El Foro de la Familia dijo que pediría retirar el voto al PP, pero no lo hizo

Otra histórica manifestación provida y otro incomprensible cambio de discurso

El sábado miles de personas, entre ellos muchos votantes del PP, se manifestaron en Madrid para denunciar la traición de Rajoy a su promesa electoral de "reforzar la protección del derecho a la vida". Los manifestantes, con un admirable ejercicio de espíritu crítico, demostraron que lo que les importa son los principios -y en especial el derecho a la vida-, y no las siglas. Una lección de cultura democrática de la que muchos deberían tomar buena nota.

Diciendo las cosas claras: la traición del PP y nuestras opciones de voto
9 vídeos contra el mito de que los provida no se manifiestan cuando gobierna el PP
El sorprendente cambio de discurso de Benigno Blanco sobre aborto y ecografías

Una marcha que demuestra el compromiso de muchos con la vida

En la manifestación provida se corearon muchos gritos contra el PP y contra el gobierno, y al pasar ante Génova 13, la sede nacional del Partido Popular, se hicieron visibles -y sobre todo audibles- las muestras de rechazo a un partido que no siente el menor respeto por sus votantes. Y es que el sábado miles de ciudadanos acudieron a Madrid a manifestar su enfado ante un gobierno que se ha hartado de traicionar sus promesas, incluso dando la espalda a los más débiles e indefensos, los niños y niñas por nacer. Éstos no tienen voz, pero miles de ciudadanos les han prestado la suya para protestar por el abandono al que les ha sometido el PP. Para ello, muchos manifestantes afrontaron largos viajes para acudir a Madrid desde sus localidades de residencia, lo cual tiene un mérito enorme y demuestra que en España hay mucha gente comprometida con el derecho a vivir, lo cual es un motivo de esperanza.

Una movilización con precedentes en lo que llevamos de legislatura

Hay que señalar que esta manifestación ha sido posible gracias a la ayuda de mucha gente, al trabajo y a los medios materiales y económicos aportados por las dos docenas de organizaciones convocantes y por muchos particulares. Algunos de los convocantes no se manifestaban por primera vez durante esta legislatura: HazteOir.org y Derecho a Vivir han venido movilizándose estos tres últimos para reclamar al PP el cumplimiento de su compromiso electoral, plasmado en ese anuncio de "reforzar la protección del derecho a la vida" recogido en la página 108 del programa electoral con el que el PP obtuvo la mayoría absoluta en las Elecciones Generales de 2011. Esas movilizaciones incluyeron tres grandes Marchas por la Vida: el 7 de octubre de 2012, el 17 de noviembre de 2013 y el 21 de septiembre de 2014, todas ellas con una manifestación en Madrid y otras movilizaciones en docenas de ciudades del resto de España. Dos días después de la última de esas tres grandes movilizaciones, Rajoy anunciaba su traición a su compromiso electoral. Ese mismo día HazteOir.org y Derecho a Vivir se plantaban en Génova 13 para clamar contra la traición del gobierno con una pancarta que pedía la dimisión de Rajoy.

Un exceso de cortesía con un gobernante que ha traicionado a sus votantes

Hasta ese momento, incluso a pesar de los constantes aplazamientos, había sido razonable albergar la esperanza de que se produciría ese cambio, por pequeña que fuese esa esperanza. Hasta ese momento era comprensible un discurso reclamando sin más esa promesa, incluso si se quiere, haciéndolo en clave epistolar y como quien se dirige a un viejo amigo al que le quiere pedir una cosilla (un colegueo que, gracias a Dios, no he visto en las movilizaciones de Derecho a Vivir). Pero tras el corte de manga claro y público de Rajoy a sus votantes, es absurdo dirigirse a él como lo hizo Benigno Blanco el sábado, sin mencionar siquiera la posibilidad de retirarle el voto si no cumple lo prometido, y limitándose a hacer una mención velada a la libertad de voto, o diciendo que los ciudadanos sabremos recompensar con nuestro voto a los políticos que cumplan con la defensa de la vida. A Rajoy ya no le corresponde un mensaje del estilo "venga, hombre, hazme ese favorcito y te doy un caramelo", sino un claro y firme "nos has traicionado y lo vas a pagar en las urnas", porque a los políticos sin principios, y Rajoy ya ha demostrado que carece de ellos, sólo les importan los votos y sólo actúan si saben que van a perderlos.

