A propósito de dos noticias sobre el Obispado de Getafe y el PP en un mismo día

La dureza con unos e indulgencia con otros de quien no cabía aguardar esa doble vara

Anteayer, jueves 14 de mayo, aparecieron en los medios dos noticias que me sorprendieron un poco. Las dos tienen como denominadores comunes al PP y a una diócesis católica española.

Cifuentes se atribuye el apoyo del Obispo de Getafe

La primera de esas noticias saltó por la mañana. En ella, Cristina Cifuentes aseguraba contar con "el apoyo de parte de la Conferencia Episcopal" frente a la campaña #YoRompoConCifuentes de HazteOir.org, campaña que recuerda el apoyo al aborto de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Cifuentes sólo mencionó concretamente al Obispo de Getafe, Monseñor Joaquín María López de Andújar. Ese mismo día ya demostré aquí que Cifuentes no tiene reparos en mentir al negar que dijo lo que dijo, por lo que no cabe otorgar crédito a su palabra. El caso es que diversos medios han difundido esa afirmación de la candidata desde el jueves por la mañana. Me extraña que el Obispado no haya publicado aún ningún desmentido, por ningún medio, para hacer frente a dicha declaración de Cristina Cifuentes. Es obvio que a un Obispado se le presupone el rechazo al aborto, pero dada la confusión reinante en este tema incluso entre no pocos católicos, sería una buena idea contestar. Callar ante algo así sólo da alas a las mentiras de Cifuentes.

La extraña nota del Obispado sobre una campaña del PP

Y con esto llegamos a la segunda noticia. El miércoles os hablé aquí de ciertas candidaturas que daban vergüenza ajena, y entre otras comenté, concretamente, que el PP de Getafe estaba repartiendo preservativos electorales. El jueves, el mismo día en que Cifuentes se arrogaba el apoyo del citado Obispo, la Diócesis de Getafe publicaba una nota sobre ese reparto de preservativos, sin citar al PP ni al alcalde de Getafe en el título. En esa nota se hacía mención a las noticias aparecidas esta semana -concretamente el lunes- sobre ese reparto de condones. La nota incluía tres puntos, el primero de los cuales explicaba las razones por las que dicha Diócesis lamenta semejante campaña. Hasta aquí lo normal. Lo extraño de la nota eran los puntos dos y tres. En el segundo, el Obispado ofrecía unas explicaciones del PP de Getafe que este partido no se ha molestado en dar por ningún medio:

"Ante estos hechos, el Obispado, a través de su Delegado de Juventud, Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa, se puso en contacto con el Teniente de Alcalde Antonio José Mesa Garrido, que informó de que no había sido una campaña, sino sólo un acto aislado, cuyo protagonista no había sido el cabeza de lista del PP sino algunos miembros de Nuevas Generaciones y que lamentaba mucho el malestar causado."

Finalmente, en el tercer punto el Obispado mostraba gratitud y confianza en el PP:

"El Obispado agradece las explicaciones del Partido Popular de Getafe en un asunto tan delicado como éste por sus repercusiones morales y la división social que este acto torpe ha causado en la sociedad getafense, confiando, por tanto, en que no se volverá a producir."

Dureza con HO e indulgencia con el PP

Lo anterior resulta aún más chocante a la vista la nota publicada por ese Obispado el 10 de marzo, vetando a HO y a Derecho a Vivir en esa diócesis porque "no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean", medios todos ellos pacíficos, legales y democráticos. A esta nota ya le dediqué una entrada que titulé así: "¿Los católicos no deben estar en asociaciones civiles, promover peticiones ni manifestarse?" No entiendo que una diócesis alegue esto para vetar a dos asociaciones civiles que defienden los valores cristianos, y dos meses después se muestre tan indulgente, grata y confiada con el PP, el mismo PP que ha ido asumiento uno a uno los dogmas del relativismo progre, incluyendo el aborto libre.

