El Santo Entierro en Pontevedra, una de las procesiones gallegas con más aire militar

Anteayer os mostré aquí una procesión gallega del rural, en Gomdomar, y hoy os traigo un vídeo y una serie de fotos de una procesión muy distinta y con un notable aire militar: la del Santo Entierro en Pontevedra. En ella participan la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra, la Escuela Naval Militar de Marín y la Guardia Civil, escoltando distintos pasos.

La Procesión del Santo Entierro de Pontevedra en 2014
Así es la Semana Santa en el rural gallego: la Procesión de los Cuatro Pasos en Gondomar

Cofradía del Amor Hermoso de Campolongo: capucha y capas moradas y túnica blanca. Porta el paso de la Nuestra Señora del Amor Hermoso, con una talla que dispone de dos caras: una con gesto de amargura que procesiona el viernes santo, y otra con gesto de alegría que procesiona el domingo de resurrección. La cofradía fue fundada en 1997, siendo la más joven de las cofradías pontevedresas.

Cofradía del Cuerpo Santo del Gremio de Mareantes: túnica blanca y capucha con capa negras. Acompaña al paso de Cristo Crucificado. El gremio fue fundado en la Edad Media y es en la actualidad el gremio de mar más antiguo de España. Sólo admite a miembros de familias ligadas al mar, ya sea por la Armada o por la Marina mercante.

El paso de la Cofradía de Mareantes va acompañado por la Banda de Guerra de la BRILAT, pues la cofradía está hermanada con esta Brigada del Ejército de Tierra.

Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor: mantilla negra española. Fue fundada en la década de 1950 y está formada por mujeres.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio: capucha blanca, túnica negra y capa anaranjada. Va acompañando al paso de Nuestra Señora de las Angustias. La cofradía fue creada en 1952 por estudiantes pontevedreses residentes en Santiago de Compostela. Tiene banda de tambores.

El paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio va escoltado por la Armada Española, con la banda de música de la Escuela Naval Militar de Marín. El Comandante Director de la ENM preside el paso de esta cofradía cada viernes santo, pues la Escuela Naval Militar es Cofrade Mayor de la Cofradía.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas: capucha negra, túnica blanca y capa roja. Fue creada en 1949 por excombatientes de la Guerra Civil española, motivo por el cual su paso, el de Cristo Yaciente, lleva los emblemas de los tres ejércitos (en el vídeo se ve el rokiski del Ejército del Aire). Desde 1992 tiene una banda de tambores, cornetas y gaitas.

Cofradía de la Veracruz y Misericordia: capucha morada con una cruz potenzada verde y túnica negra. Porta el paso de la Virgen de la Misericordia, escoltado a su vez por la Guardia Civil. Tiene una banda de tambores, gaitas y cornetas.

Cofradía del Espíritu Santo: capucha y capa blancas y túnica granate. Escolta el paso de la Santa Cruz. La cofradía fue fundada en 1952, y es conocida como la "Cofradía del Instituto" ya que sus miembros proceden de distintos Institutos de Pontevedra.

Lignum-Crucis de la Basílica de Santa María la Mayor: cierra la procesión la reliquia de la Vera Cruz custodiada en esta basílica pontevedresa, que procesiona bajo palio.

Detrás del Lignum-Crucis van las autoridades civiles y militares, Policías Locales en uniforme de gala y una banda de música.

Podéis ver aquí la serie entera de fotos que he subido a mi canal de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.