El Foro de la Familia dijo que pediría retirar el voto al PP, pero no lo hizo

El tono tan amable con el gobierno del discurso del presidente del Foro resulta especialmente extraño si tenemos en cuenta que hace dos semanas Benigno Blanco afirmaba: "En Foro de la Familia vamos a pedir que se retire el voto al PP. Además, lo hemos decidido por unanimidad en los órganos de dirección del Foro." Tres días después en una entrevista publicada por el diario La Razón -muy afín al PP-, ante la pregunta de si en la manifestación se pediría que no se vote al PP, Blanco respondía: "No es el tema de la manifestación", y añadía: "No hay una palabra definitiva de Rajoy". Y esto a pesar de que Rajoy hizo una rueda de prensa dejando claro que abandonaba esa reforma. La esperanza de Blanco de que el PP rectifique es tal que en esa misma entrevista el presidente del Foro reconocía que "gente importante del partido me ha preguntado si debe dimitir o no. Les he dicho que no, si están dispuestos a dar la batalla dentro, pues no se lucha sólo dimitiendo". Acabáramos. Ese mismo día el Foro publicaba una nota de prensa animando a difundir la marcha del 22, nota en la que no hacía mención alguna al gobierno, ni al PP ni a su traición, la traición que ha motivado esta convocatoria. Pero eso sí, la nota advertía lo siguiente: "Quién no haga el esfuerzo de acudir a la manifestación y de animar a otros a hacer lo mismo, no estará después legitimado para criticar a quienes desde el poder se acobarden frente a la defensa de la vida." ¿Y no se podría decir esto mismo de las tres citadas Marchas por la Vida a las que no asistió Benigno Blanco ni tan siquiera se adhirió el Foro de la Familia? Tras tan sorprendente ausencia -que contrasta con la adhesión y la presencia de HO y Derecho a Vivir en todas las movilizaciones que ha hecho el Foro de la Familia-, ¿cómo se atreven a dar carnets de legitimidad para criticar a políticos cobardes como los del PP?

Y abundando en preguntas: ¿qué ha pasado en dos semanas para que cambiase esa firmeza por una sobredosis de suavizante? No lo entiendo. No comprendo que se pase de anunciar que se pedirá la retirada del voto al PP, para en unos días negarlo e incluso evitar mencionar al gobierno y al PP en las notas de prensa sobre la manifestación. Es sorprendente. La última vez que le vi un cambio de discurso tan llamativo a Benigno Blanco fue el año pasado, cuando de la noche a la mañana pasó de apoyar una propuesta de UPN sobre ecografías a rechazarla, sólo 24 horas después de que la rechazase el PP.

¿La próxima manifestación incluirá la misma sobredosis de suavizante?

Teniendo en cuenta lo anterior, me pregunto si la manifestación que anunció Benigno Blanco para el 14 de marzo va a repetir la misma tónica. Y lo pregunto preocupado, porque el sábado Benigno perdió una buena oportunidad de poner al PP en su sitio, optando por un edulcorado ruego. Desconozco qué planes tiene para marzo el Foro de la Familia -y singularizo en el Foro porque la manifestación del 22N la anunció el Foro como propia, y me temo que la próxima será igual, aunque la llamen "unitaria"-, y si de lo que se trata ahora ya es de pedir que se le retire el voto al PP, o si se trata de apaciguar a los votantes del PP, no vaya a ser que le den el voto a otro partido. Anteayer Ignacio Arsuaga proponía unas cuantas alternativas, mientras Gádor Joya hablaba con toda claridad de la "traición" del PP. Lástima que no hablasen ellos al final de la manifestación. Gádor sí lo hizo en la de hace cinco años, ¿por qué no la dejaron hablar el sábado, ni a ella ni a otros portavoces de las demás asociaciones convocantes, y sólo habló Benigno Blanco durante 15 minutos? Curioso protagonismo y falta de diversidad para lo que el propio Foro de la Familia definió como "una manifestación unitaria".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Macarena Guzman