Pero además, y al margen de los motivos alegados para justificar el citado veto, el Obispado de Getafe mostraba su insatisfacción porque HO se negaba a investigar la vida privada de sus 7.000 socios, pretensión que tenía como base que algunos de ellos -entre ellos un servidor- hemos sido señalados, sin pruebas, como miembros de una supuesta secta secreta masónica, ultracatólica, satánica o neonazi (según cuál sea la versión del bulo en cuestión). Exigir a otros que demuestren su inocencia frente a una acusación sin pruebas es algo que ofende a la justicia y a la lógica, por mucho que sea un Obispo el que lo requiera (y por mucho que algunos se aferren a la errónea idea de que un Obispo, diga lo que diga, siempre tiene la razón). Me sorprende constatar que el señor Obispo no se conformó con que HO negase repetidas veces las acusaciones sin pruebas de las que ha sido objeto -desmentido respaldado por una sentencia judicial firme-, pero ahora sí que acepta, agradece e incluso difunde las explicaciones del PP, a pesar de que son explicaciones que el PP no ha difundido por ningún otro medio (lo cual me anima a pensar que le dieron falsas excusas a Monseñor López de Andújar). Eso sí, ser víctima de un trato injusto no me motiva a ser el autor de otra injusticia. Sé que a Monseñor López de Andujar no se le pasaría por la cabeza apoyar a una candidata que está a favor del aborto, ese atentado contra la vida y la dignidad humanas que la Iglesia Católica -empezando por el Obispo de Getafe- condena sin rodeos, algo de lo que, por lo visto, no se ha enterado todavía la señora Cifuentes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Espectador

    El pensamiento políticamente correcto de la izquierda no solo ha contaminado a los partidos sedicentemente de centro o derecha (salvo Vox) sin que al parecer también ha llegado a parte de la jerarquía eclesiástica.

    Asume Elentir que el Obispo de Getafe está en contra del aborto; quizás debería decir que SUPONE que DEBERÍA estar en contra, aunque su apoyo a partidos abortistas como el PP de Rajoy y Cifuentes y su condena a cualquier crítica que pueda hacérseles sobre estos temas desde la sociedad civil pueda inducir a dudas razonables.

    Si se renuncia a esas cosas, o al menos no se las condena suficientemente para no intervenir en campaña (que es una forma de intervenir, por omisión), ¿que sentido tiene seguir formando parte de esa organización eclesial? ¿O para votar al partido copia, el PPOE, pudiendo votar al original, el PSOE? Al menos el PSOE no ha mentido sobre este tema, como si lo ha hecho Rajoy.

    Estos obispos tan sensibles al pensamiento progresista deberían repasar lo que ha pasado en las diócesis catalanas, donde la complicidad del clero con el Nacionalismo ha vaciado las iglesias de fieles y los seminarios de futuros sacerdotes.

    Yo también debo ser miembro de «El Yunque», sin saberlo. En cualquier momento se me exigirá que demuestre que no creo en la Tierra plana o en que la Tierra es el centro del Universo y el Sol gira alrededor de ella, cosa en la que por cierto creían muchas jerarquías eclesiásticas.

  2. ioannes

    Verborrea. Improvisación. Dimes y diretes. Confusión mental. Discriminación. Parcialidad. Tonterías (si no fueran cosas graves). Atentados a la lógica. Injusticia.

    Etc.

  3. Espectador, si empiezan a señalarte a ti, ten al menos un consuelo: el insólito veto de esa diócesis ha tenido como efecto el aumento indiscriminado de los señalamientos de tal forma que, paradojas de la vida, algunos de los acusadores han acabado siendo acusados… No creo que lo que buscaba el señor Obispo fuese fomentar la cultura de la murmuración, de arrastrar por el fango la reputación ajena en base a rumores y de acusar al prójimo sin pruebas de todo lo habido y por haber, pero eso es exactamente lo que ha conseguido. «Por sus frutos los conoceréis».

    Ioannes, así están ciertas curias…

  4. Rubén

    El error del obispo contra Hazteoír y que no quiere reconocer, empieza a volverse en su contra y ahora, más que obispo, parece marioneta de un partido político. Al menos, mientras no desmienta la declaración de Cifuentes sobre él.
    Hay que rezar por el Sr. obispo.

  5. María Torres Duato

    yo cad vez lo ve menos claro. Cómo es posible que un obispo se equivoque tanto?, es verdad que los obispos no son inmunes al error y al pecado, pero parece que éste está completamente equivocado, o algo peor. Y el resto nuestra Iglesia: la conferencia episcopal, el nuncio, incluso el Papa, parece que no intervienen para sanar esa conducta equivocada (por no decir casi pecadora) de atacar a los que luchan por mantener viva la única verdad de la Vida y la Fe frente al ataque del mal, de la cultura de a muerte, de la ideologia de genero, del homsexualismo, el islamismo y del comunismo.
    Precisamente en momentos electorales como este, donde se está jugando tanto, la Iglesia debería tomar una postura mucho más clara, y aunque no apoye a partidos concretos, dejar claro qué ideas y posiciones no están permitidas para un cristiano de verdad.
    EN la situación actual, tal como estamos al borde del precipicio social y cultural, no se puede andar con media tintas. Creo que nuestra Iglesia necesita una actitud mucho más beligerante contra el mal, como la que lideró San Juan PabloII

  6. Maru Tadeo

    Dónde está el grupo de sacerdotes, la monja, S.Mata, el obispo? Condenaron a HO, Derecho a Vivir, a Arzuaga, por qué callan ante ésto? Son doble moral, entonces si permiten comulgar a abortistas y están encubriendo lo que les conviene, NO lo que debe ser. Inaceptable …

  7. pacococo

    Un obispo como cualquier ciudadano puede tener sus filias y sus fobias y hasta expresarlas públicamente, la diferencia es que a un obispo le van a llamar de todo porque es un personaje relevante e incluos, podría costarle el puesto o que la gente dejara de se rfiel.

