Esto es a lo que se enfrentan a menudo las tripulaciones de la Armada Española

El día de mi Jura de Bandera vi estos versos a la entrada de la capilla de la Escuela Naval Militar de Marín: "El que no sepa rezar / que vaya por esos mares / verá cómo lo aprende / sin que le enseñe nadie".

Me los volví a encontrar ayer en la información de este vídeo publicado por la Armada Española en su canal de Youtube. En él podemos ver las duras condiciones del mar a las que a menudo se tienen que enfrentar nuestros marinos, y también los riesgos que afrontan los tripulantes de los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) al tener que aterrizar en la cubierta de vuelo de una fragata zarandeada por el oleaje (en concreto, vemos un helicóptero SH-60B Sea Hawk de la 10ª Escuadrilla aterrizando en la popa de una de las fragatas de la clase F-100 "Álvaro de Bazán").

Sirva esta entrada como pequeño homenaje a las gentes del mar, tanto a quienes sirven a España en los buques de la Armada como a quienes lo hacen en buques pesqueros, mercantes y de otros tipos. Quienes vivimos donde acaba el mar sabemos bien los riesgos que asumen.

Vídeo: el portaaeronaves Juan Carlos I, buque insignia de la Armada Española
Décima Escuadrilla de Aeronaves: la punta de lanza de la Armada
Vídeo: un día de adiestramiento en la fragata F-104 Méndez Núñez

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Francisco Guardado Pizarro

    Ja!!! Eso es todo?.Eso que se ve cuando los barcos cabecean un poco y producen unos cuantos rociones es lo que llamamos en la Marina Mercante :buen tiempo.
    Que son olas de dos metros o dos metros y medio como se ven es las imagenes?.
    Mal tiempo : olas de 12 metros y mas.Vientos de fuerza 8 soplando en la misma direccion durante tres dias y con un fech de 500 millas. Y sin tener donde refugiarse ni poder hacerlo aunque se tenga.
    Se navega haga el tiempo que haga.
    Se lo cuenta un Capitan de la Marina Mercante retirado.

  2. JFM

    Estoy de acuerdo en que eso no es mal tiempo pero los buques de la Armada salen cuando el mal tiempo ha hundido a uno de la Mercante. 🙂 Mas seriamente hace unos anyos durante una carrera de veleros alrededor del mundo uno de ellos se hundio en los cincuenta aullantes o quizas en los sesenta mugientes (porque cuanto mas al Sur ma corta la circunnvegacion) y tuvo que salir una fragata australiana a rescatarlo en unas latitudes donde la Marina Mercante no pone los piés o mejor dicho las helices.

  3. Francisco Guardado Pizarro

    Si, vaya ejemplo.Primero una vez…., en una ocasion…., por que era un velerito… y ademas era australiana.
    Yo hablo de cosas serias del dia a dia.Ni siquiera os podeis comparar con los pesqueros que van al gran Sol, que esos si que se pegan palizas.
    No digas tonterias,que salis por la mañana y entrais por la noche.
    Que estais destinados a bordo un año para ascender y cinco en tierra.
    Que de ese año navegais, jumtandolo todo, un mes.
    Aqui en España los que salen de Galicia cuando los malos tiempos y un mercante queda sufre una averia son los remolcadores de altura de Salvamento Maritimo, que esos si que arriesgan, que lo sepas y los Helimer tambien de Salvamento Maritimo.
    En fin no hablo mas.Ve a los videos de Youtube y busca «temporales en la mar».Ahi veras alguno en video porque creo que de los de verdad no has visto ninguno.

  4. Sinceramente, Francisco, con tu actitud de «yo aquí soy el lobo de mar y los de la Armada son unos aficionaos», quedarás muy bien en la barra de un bar, pero no en este blog. Los marinos de la Armada Española han afrontado muchísimas veces situaciones de alto riesgo, también para participar en salvamentos, y si eres incapaz de reconocer eso, entonces lamento decirte que me apena tu poca honradez a la hora de valorar la labor que hace la Armada.

  5. Francisco Guardado Pizarro

    No me voy a pelear dialecticameente contigo Elentir, puesto que soy fiel seguidor tuyo.Pero lo dicho dicho queda.Yo tambien he estado en la Armada y desde muy joven la conozco bien.Y tiene mucha razon esa frase de que «el que no sepa rezar….». Yo he rezado muchas veces estando en un puente y rezaba:
    Tu que eres dueño de viento y mar
    haces la calma la tempestad
    ten de nosotros Señor piedad
    piedad Señor
    Señor piedad.

  6. Lamento si he sido algo brusco, Francisco, pero es que le tengo un gran cariño a la Armada… Un abrazo.

  7. Francisco Guardado Pizarro

    Un abrazo Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.