    Buenos días. A nosotros, que fuimos desde Sevilla nos extraño muchísimo esto que dices así como la ausencia de Gador Joya u Arsuaga. Y digo ausencia porque no los vimos, no se les menciono ni hubo casi presencia de las banderas y logos de Derecho a Vivir…. Sabíamos que debían estar y echamos en falta esa presencia. No entendemos como en algo en lo que todos unidos podemos conseguir presionar más sólo salga el Foro de la familia. Tampoco que no fuera crítico con Rajoy y pidiera no su dimisión si no la ilegitimidad para gobernar ante la traición y abandono de todas las promesas electorales de las que no ha cumplido ninguna. Menos mal que los que estábamos allí al pasar por Génova demostramos y dijimos el sentir de todos . Pitadas , abuchea momentos y gritos de dimisión y mi voto no lo tienes. Mereció la pena ir a Madrid y lo merecerá siempre que los derechos de los que no tienen voz sean pisoteados

  2. ioannes

    Pese a lo que pese, la manifestación fue un gran éxito: un ejemplo de civismo, de responsabilidad. Los gobernantes, en el fondo y en la forma totalitarios, que hagan oídos sordos al mensaje claro de la manifestación -de «la gente»- se estarán equivocando tremendamente, «lo pagarán», e irán contra lo que más debería importarles: el bien común de España. No pueden amordazar su inteligencia y su corazón, obnubilados, sin que de ello se sigan graves males. Es muy penosa la incompetencia, que destroza un país; es la negación de la ética …y hasta antiestética.

  3. rubachof-arlova

    ya hace cuatro años que vaticiné LA CAIDA EN PICADO DEL PP Y EL PSOE, aun no había nacido podemos, PERO ESTABA SEGURO DRE QUE SALDRIA ALGUIEN QUE LES PUSIERA LAS PERAS AL CUARTO A ESOS DOS GRUPOS.

    ME HAN DECEPCIONADO LOS DOS POR IGUAL, así que no me alegro de haber acertado mis vaticinios. sólo recordasré mis aportaciones como ¿CUI PRODEST? ¿a quien beneficia >Don tancredo Rajoy?

    me adelanté nada menos que cuatro años y el señor rajoy entregado en los brazos y consejos de su ARRIOLA, algo así como las brujas de delfos…. ¡¡pero cobrando¡¡muchisimo dinero y sin acertar¡¡

  4. Mariano

    Hay quien parece más preocupado por salvar al PP de la quema en las urnas que de salvar las vidas de los no nacidos.
    Claro que «los estrategas» pensarán -como siempre- que más vale seguir manteniendo a los colegas del PP que enfrentarse a otro partido,,,

  5. MªJosé

    El año pasado asistí a una conferencia de Benigno B. y he visto y oído últimamente declaraciones de este señor en los medios de comunicación, y si de algo creo que nos se le puede acusar es de ambigüedad , falta de valentía o cambio de discurso.Lo que le escuché entonces es lo que le he oído ahora. Denunció el sábado claramente la actuación del gobierno, instándole a cambiar. Y también hizo un llamamiento a todos los políticos de que defendieran la vida y a la mujer abocada al aborto diciéndoles que la sociedad les recompensaría con su voto. Es decir, dijo claramente que la defensa de no nacido es obligación de todos los políticos sean del color que sean. La VIDA está muy por encima.
    Recibo las alertas de Gador y de hazte oir y las he firmado gustosamente en muchas ocasiones si bien en otras por el tono agresivo y violento no he querido participar.
    Esta es mi opinión no caben medias tintas. Denunciar con claridad y valentía pero sin violencias ni amenazas que es una manera de, teniendo razón, perderla.
    Hablar positivamente que es como a todos nos gusta escuchar.
    Muchas gracías
    MªJosé

  6. Yo estuve allí y creo que el mensaje quedó claro aunque no se dijera con las mismas palabras.

  7. hectoplasma

    Podemos disparandose en las encuestas…vaya herencia nos dejas Don Mariano, vaya herencia !