    Pero es no es el caso. Se trata que alguien ha dicho que el obispo ha dicho. Y como esto es una cosa pública, el obispado tiene que emitir una nota diciendo que el obispo no ha dicho. Y todo lo demás son ganas de marear la perdiz y quedar con el antifonario al aire.

    En otro blog pedí esa nota de rectificación, hace uno o dos días. (No espero que el obispado de Getafe me haga caso, a mí en concreto). Esperemos un tiempo prudencial, por ejemplo hasta el lunes y si no han emitido la nota, es que el obispo dijo lo que esta Sra dice que dijo y eso es muy fuerte.

    Y no lo comparo con otra situación, que mencionas. Cada cosa tiene sus razones y sus explicaciones. Explicaciones que en ese caso no me convencieron y siguen sin convencerme. Esperemos que de ahora explicaciones y sean convincentes.

  8. Jandro

    No hay por qué entender mala fe en este hombre. Quizá solo está mal informado porque ha depositado su confianza en alguien con determinados intereses políticos. Sé que son muchas casualidades, pero, y lo digo sin ironía: ¿no podría ser que Cifuentes le haya explicado medias verdades de sus ideas sobre el aborto, que el Teniente de Alcalde le haya contado medias verdades de la vergonzosa campaña en Getafe y que, por otro lado, alguien –con toda probabilidad muy afín o perteneciente al PP– le haya metido en la cabeza la historia del Yunque?

    De entrada, una persona que consagra su vida a Dios es para mí un héroe (cuando no lleva una doble vida y cuando su ministerio no se distorsiona con intereses mundanos), por lo que me cuesta mucho suponer que Monseñor Joaquín María López de Andújar tenga estos tropiezos desafortunados deliberadamente.

  9. Alejandra

    D. Joaquín ya dejó en septiembre clara su postura frente al PP y la vida de forma pública.

    http://www.diocesisgetafe.es/index.php/obispo/cartas-pastorales/1612-carta-del-obispo-ante-la-retirada-del-anteproyecto-de-la-ley-del-aborto

  10. Alfonso

    Dos cosas; estoy totalmente de acuerdo con Elentir, es lamentable que el obispo de Getafe de crédito a los bulos y calumnias contra Hazte Oir. Segundo, que desastre de obispos,¡que tropa! : Algo pasa con el episcopado colombiano
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1505170912-ique-es-lo-que-pasa-con-el-ep#more28398

  11. Alejandra, es cierto, Don Joaquín criticó al PP por su traición sobre el aborto. No espero menos de un Obispo. Sí que eché de menos en esa nota alguna reflexión sobre el voto. Ya no le pido al Obispo de Getafe que vete al PP en su diócesis, como sí hizo con una organización provida como HO, pero que la cosa se quede en pedir compromiso con la vida a los políticos, apoyo a las madres y ya está…

    Y por cierto, han pasado ya tres días y sigue sin haber ni un solo desmentido desde el Obispado a la declaración de Cifuentes. No lo entiendo.

    Alfonso, lamentable el espectáculo de los Obispos colombianos… Me pregunto qué pensarán allí quienes piensan que un Obispo siempre tiene razón, diga lo que diga.

  12. Alejandra

    Elentir, creo que, después de leer el comunicado de D. Joaquín, la referencia al voto sobra. Pero para eso gustos.
    D. Joaquín «vetó» a HO, entre otras cosas, porque hay una sentencia en la que se les relaciona con el Yunque. Una sentencia difusa, lo sé, pero es la que hay.
    Mi querido amigo, si tú fueras de esta diócesis, te movieras en ella como yo, la conocieras como yo y conocieras a D. Joaquín, y fuese yo la que viviera lejos -como supongo son todos los que han comentado- te ofrecería el beneficio de la duda. Las cosas son más complejas de lo que parecen, aunque vistas de fuera tendamos a simplificarlas y posicionarnos. Mi obispo ha actuado como un buen padre preocupado por hechos concreto y no por un impulso. De hecho es un hombre prudente. Está claro que no lo ha hecho para ser popular. Por ello seguirá siendo criticado y así continuará la situación hasta que Dios lo permita.
    Estoy orgullosa de pertenecer a esta diócesis. Una diócesis en la que apoya la vida, la familia, se trabaja con los jóvenes.

