El partido de Pablo Iglesias indigna a la comunidad gallega en Uruguay

Podemos Uruguay insulta a los gallegos y luego aclara que se refería a los españoles

El domingo Jorge Castrillón, portavoz de Podemos en Uruguay, concedió una entrevista al diario uruguayo El País. Sobre las deportaciones de uruguayos en España dijo: "no se trata de un racismo como el que te encuentras en Francia. Es un cierto racismo muy paleto, muy gallego, institucional. Muy de derechas. Se basa en la incomprensión y en el egoísmo del sistema político."

Lo más peyorativo para los gallegos

Castrillón aclara que tiene familia gallega pero se refería a los españoles

Estas declaraciones causaron un profundo malestar en la numerosa comunidad gallega de Uruguay, hasta tal punto que Jorge Torres, presidente del Centro Gallego en Montevideo (el más antiguo del mundo) se puso en contacto con el Embajador de España en ese país, Roberto Varela, para mostrarle su "desagrado, desazón y pesar" en nombre de los emigrantes gallegos por dichas afirmaciones. Anteayer, para aclarar el asunto -aunque yo diría que para liarlo aún más-, Castrillón publicó un artículo en su blog personal en el que afirma: "La palabra 'gallego' es la forma coloquial de 'español': durante décadas, y hasta hoy, argentinos y uruguayos denominaron así a los que veníamos de la Península Ibérica." Acabáramos: no se refería a los 2,7 millones de gallegos, sino a los 46,5 millones de españoles, como si eso fuese una disculpa. Por lo visto, llamar paletos y racistas a los españoles en general no debe ser, para este señor, tan grave como llamárselo sólo a los españoles nacidos en Galicia. De hecho, este señor afirma: "Cero intención de menospreciar a ningún colectivo, y menos que a nadie a los gallegos. ¿Cómo podría, teniendo familia gallega directa? La estaría insultando a ella y a mí mismo." A ver, machiño: tú llamas paletos y racistas a los gallegos en una entrevista, y resulta que eres descendiente de gallegos. Y luego te disculpas diciendo que la cosa no iba por los gallegos, sino por los españoles. ¿Se puede ser más torpe?

El antecedente de Rosa Díez con el "gallego en sentido peyorativo"

La última vez que un político se columpió de esta forma fue cuando hace cinco años Rosa Díez llamó a Zapatero "gallego en el sentido peyorativo". No sé qué puede tener de peyorativo que a uno le llamen gallego. Yo lo soy y me siento muy orgulloso de mis raíces. Zapatero, además, nació en Valladolid, ciudad castellana, no gallega. Lejos de arreglar la cosa, y de forma muy parecida a como lo ha hecho Podemos Uruguay, el gabinete de prensa de UPyD enmarronó más el asunto afirmando que "ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista". El 9 de marzo de 2010 el Parlamento de Galicia aprobaba una declaración unánime rechazando las declaraciones de Rosa Díez (cosa que no había hecho, por ejemplo, cuando fanáticos nacionalistas agredieron a manifestantes de Galicia Bilingüe un año antes en Santiago de Compostela, por cierto). Desde entonces, UPyD no ha levantado cabeza en Galicia. Lo más que ha llegado a conseguir es un concejal en Bayona, que yo recuerde. Doy por hecho que no ocurrirá lo mismo con Podemos, pues aunque sus posibilidades en Galicia son menores que en otras partes de España, ni el Parlamento gallego ni ninguno de sus grupos políticos han dicho nada sobre los insultos de Podemos Uruguay a los gallegos. Algo curioso, desde luego.

Se empieza despreciando nuestra bandera y nuestro himno, y se acaba así

Hay que señalar que en 2008 Pablo Iglesias llamó "cutre pachanga fachosa" al himno español y tachó la bandera española (original del siglo XVIII) de "postfranquista". Por mucho menos que esto en otro país ya le estarían diciendo por las calles de todo menos guapo. Aquí, sin embargo, pretende gobernarnos esta gente que desprecia a nuestro pueblo y a los símbolos que le representan. Y lo peor es que, según las encuestas, un tercio de los españoles parecen encantados con estos tipos. En el fondo, parece que algunos que se enfundan en la bandera tricolor republicana no lo hace porque no les guste la bandera española por tal o cual excusa ideológica. En el fondo nos desprecian a todos, y empiezan por manifestarlos por nuestra bandera y nuestro himno. Por eso cuando insultan a los gallegos se defienden, sin más, aclarando que los insultos iban para todos los españoles, y se quedan tan anchos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ioannes

    A ver, hijos míos, ¿podemos jugar a intelectuales?: acabad este razonamiento: Todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, Ergo (Luego)… [No saben no contestan. Ay qué cruz].