  8. Eduard

    Yo quisiera votar al PP. Y lo digo de verdad. Votar a un partido pequeño, no nos engañemos, será tirar los votos a la basura y ampliar la mayoría en el parlamento de los partidos de izquierda. El PP es la única alternativa que no propone disparar el gasto público y la única con mucho potencial de voto que no propone tocar las narices a la Iglesia (vía IBI, catedral de Granada, enseñanza concertada, acuerdos con la Santa Sede…). Además, con muchos matices, alguna cosa en el aspecto económico han tocado y no siempre para mal.
    Sin embargo, no lo voy a hacer. Como les voy a votar si han traicionado lo más fundamental como es el derecho a la vida. Si se han dejado llevar por unos personajes, Villalobos y cia, que sólo son alabados por los medios de izquierdas. Si en lo moral (educación sexual, ideología de género) no se diferencian en nada del PSOE. Si están educando para que los jóvenes NO LES VOTEN y eso es de tontos. Si en temas de corrupción son los líderes, eso sí empatados con sus hermanos del PSOE.

  9. Macarena Guzmán: «A nosotros, que fuimos desde Sevilla nos extraño muchísimo esto que dices así como la ausencia de Gador Joya u Arsuaga.»

    Estar, estaban. Pero vamos, que sólo habló Benigno. Luego nos vendrán con eso de que en HO tenemos afán de protagonismo y otras monsergas.

    Mariano: «Hay quien parece más preocupado por salvar al PP de la quema en las urnas que de salvar las vidas de los no nacidos.»

    Espero que no sea el caso, porque desde luego sería algo muy grave…

    Mª José: «El año pasado asistí a una conferencia de Benigno B. y he visto y oído últimamente declaraciones de este señor en los medios de comunicación, y si de algo creo que nos se le puede acusar es de ambigüedad , falta de valentía o cambio de discurso.»

    Pues a los hechos me remito. Y hoy hablo de lo ocurrido el sábado, pero lo del tema de las ecografías fue descarado.

    Mª José: «Denunciar con claridad y valentía pero sin violencias ni amenazas que es una manera de, teniendo razón, perderla.»

    HO nunca ha llevado a cabo acciones violentas ni ha cometido delito alguno de amenazas. No sólo no ha recibido condena alguna en ese sentido, ni tan siquiera una denuncia, así que no sé en qué web entras tú, María José, cuando crees que firmas una alerta en HO.

    Lo que me llama la atención es que a renglón seguido de defender a Benigno, te pongas a decir que los de HO nos dedicamos a la violencia y a las amenazas… y lo hagas, además, para terminar tu comentario recetándonos «hablar positivamente». ¿Lo de «hablar positivamente» incluye acusar a HO de ser violenta y de cometer amenazas?

  10. Sharovarov

    Señor Benigno Blanco, ¿cómo va el recurso de inconstitucionalidad que usted dijo que le pidió o que le iba a pedir a Rajoy contra las leyes pro-gay catalana y gallega y que pisotean -sobre todo la catalana; la gallega se ha quedado a medias de momento-, derechos fundamentales?, ¿y la EpC, la ha borrado ya del mapa el PP?, ¿y el supuesto derecho constitucional de poder estudiar en español?, ¿y sobre la reducción de la asignatura de religión gracias a la reformitita de Wert no dice usted nada? Y fíjese que no he dicho ni una palabra de lo del sábado, y que es lo peor de todo. Señor Benigno Blanco, váyase. Váyase usted, Rajoy y el PP, váyanse todos.