    «pero que la cosa se quede en pedir compromiso con la vida a los políticos, apoyo a las madres y ya está…» Elentir, supongo que la frase la has escrito por suposición y con dolor. Pero te aseguro que no es así. Aquí tenemos un magnífico Centro de Orientación Familia que se ha ido extendiendo por el resto de la geografía española, varios proyectos de apoyo a la mujer embarazada y también a las que han abortado, movimientos que oran por la vida…

  13. El Obispo de Getafe apeló a una sentencia en la que una jueza de primera instancia, basándose simplemente en declaraciones de terceros y sin tener ni una sola prueba, habló de la relación con el Yunque de «algún» miembro de HO. Somos 7.000 socios y bastó ese «algún» para que un Obispo nos vetase. ¿Hará falta que un juez certifique la pertenencia a la masonería de afiliados del PP para que el Obispo de Getafe vete a ese partido? Porque un sacerdote también relacionó a ese partido con la masonería, también sin aportar pruebas:
    http://www.religionenlibertad.com/alguien-relacionado-con-la-masoneria-me-informo-de-que-dominaba-la-25588.htm

    Y sin embargo el Obispo de Getafe no ha vetado al PP. No lo entiendo.

    Por cierto, hablando de sentencias: en enero, con posterioridad a la sentencia que tú señalas, se dictó otra sentencia, ya firme, que desestimaba una demanda que reclamaba establecer una vinculación entre HO y el Yunque:
    https://www.outono.net/elentir/2015/01/22/ya-hay-sentencia-firme-desestimando-los-infundios-lanzados-contra-hazteoir-org/

    Por lo visto, esta sentencia, ya firme y emitida no por un Juzgado de primera instancia, sino por una Audiencia Provincial, no debe ser válida ni debe ser de fiar para el Obispado de Getafe, porque ha vetado a toda la organización. Cosa que, insisto, no ha hecho con el PP a pesar de que en ese partido ya no es que haya masones -que es lo de menos-: es que el propio partido ha acabado asumiendo los dogmas del relativismo progre que promueve la masonería, por decisión de su presidente. Pero esto, insisto, parece no importarle al Obispo de Getafe. Lo grave, por lo visto, es que «algún» miembro de HO de los 7.000 socios que tiene la asociación pueda tener relación con una supuesta secta.

    Lo curioso del caso es qué pasaría si aplicamos a la propia Iglesia esa forma de juzgar a una organización. En septiembre de 1978 el periodista Mino Pecorelli, exmiembro de la Logia P2, publicó una lista de 124 sacerdotes y Obispos del Vaticano que eran miembros de la masonería. Como en el caso de HO, no aportó prueba alguna. La enorme diferencia es que a Pecorelli le asesinaron unos meses después. No quiero imaginar lo que habría pasado si alguno de los tantos que calumnian a HO hubiese recibido siquiera una bofetada por parte de un socio de HO. El caso es que no he visto que nadie vete al Vaticano en ningún sitio por aquella acusación contra la Santa Sede.

  14. Alejandra

    Comparar un partido político con una organización civil no es lo más apropiado en este caso. Como ya he dicho, la que vivo aquí soy yo. El tema de HO es tan complejo que no me parece apropiado hacer más comentarios en un blog personal. De hecho, no voy comentando el tema por ahí. Bastante dolor se ha causado ya.
    Todos hacemos opciones de confianza más o menos acertadas. Nos basamos en lo que sabemos y/o creemos saber, de la misma manera que confiamos en las personas por cómo son, cómo han actuado en otras ocasiones y cual es su trayectoria de vida. Ello nos puede llevar a equivocación o acierto y nuestra valía se muestra en cómo asumimos de manera responsable las consecuencias que se derivan de ello.

  15. Un partido político es una organización civil. Y el tema de HO no parece tan «complejo» cuando el Obispo de Getafe tomó una decisión tan simple como vetar a toda la asociación simplemente por la supuesta vinculación de «algún» socio con una supuesta secta.

    Y en cuanto a la confianza, precisamente este bulo se ha difundido por doquier sin mediar ni una sola prueba apelando a la confianza de quienes lo difundían: «como me lo dice Fulanito que es una persona de fiar, entonces debe estar en lo cierto», y a su vez a Fulanito se lo dijo Menganito, y a Menganito otro… Pero entre rumores, dimes y diretes, no hay ni un solo hecho probado. Y lo que cuenta a la hora de demostrar que una acusación es cierta son las pruebas. En lo demás, me remito al Catecismo de la Iglesia Católica (2477):

    “El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:

    — de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;

    — de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf Si 21, 28);

    — de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.”

