Fotos: a bordo del patrullero 'Atalaya' en la Escuela Naval Militar de Marín

El pasado fin de semana la Escuela Naval Militar celebró una jornada de puertas abiertas para visitar el patrullero P-74 "Atalaya", de visita en sus muelles el viernes y sábado. Allí estuve con mi cámara. Os traigo aquí las fotos que hice de este buque.

Fotos: un breve recorrido por la Escuela Naval Militar de Marín
Fotos: visita a la Escuela Naval Militar y al buque Juan Sebastián de Elcano

Perteneciente a la Clase Serviola y con base en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol, el "Atalaya" fue construido en esa misma ciudad gallega por la Empresa Nacional Bazán. Botado el 22 de noviembre de 1991, fue asignado el 26 de junio de 1992. Actualmente este patrullero, como los demás de la Armada, forma parte de la Fuerza de Acción Marítima y su misión principal es la protección de los intereses nacionales en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Según nos comentó el marinero que nos hizo de guía en la visita, suele operar en aguas del Mar Cantábrico y frente a las costas gallegas hasta la altura de Portugal, aunque también se le destina de vez en cuando al sur de la Península. Hay que señalar que entre abril y mayo de 1995 participó en la famosa "guerra del fletán", protegiendo a los pesqueros españoles amenazados por patrulleras canadienses en los caladeros del Gran Banco de Terranova.

Tiene una eslora total de 68,56 metros, 10,4 de manga y 7,08 de puntal de trazado, desplaza 1.106 toneladas y según nuestro guía, actualmente tiene una tripulación de 51 personas. Su propulsión se compone de dos motores diésel MTU- Bazán 16 V956 TB 91 (precisamente el marinero que nos atendió, muy amablemente, era de máquinas), con una potencia de 7.500 caballos, pudiendo alcanzar una velocidad de 20 nudos. A 12 nudos tiene una autonomía de 8.000 millas.

El armamento está formado por un cañón Mk.22 de 76 mm (3"/50), de un aspecto bastante anticuado, a decir verdad. Estaba previsto que a los patrulleros de esta clase se les dotase más adelante de una pieza de tiro rápido, pero a alguien en el Ministerio de Defensa se le debió olvidar comprarlas... El marinero que nos atendió nos mostró uno de los proyectiles del cañón.

Justo detrás del cañón, y situado debajo del puente de mando, hay un ascensor de municiones que sirve para alimentar la pieza desde la santa bárbara del buque:

El buque también dispone de dos ametralladoras Browning M-2 de 12,7 mm, situadas una a cada lado del puente de mando. El sábado sólo estaba colocada la de estribor:

El armamento se completa con una ametralladora Rheinmetall MG-3 de 7,62 mm, situada junto a la salida de estribor del puente de mando, al lado de un proyector. En la foto vemos, al fondo, la Isla de Tambo, propiedad de la Armada, con su pequeño faro.

Además de lo anterior, el puente de mando tenía una pequeña armería con un fusil de asalto español Cetme C de 7,62 mm y dos ametralladoras ligeras FN Minimi de 5,56 mm. Al estar en el interior del buque no era posible hacer fotografías de ellas (no se permite hacer fotos de los interiores de los buques de la Armada). En cuanto a medios de transporte, el "Atalaya" dispone de dos lanchas semirrígidas, situadas a babor y estribor a la altura de su chimenea. Bajo estas líneas vemos la lancha de estribor.

La electrónica del buque se compone por una dirección de tiro optrónico ALCOR, un radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM, un radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM y una cámara FLIR de visión nocturna. Bajo estas líneas vemos el radar situado en el lado de babor (no sé si es el de exploración o el de navegación, no distingo el uno del otro), en la cubierta superior.

En la cubierta superior también está pintado el numeral del barco, P-74, para su identificación desde el aire.

En la proa del buque se pueden ver los mecanismos de las dos anclas que lleva, con sendas cadenas de 50 metros, según nos dijo al marinero. A la derecha vemos el puesto desde el que se manejan las anclas.

En la proa el "Atalaya" tiene una pequeña cubierta de vuelo con capacidad para operar helicópteros medios o ligeros, aunque sin hangar para poder hacerles tareas de mantenimiento.

El interior del buque incluye comedor de marinería, de suboficiales y de oficiales, camarote del comandante y un pequeño hospital con seis plazas y una sala (pequeña) para primeros auxilios. El marinero nos comentó que actualmente en la tripulación figuran una oficial médico y tres sanitarios, aunque el barco no está preparada para llevar a cabo operaciones. Me llamó especialmente la atención que conservan una metopa con la vaina del primer proyectil de 76 que disparó el cañón de 76 mm del patrullero.

No quiero terminar estas líneas sin agradecer el excelente trato y la hospitalidad que recibimos de la tripulación del "Atalaya". Es una tranquilidad que tan buena gente esté velando por la seguridad de nuestras costas y de los compatriotas que se hacen a la mar.

Os dejo aquí con la serie completa de 42 fotos que he subido a mi cuenta de Flickr. Una curiosidad: en algunas fotos veréis que había embarcaciones de remos cerca de la Escuela Naval Militar. Se trata de los competidores de las series infantiles de la II Bandera de Bateles de Marín, que se celebraba ese día. Los chavales tuvieron que vérsela con un mar picado...

Fuentes:

Patrullero "Atalaya" (P-74). Web de la Armada Española.
Patrullero Atalaya P-74. Blog Análisis Naval.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.