    Eduard, supongo que usted quería decir catedral de Córdoba, no de Granada.

  11. Alejandra

    “Vamos a hablarle (a Rajoy) a ver si nos escucha” … “Queremos recordarte ese compromiso…”.”Aún estás a tiempo de cumplir tu palabra”. Y le anima a que haga algo insuficiente “en la buena dirección”. “Deseamos con todo el corazón que aciertes en tu decisión”. “Si haces lo que debes, presidente Rajoy, la sociedad española te lo agradecerá”. “El derecho a la vida es demasiado importante. Tenéis que protegerlo”. “La sociedad sabrá recompensaros, también con el voto”.

    Escucho esas palabras y sólo me entraría vergüenza ajena si no fuera porque Benigno Blanco se erigió representante de cientos de miles de personas. Sólo le faltó pedir perdón por estar allí y atrevernos a exigir lo que no solo es un derecho sino, en este caso, una promesa electoral.

    A Benigno le vendría muy bien, seguro que entonces cambiaba su discurso de nuevo, estar unas semanas con los rescatadores en las puertas de las clínicas abortistas. Seguro que entonces lo de meter en el sobre informativo que se da a las madres que se plantean abortar una ecografía, deja de parecerle un «entrometimiento». ,

    Eduard, me ha llamado la atención tu comentario. Dices que votar a un partido pequeño sería tirar los votos. La izquierda no piensa eso, de ahí el éxito de Podemos. Nos ganan a valentía, por eso les va mejor. Yo soy rescatadora y maestra de religión. Como rescatadora, el PP, utilizando tus propias palabras, «me toca las narices» porque no ha hecho lo que había prometido. Y como maestra de religión, me las toca porque gracias a ellos vamos a terminar todos en la calle. Lo que no ha hecho la izquierda en material laboral, lo han hecho ellos. El PP sí toca las narices a la Iglesia, lo que pasa es que no lo lleva en el programa, lo cual es peor.
    Alguien que ha estado en el punto de mira de los etarras -un hombre del norte- por su actividad laboral, me decía que prefería una España gobernada por la izquierda que por el PP. Hombres así hacen la historia y logran cambios porque prefieren no engañarse.

  12. Alejandra. Como profesora de religión me imagino que estas muy preocupada por el avance del fanatismo islámico que ya comienza a amenazar a Europa. Sin embargo, en este país no parece inmutar a nadie lo de las obscenas decapitaciones mientras siguen persiguiendo a la iglesia católica. Aun mas vergonzoso es que el cristianismo no es solo la católica y tampoco les importa in bledo. Tengo entendido que el catolicismo crece en China con un millón de devotos al año. ¿Qué pasa aquí?

  13. Alejandra

    James, estoy preocupada como persona, como ciudadana y como cristiana. Por desgracia, mucha gente de este país vive mirando para otro lado, pensando que si no mira y, sobre todo, si no nos metemos en nada, saldremos incólumes de todos los problemas que afectan al mundo. Algunos, incluso, creen, en su torpe y vil egoísmo, que si vienen a por nosotros, se libraran por no ser creyentes.
    El catolicismo crece en China porque allí te juegas la vida por ser cristiano. La gente se lo toma en serio porque la fe es lo que ha cambiado sus vidas. Aquí eres progre si no vas a misa y dices, mejor en tono alto y arrogante, que no crees en Dios. Ser cristiano ha sido muy cómodo durante años y por eso en España la fe se ha vuelto débil.

  14. Pacococo

    No estuve y no he oido el discurso, pero por lo que cuentas fue maricomplejinismo en estado puro. Y para maricomplejines ya está el pp, los initadores de lo que sea nunca llegan a nada.

    Aquí hay un principio básico en comunicación y es que el mensaje debe llegar con claridad al más tonto de los oyentes. Está claro que María es inteligente pues entendió el mensaje. Pero no se trata de hacer como La Codorniz, que era un periódico para lectores inteligentes. El mesaje debe exponer las ideas sin ninguna duda.

