Que la prudencia, el respeto y el saber estar desplacen a la diarrea verbal

Un día para hablar lo justo y después callar

Hoy 150 personas, entre ellos 51 españoles, han fallecido en un accidente de aviación cuando un vuelo de la aerolínea alemana Germanwings se ha estrellado en los Alpes franceses. Desde aquí envío mi abrazo y mis condolencias a todos sus familiares y amigos.

Soy aficionado a la aviación y hoy podría extenderme hablando de este accidente. Sin embargo, me remito a los datos publicados por Microsiervos. En un día como hoy, asomándote por las redes sociales, puedes coger una borrachera de especulaciones, de opiniones gratuitas de repentinos expertos en aviación (cuando el brote del ébola eran expertos en epidemiología), además de mensajes que sacan a la luz el mal gusto, la falta de respeto y el vacío moral de una parte de nuestra sociedad. Afortunadamente, creo que son muchos más los que saben comportarse en días como hoy, independientemente de sus ideas o creencias, pero lo correcto rara vez suele ser noticia.

Tengo por norma abstenerme de opinar de aquello que no domino, y reconocer sin rodeos que desconozco una cuestión cuando así se trata, porque reconocer mi propia ignorancia siempre es el primer paso para aprender algo nuevo. Hoy podemos aprender mucho de los que muestran su pésame, su cariño y su solidaridad a las familias de las víctimas, y luego callan, o de los que se abstienen de opinar sobre lo que no saben, y prefieren dedicar el tiempo a encomendar a los que han fallecido y a sus seres queridos, que hoy estarán embargados por el dolor. En fin: hagamos lo posible para que la prudencia, el respeto y el saber estar desplacen a la diarrea verbal, por favor, aunque sólo sea por deferencia a los que han perdido hoy a tantos familiares y amigos. Y aquí lo dejo, no sin antes pediros a los que seáis creyentes, por favor, que recéis por los fallecidos y por sus familias. Descansen en paz.

P.D.: el gobierno español ha decretado tres días de luto oficial a partir de esta medianoche. Durante ese tiempo, Contando Estrelas lucirá la bandera de España con lazo negro. Os dejo aquí su versión cuadrada para quienes quieran ponérsela como icono en sus perfiles de redes sociales. No necesitáis pedirme permiso para usarla, cogedla sin más:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Hay un programa en National Geographic que es sobre desastres aéreos y las investigaciones que siguen. Generalmente tardan meses sino años. Recuerdo que hubo un caso de un avión que descendió bruscamente de altura similar a lo que ha ocurrido con este. Era debido a un fallo de ordenadores y mal interpretación por los pilotos aunque creo que fue de noche y con mucha turbulencia.

  2. JFM

    Si te refieres a lod e Garzon pues no estaria de mas recorad el terrorifico numero de ac cidentes de oos pâises socialistas.

    Y es que entre:
    -Disenyos obedeciendo a custiojnes de prestigio como el Concorski o tner el primer avion areccaion comeracial cuando todavai no se habian resulto los problemas metalurgicos y de tensiuones aerodinamicas que ello supponia
    -Pilotos y mecanicos borrachos (por cierto que antes de la Revolucione el alcoholismo no estaba extendido: los rusos bebian cerveza y no vodka.
    -Aparatos impilotables sijn la colaboracion de os o incluso tres personas y eso para evitar la fuga a Occidente. Por ejemplo el piloto no veai el radar; El operador de radar (y radio) estaba en un compartimento separado y comunicaba por interfono. Dejo a la imaginacion del lector lo que ocurre si si ese auamento del tiempo de reaccoion es bueno para la seguridad si por ejemplo la torre de control avisa de un peligro de colision.
    -Diusenyos en los que las decisiones arbitraje seguridad/costo fueron hechas con los mismos criterios que los de Chernobyl.
    -La tpica calidad de construccions socialista en la que al obrero pero tambien al diorectort de fabrica lo pagaban por la cantidad que producia fiuese caul fuese la calidad. Por lo caul un proporcion impresionnte de lo producido iba directamente a la basura y la mitad de lo capptado la hubiese acaompanyado de haberse aplicado los criterios de la industrai capitalista. Pues en un avion eso se taraducia en accidentes.

    Por lo tanto que algiuine de Izquiduirda Podrida se atreava a decir eso es para ponerlo en un Tupolev con destino al Gulag.

  3. Russell

    Y la talegonada de la hepatitis C…

  4. James, efectivamente. Yo también suelo ver ese programa, te da una idea de lo que se puede tardar en saber lo que ocurrió en accidentes como el de ayer.

    Lo de Talegón es sólo una muestra más de lo fanatizada que está una parte de nuestra sociedad, tan fanatizada que es incapaz de apagar el chip del sectarismo político ni siquiera ante un hecho tan terrible como el de ayer.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.