El partido ha desoído las propuestas hechas por su propio círculo de autónomos

Dos propuestas y ningún alivio fiscal: esto es todo lo que Podemos ofrece a los autónomos

Ayer Podemos presentó su programa para las Elecciones autonómicas del 24 de mayo, presumiendo de exponer "215 medidas para un proyecto de país". Un proyecto muy escueto, me temo.

Un programa sobre autónomos despachado en dos propuestas que también incluyen a familia y PYMES

Interesado por conocer lo que contenía ese programa para el sector al que pertenezco -soy autónomo-, ayer fui a la página en la que Podemos recoge sus propuestas. La página está dividida en diez bloques. El dedicado a las familias y a las PYMES (a los autónomos no se nos nombra en el título) es el cuarto bloque, y se puede leer aquí. Al pie de la página viene un texto que afirma: "Procedimiento judicial simplificado de reestructuración y cancelación de deudas que incluya el reconocimiento del derecho a la dación en pago. Plan de microcréditos a autónomos y pymes." Sobre este texto venía el siguiente esquema en formato PNG:


A esto se limitan las propuestas (resumidas) de Podemos sobre autónomos.

Al ver el cuadro y su presentación deduje que lo habían hecho para que fuese fácil de difundir en redes sociales, y que en el programa la cosa vendría más desarrollada. Finalmente di con el programa (se puede leer aquí en PDF). Es un documento de 74 páginas, incluyendo portada y contraportada. Las propuestas sobre autónomos vienen en la página 18.


A esto se limitan las propuestas (desarrolladas) de Podemos sobre autónomos.

Y ya está. Esto es todo.

Podemos no ha asumido ni una sola de las propuestas de la Federación de Autónomos

El 9 de marzo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos propuso varias medidas para este sector:

  • Que la reducción del IVA cultural se aplique a todos los sectores que vieron subir su tramo del IVA del 8 al 21%.
  • Así mismo, "rebajar al 15 por ciento las retenciones a los autónomos".
  • Acabar con la "discriminación" que hay con los autónomos en la protección para desempleados, pues no tenemos la ayuda para parados de larga duración, ni la ayuda de 426 euros del Plan Prepara.

El 20 de abril, la ATA pidió a los partidos que apuesten por los autónomos, y lo hizo proponiendo algunas medidas como las siguientes:

  • Fomentar "el relevo generacional y que pasen los negocios de padres a hijos".
  • Que los representantes de los autónomos "estén presentes en los consejos sociales y en la concertación social".
  • Que se establezcan "zonas de tasas municipales cero".
  • En el terreno administrativo, "reducir las cargas y los trámites", incluyendo, por ejemplo, que "a un autónomo se le conteste en 90 días, es decir, que no haya silencio administrativo".
  • Que los ayuntamientos "bonifiquen la generación de empleo mediante la reducción de tasas".
  • A nivel nacional, "que se permita que se dé de alta o baja un autónomo en el mismo día en que ésta si produce", de modoo que, por ejemplo, no se le cobre a un autónomo un mes completo de cuotas a la Seguridad Social si solo ha estado de alta unos días.

Pues bien: el programa de Podemos para el 24-M no recoge ni una sola de estas propuestas. En marzo, en la referida noticia, Lorenzo Amor, presidente de ATA, señaló: "Si quisiéramos arreglar la vida de los autónomos harían falta muchos consejos de ministros y muchas páginas del BOE". Sin embargo, a Podemos le ha bastado con dos propuestas.

Podemos también desoye las propuestas de su propio círculo de autónomos

Hay que decir que Podemos tiene un círculo de autónomos. Este círculo publicó en su página de Facebook el 22 de abril un documento de 6 páginas (ver PDF) con propuestas para el sector de los autónomos (algunas me parecen razonables, otras no). Prueba del escaso peso de este círculo en Podemos es que en su programa autonómico el partido ha ignorando la amplia mayoría de las propuestas de sus autónomos. Pase que a Podemos, en su línea anticapitalista, le provoque recelos lo que tenga que decir la ATA, pero sorprende que desprecien así lo que proponen los propios trabajadores autónomos que militan en ese partido. Mucho hablar de "la gente", de proceso asambleario y cosas así, y al final todo eso se queda en nada. Por lo que parece, han sido los "gurús" económicos de Pablo Iglesias los que han tenido la última palabra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Naturalmente, en el comunismo prima el estado, no los empresarios por pequeños que sean.

  2. En el mismo programa ha declarado la subida del IRPF a partir de los 25000 Euros hasta llegar a los 50000. En otras palabras destruir la clase media/alta. ¿Cerraran todos los clubes privados de golf, náutica, tenis, sociales ya que es antro de pijos que ganan mas de 25000 euros? ¿Cerraran las agencias de viajes ya que no podrán vender vacaciones tanto nacionales como internacionales o en cruceros porque no hay clientes? ¿Sigo?

  3. El Tíol Bastón

    Comenzaron actuando para ganarse el voto de los perroflautas, pero no se dan cuenta de que no hay autónomo más autónomo que éstos. Ni los perroflautas les van a votar ya.

  4. El 24 de Mayo, son las elecciones municipales.Saludos

  5. Siguiendo un enlace desde la cuenta de twitter del Círculo de Autónomos de Podemos:

    https://twitter.com/AutonomoPodemos/status/595294925245259777

    … llego a otra web de disidentes de Podemos, donde demandan transparencia. Aquí:

    http://demandamostransparencia.es/comuicado-miembros-de-algunos-circulos-sectoriales-de-podemos/

    Parece que como has comentado en tu artículo, no les ha gustado nada que no recojan las propuestas de los círculos sectoriales en el programa que al fin han alumbrado. Los círculos, finalmente no han servido al propósito para el que fueron pensados. Han engañado a sus bases. Les han ignorado.

    En mi humilde opinión, ya con los antecedentes de los fundadores y sus tendencias nada democráticas, podían sus bases haberse esperado este desenlace. La gente que es afín a este partido, en la que creo en sus sinceros sentimientos de rechazo a la clase política que popularmente denominan «casta», deberían ahora actuar en consecuencia con el mismo partido que les hizo ilusionarse con otra manera de hacer política y mandarles al olvido político. Porque pueden.

  6. Elentir. Como bien sabes, soy un pensionista europeo que ostenta en el sector de clase media pudiente. Me lo he ganado gracias a 42 años de trabajo como ejecutivo en multinacionales. Al ser residente como pensionista pago muchos impuestos pero la única reciprocidad que tengo es la Sanidad en la SS al igual que los emigrantes sin recursos aunque tengo el lujo de pagar un seguro médico privado que a mi edad ya es un pastón. Pago el máximo en el transporte público. No tengo hijos en educación. No tengo yate, no tengo un BMW ni Audi (un Polo de 11 años) pero me doy el lujo de unas vacaciones anuales, o un crucero o a Canarias. La edad y salud no me permite ausentarme de España. Tengo una cuenta bancaria saneada y contribuyo a muchas ONG’s (Cruz Roja, Caritas, Asociación contra el cáncer, Hazteoir). ¡Si alguien cree que voy a permitir que unos comunistas me vengan a esquilmar mas que me esta haciendo Montoro y Caballero tengo a Portugal a la carreiriña do can! ¡Ah! Todo esto casada con una gallega también mayor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.