    Se perdió una ocasión, espero que la siguiente se aproveche.

    No vaya a pasar como siempre, se monta un gran espectáculo y se descafeina y cuando te vienes a dar cuenta, eso que tú apoyabas con todas tus fuerzas, se ha desinflado y te has quedado con el antifonario al aire.

    Si yo fuera un dirigente del pp lo haría. De hecho es lo que está pasando con vox.

  15. Jandro

    Aún resuenan y me hacen retorcerme las palabras de Benigno Blanco que ha citado Alejandra en el primer párrafo de su intervención de las 19:39. Este hombre, que es un tío brillante (y eso es innegable), ¿por qué no es útil a la sociedad y hace lo que tiene que hacer, en vez de un discurso-masaje a Rajoy?

    El PP será contundentemente castigado en las próximas elecciones para que se entere para las siguientes. Eso es lo que Benigno Blanco debería haber expresado. Quizá añadiendo un «salvo si retoma y mejora la ley que llevaba Gallardón; de lo contrario, condenado a partido marginal».

    María José, ¿de verdad no eres consciente de que el lenguaje de los votos es lo único que entienden los políticos? ¿O cuántos Arriolazos hacen falta para que nos enteremos?

    Por cierto, no soy de HazteOír, pero he visto siempre prácticamente todas sus propuestas muy pertinentes y coherentes, y todas han sido efectuadas mediante medios totalmente legítimos. No sé qué complejos siguen atenazando a quienes deberían haber reaccionado hace tiempo.

  16. Teresa

    Yo no me quede a los discursos así que no tenía ni idea del discurso de Benigno. Lo que si me llamo la atención es la extraña uniformidad de las camisetas y banderas, un estilo prietas las filas muy llamativo aunque la camiseta a ciertas edades siente de pena. Y lo de un señor mayor de pelo blanco pontificando sobre el aborto y la mujer, ¿quién lo había diseñado? ¿El enemigo?

  17. En términos de comunicación, esta convocatoria fue para echarse las manos a la cabeza:

    1. Un lema que reivindica la vida pero no transmite ningún mensaje concreto a nadie. Y lo peor es que se usa este lema por mera costumbre. En junio de 2005 se usó por primera vez en la manifestación convocada por el FEF como «La Familia Importa». En noviembre de ese año hubo otra movilización contra la LOE, también con participación del FEF, y la pancarta fue «La educación también importa». Y cuatro años más tarde se adoptó este lema de «Cada vida importa». Desconozco si el FEF cobra algo por cada vez que usa el verbo «importar» o qué…

    En septiembre la Marcha por la Vida de Derecho a Vivir fue muy clara: «No más plazos sin cumplir. Derogación del aborto ya». Mensaje directo al gobierno. Pero claro, molesta menos al gobierno que se use un lema con el que nadie se siente aludido.

    2. Un diseño de logotipo poco práctico y con un significado equívoco. Dos pies, de por sí, es una imagen que no transmite la idea de vida. En cuanto a la construcción del logo, como cuadro abstracto está muy bien, pero como logotipo no es nada práctico. No hay forma de hacer una representación monocromática que quede bien. Por lo demás, acabo de ver en Intereconomía TV a unas chicas que iban disfrazadas con este logo, es decir, de pies. Sin comentarios.

    Cuando en 2008 diseñé el logo de Derecho a Vivir busqué un diseño sencillo, que pudiese imitar cualquier niño de forma fácil para hacer una pancarta, que se asociase a la vida -qué mejor que un corazón- y que diese una imagen alegre. Y sobre todo, elegimos el rojo porque es un color apasionado, lleno de vida, y también para arrebatárselo a la izquierda y dar una idea de que ser provida no implica ser de derechas. Creo que no peco de inmodesto si digo que el logo fue un éxito, pues desde entonces lo han imitado organizaciones provida de Hispanoamérica y EEUU. Pero lo que fue un éxito fuera, aquí en España no gustó a algunos simplemente porque era una iniciativa de HO. Había que poner cualquier imagen con tal de que no se usase la de DAV. Creo que esto contesta la observación que hace Teresa sobre la uniformidad del sábado.

