"El destino de Júpiter", una versión galáctica del cuento de la Cenicienta

Ayer fui a ver esta película producida y dirigida por los hermanos Wachowski, creadores de la exitosa trilogía "Matrix". Esta vez vuelven a la ciencia-ficción, pero a escala galáctica y llevando como protagonista a una limpiadora de retretes.

La película la protagoniza la ucraniana Mila Kunis, que paradójicamente hace de inmigrante rusa (en Occidente no nos damos cuenta de la diferencia, pero vendría a ser algo parecido a que una actriz portuguesa haga un papel de española en una película estadounidense). Su personaje es una limpiadora llamada Júpiter Jones. [AVISO DE SPOILERS] Su profesión se centra, según vemos en pantalla, en arrodillarse ante la taza del váter de un hotel con una escobilla en la mano y proceder a la limpieza. No es lo que uno espera encontrarse en una película de ciencia-ficción, desde luego. La familia de Júpiter recuerda a la familia de la protagonista de "Mi gran boda griega", pero en ruso, claro. Partir de ahí para contar una historia de ciencia-ficción es de lo más rompedor que he visto últimamente, he de reconocerlo. ¿Qué decir, sino, de que una señora de la limpieza resulte ser la propietaria del planeta Tierra? El dato tiene un tic evangélico que se las trae. Y que se comercie con tiempo, considerado el bien más valioso del universo, me parece un enorme acierto.

El príncipe de este cuento es un fusionado (un tipo genéticamente modificado y con orejas picudas al estilo de los elfos de Peter Jackson) llamado Caine. Su papel lo hace el estadounidense Channing Tatum. Esta vez el chico no se vale de un zapato de cristal para encontrar a la desdichada chica, sino de su perfil de ADN (ventajas de los tiempos modernos: así evitas dar con una chica equivocada que calce el mismo número que la Cenicienta). [FIN DE LOS SPOILERS] A partir de ahí vemos una espectacular exhibición de efectos especiales, a la que hay que añadir unos escenarios espectaculares (con un estilo muy barroco) y una fotografía muy buena. Lo que más se ha criticado de la película ha sido la historia, pero a mí no me ha parecido mala, al contrario. Es una buena historia, aunque tal vez el problema es que se desarrolla muy rápido y se le saca menos provecho del que podría. Ciertamente, "El destino de Júpiter" no es de las mejores películas de ciencia-ficción que he visto, pero me ha parecido muy interesante y entretenida.

Un apunte para papás y mamás: si teníais la intención de ir a verla con niños pequeños, pensadlo un poco. Hay escenas que no soy muy adecuadas para ellos.

Os dejo aquí con el trailer en español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.