  2. Ioannes. ¿Eres gallego/a? Yo no lo soy pero vivo en Galicia. Cuando los gallegos emigraban a Argentina y Uruguay en el siglo XIX, entrado el XX la mayoría eran analfabetos y solo hablaban gallego. Pero eran trabajadores, y aportaron junto a los emigrantes británicos, alemanes e italianos a conseguir que antes de la II Guerra Mundial Argentina fuese uno de los países mas ricos y prósperos del mundo. Luego llego Peron……………¿O no Elentir?

  3. Pues sí, James. Los inmigrantes gallegos se fueron al otro lado del Océano siendo pobres de solemnidad, pero iban con permiso de trabajo y todo en regla. Y es que las cuestiones de extranjería no se ventilan por razas, como sostiene el podemita, sino con papeles.

  4. noolvidamos

    No sólo Rosa Díez… ¿recordáis amiguitos el escándalo cuando el Embajador Roberto Varela afirmó que la cultura gallega es «acomplejada y ensimismada»?… hasta se votó en el parlamento autonómico su cese como conselleiro de Cultura. Y de ahí: a la Embajada de Montevideo!

  5. Rafa

    Lo de Rosa Díez tiene una explicación (y que conste en acta que digo explicación, no justificación) y es que en el País Vasco, sobre todo en Vizcaya, hay también mucho emigrante gallego y entre los vascos (y vascas, que diría Ibarretxe)tienen fama de brutos y palurdos. No sé si las cosas han cambiado por ahí, pero desde luego eso era así en la década de los 70 y 80 y probablemente ya antes. Es la versión más suave del «coreano» etarra. A Díez le traicionó el subsconsciente… y la geografía.

  6. En Galicia también es frecuente llamar «madrileño» al que, por ejemplo, se deja una puerta abierta (desconozco el motivo), pero vamos, que un político se dedique a usar tópicos de ese tipo me parece fuera de lugar.

  7. Russell

    Cuando viví en Venezuela los chistes en los que había un tonto, éste siempre era el gallego (el español). Un día cuando alguien contó el enésimo chiste de gallegos en el trabajo, otro compañero español se dirigió al graciosillo y le soltó: «¿Ves aquel rascacielos de allí? Es la sede del Banco de Caracas, que es del Banco de Santander. ¿Ves aquel anuncio? Es de la principal compañía telefónica del país, que es de Telefónica. ¿Sabes donde trabajas? En un banco que es del BBVA. ¿Has pasado junto a la Embajada Española y has visto las colas? Ahora dime, ¿quién es el tonto aquí?». Creo recordar que no volvió a contar un chiste.

  8. Palikari

    Seguramente se referían a sus votantes.

  9. En USA es de los polacos y en Inglaterra los irlandeses (aunque eso era hace unas décadas).

  10. Hugo

    En Francia en papel de «leperos» les cae a los belgas y viceversa.Eso no quita que sea un insulto lo de este impresentable. Como si no se pudiera decidir quien entra en tu casa, especialmente si lo hace sin permiso. Por otra parte los gallegos que tuvieron que emigrar quizás no tenían la mejor formación pero en la mayoría de los casos dieron mejor trato del que recibieron.

  11. pacococo

    Digo yo, pollo ese ¿no es español? ¿Y hace una confusa declaración criticando a los españoles? Porque confusa lo es. Parece mentira que todos los de podemos sean profesores universitarios, claro que puede ser que tengamos la Universidad que tenemos debido a esos profesores.

    Y si el pollo es Uruguayo, ya tenían que haberlo cesado los de podemos de aquí.

    Pero al parecer podemos tiene ciertos privilegios, como que no se comente semejante disparate en el parlamento gallego.

    Aunque da igual. Estos salen a disparte gordo diario, y chicos… ni se sabe. Pero eso a la gente no le importa, la gente va a practicar el voto del odio.

    A esto nos han llevado los políticos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.