    Y 3. Siguiendo con lo que dice Teresa, cuando se habla de maternidad, de vida, de mujer, ¿qué mejor que poner a una madre de portavoz? ¿Y qué mejor si además esa madre es Doctora en Medicina, joven, guapa, habla bien y dice las cosas claras? Derecho a Vivir tiene la portavoz perfecta en este terreno: Gádor Joya. Sin desmerecer a los varones de cierta edad, Benigno Blanco no da una imagen tan buena como la de Gádor. El sábado, además, leyó su discurso con una desapasionamiento que estará muy bien en un proceso judicial, pero no en una manifestación. Y en este plan, además, se enrolló a hablar 15 minutos, para además no decir nada claro y rotundo cuando precisamente tocaba decirlo.

    En HO y DAV se cuidan mucho las cuestiones de imagen, porque en esas plataformas saben lo importante que es la comunicación hoy en día. Una buena imagen es la mitad del mensaje en una sociedad a la que no basta con convencerla con buenas palabras: hay que entusiasmarla. A mí ver a un abogado de una edad ya venerable hablando como lo hizo Benigno, no me entusiasma nada. Creo que da una imagen anticuada del movimiento provida, en el que -mal que les pese a algunos- tiene un enorme peso gente mucho más joven y que comunica mejor que Benigno. Otra cosa es que no importe tanto comunicar como que sea Benigno -y nadie más- el que tenga la palabra, claro.

  18. Elentir. No te olvides de que un señor con pelo blanco puede ser un abuelo con nieta/s en edad fértil y probablemente sufre mas que un padre.

  19. Perdón. Me refería al comentario de Teresa. Como de costumbre, los geriátricos ya son unos bobos.

  20. James, si la manifestación apela al concepto de maternidad, lo que está claro es que un señor de pelo blanco nunca será una madre. Lo que apunto, en todo caso, es que habiendo mejores personas para hacer de portavoz, cuesta mucho entender que sólo hable él.

  21. Eduard

    Sharovarov, jeje, sí sí me refería a la Catedral de Córdoba… lapsus…

  22. No estoy de acuerdo Elentir. Este problema tan humano concierne a todos. Cuando llegas a la edad dorada te darás cuenta, pero esto es ya otro debate. Lo siento.

  23. Sharovarov

    Veo que ha surgido un mini-debate en torno a si alguien con las características físicas de Benigno Blanco puede ser o no una persona adecuada para erigirse en portavoz de un acto pro-vida como el del sábado. Las razones por las que, en mi comentario anterior, pido que se vaya son porque considero que este señor sigue defendiendo lo indefendible, es decir, al PP; pero nunca se me ocurriría decir que no es una persona adecuada como portavoz de una manifestación pro-vida por su apariencia física. Señor Benigno Blanco, váyase o diga claramente que el PP es un partido claramente pro-abortista y defensor de todas las políticas de ingeniería social del zapaterismo.

  24. OK. Aclarado la ambigüedad.

  25. Por supuesto que concierne a todos, James, pero insisto: entre una joven madre de familia y Doctora en Medicina, y un abogado que fue secretario de Estado con Aznar, ¿soy el único que tiene claro que se hizo la elección equivocada? Y eso ya partiendo del hecho de que se hiciese la elección. ¿Por qué sólo habló Benigno?

  26. Alejandra

    Efectivamente, la pregunta es ésa: «¿Por qué sólo habló Benigno?» Aún suponiendo que todo el discurso convenía que fuera pronunciado por una sola persona, cosa que me parece a todas luces inconsistente, lo lógico es que todos los representantes, y digo TODOS, de las distintas asociaciones provida hubieran estado en el escenario mientras él hablaba. Pero, claro, para estar sobre el escenario, el discurso tenía que ser apoyado por todos. Luego, en un gesto de generosidad, pide a los representantes, y no TODOS subieron, que subieran al escenario.
    Estos organizadores que se han erigido en la voz de todos, nos obligaron en la manifestación del pasado año a bajar nuestra pancarta identificativa. Les parecía mal que cada asociación mostrara sus símbolos. Lo lógico es lo contrario. Es una gran oportunidad de que la gente que va a las manifestaciones nos conozca a todos, nos pida información y nos remita casos. Pero no, había que ser políticamente correctos.
    Pero un provida no es políticamente correcto. Un provida es señalado por la sociedad en general, en el trabajo, por los amigos, por los familiares y puede que hasta en su casa. Y si además eres rescatador, te juegas el tipo. A mí no me vale que Benigno, que dice hablar en nombre de todos, dé un discurso muy poco valiente en tono de dulce súplica.

  27. Álvaro

    Hay una gran indignación por el discurso de Benigno. Ayer, escuchando una conversación de señoras en una parroquia, comentaban de la manifetación precisamente eso: que no les había gustado y que esperaban «otra cosa».

    Ha defraudado las expectativas.

    Dentro del Foro Español de la Familia también es evidente el malestar por el resultado. Tantos han hecho tanto esfuerzo para que luego se «desactive» por cálculos e intereses personales.

    Mi análisis particular de la manifestación:
    – La comunicación, un DESASTRE. Ya el logo y la imagen es patético, pero encima la incapacidad de «canalizar» una gran manifestación reflejado en los poquísimos impactos de prensa que ha tenido, es muestra de una falta de profesionalidad tremenda.
    – Hubo muchísima gente: si comparamos la asitencia con la última manifestación provida (min 3:10 https://www.youtube.com/watch?v=EBXa6DfFQW8&feature=share), veremos que la gente provida SIGUE ACTIVA y que se mantiene la capacidad de movilizar a la gente en un plazo de 2 meses. Obvia decir que DAV es, con diferencia, la organización que pone en la calle al mayor número de personas, por su propia naturaleza: expertos en movilización.
    – La «imagen» del escenario patética: las torres de sonido sin cubrir (un espacio «publicitario» de oro, tirado a la basura), sólo cuatro niños sentados, cuando debería poner todo el escenario repleto de niños y jóvenes. Un discurso interminable, más bien flojo, por una persona, que siendo brilalntísima, es la anti-imagen de la Causa Provida (fresca, jóven, femenina, alegre, activa)
    – Muchos, muchos voluntarios. Muy bien. Además muy jóvenes y con muchas «ganas».
    – Merchandising: se vendió, cosa a la que yo -en principio- estoy en contra, pero visto el resultado, creo que fue una decisión acertad.
    – Prensa: se les maltrató de una forma vergonzosa (se les impidió hacer su trabajo -entrevistas en cabecera a demanda y con libertad-). Se les privó de imágenes panorámicas por la falta de un autobús descapotable, etc… eso explica la «venganza» en impactos mediáticos que ha tenido el 22N. A la Prensa, nos caigan bien o mal, hay que mimarlos.

  28. Luis Miguel López

    El PP tiene una vía de agua desde hace mucho tiempo por la que se escapan votos minuto a minuto.Y lo sabe.
    La renuncia de este partido a reforzar el derecho a la vida de los no nacidos es uno de los golpes más potentes, sino el que más, que ha sufrido esa fuga y lo inconcebible es que, lejos de ponerle remedio, golpea y golpea a sus votantes con políticas antiPP para que se sigan fugando.
    Sospecho que el Sr. Blanco sea «un calderero de partido» que intenta taponar la fuga de votos de un barco que debería hundirse ya, para, quizás en un tiempo, ser reflotado y aprovechar de él los materiales servibles para VOX.
    Si éste calderero (no lo digo en tono peyorativo) y su equipo consiguen taponar la fuga y reflotar al PP, quedará demostrado que el votante de este partido no tiene remedio y que tiene bien merecida la traición que están cometiendo con él.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.