    ¿Valoró el Obispo de Getafe el daño injusto que provocaba al miles de personas al vetar a toda una organización por los supuestos vínculos de «algún» socio? ¿Se da cuenta ese Obispo del daño que ha hecho con su nota, al abrir la veda de las acusaciones gratuitas contra cualquiera? Hemos llegado al punto de que los señalados, entre los que me cuento, ven a menudo como incluso se presiona a sus hijos en ciertos colegios. Incluso algunos de los que acusaban a HO han acabado siendo acusados a su vez en esta fiesta del señalamiento. ¿Ésa es la gran aportación que ha hecho el Obispo de Getafe a la caridad por el prójimo?

    Y el caso es que después de ese injusto veto a HO, una candidata abortista se atribuye el apoyo de ese Obispo, y el Obispo se calla. ¿Cómo se come eso?

  16. Alejandra

    «Y el tema de HO no parece tan “complejo” cuando el Obispo de Getafe tomó una decisión tan simple como vetar a toda la asociación simplemente por la supuesta vinculación de “algún” socio con una supuesta secta.» Esta afirmación no es cierta. No tengo más que añadir. Como ya he dicho, este no me parece el lugar para comentar un tema tan delicado.

    Solo he querido comentar que se ha tratado injustamente a D. Joaquín. Mi diócesis no es perfecta pero en muchos temas es realmente modélica, sobre todo en el apoyo a la causa provida. De hecho, y en gran medida gracias a ello, estoy muy contenta de vivir aquí.

  17. Espectador

    Alejandra:

    Está muy bien que se sienta satisfecha de su diócesis y de su obispo, pero la lucha por la causa provida se compadece mal con el apoyo no desmentido a Cristina Cifuentes, una declarada abortista. Por no hablar de otros aspectos de relativismo moral en los que la candidata Cifuentes coincide la progresía anticristiana.

    Cifuentes está en su derecho a no ser cristiana e incluso de criticar a los que lo son, como hace la izquierda de toda la vida, pero no puede protestar cuando se lo recuerdan, y no solo ha protestado sino que ha aducido un (¿presunto ?) apoyo del Obispo (no desmentido por éste) y ha movido todas sus influencias políticas para aplastar toda crítica. Muy distinto de lo que decían hace pocos años: «yo rompo con Zapatero». Al final resulta que algunos miembros (o miembras) del PP de Rajoy son más autoritarios y enemigos de la Libertad que el propio ZP. ¡Lo que hay que ver!

    Y estos nos piden el voto para evitar … ¿el que? ¿Que lleguen al poder gentes como ellos? O más bien, ¿que sigan en el poder gentes como ellos pero con distintas caras?

  18. Alejandra

    Espectador, yo también espero que D. Joaquín desmienta lo que ha dicho Cifuentes, aunque, como he compartido, él ya ha manifestado su opinión sobre el PP y quizá crea que no tiene que estar defendiéndose constantemente de cualquier afirmación gratuita que se haga de él. Tampoco la Conferencia Episcopal ha dicho nada al respecto y allí hacen más trabajo de oficina. El obispo de mi diócesis es un hombre profundamente dedicado a las personas y tiene el tiempo bastante limitado.

  19. Alejandra: «Esta afirmación no es cierta.»

    Basta con leer el comunicado del Obispado al que me refiero en la entrada para comprobar que es cierta.

    Y hablando de comunicados, yo también sigo esperando el desmentido del Obispo de Getafe a la afirmación de Cifuentes. Pero visto el tiempo que está pasando, mejor voy a esperarlo sentado.

  20. Manolo

    Al obispo de Getafe le viene grande el puesto. Se mete en camisas de once varas sin necesidad. Y se ve que actúa más por filias y fobias que por principios. Y ahora encima Cifuentes en busca de votos a lo desesperado lo pone en un brete. Mucha caridad cristiana y rezar por este obsipo, que se hace famoso por vetar sin fundamento a hazteoir.org y traga lo de Cifuentes. Recemos por este obispo de Getafe.
    Se ve también que el rigor intelectual no es lo suyo: confunde una parte con el todo

  21. Jandro

    Alejandra, ¿crees que D. Joaquín será consciente de que miles de votantes podrían votar al PP convencidos de estar emitiendo un voto bendecido por el mismísimo obispo de Getafe? No es cualquier cosa que una persona que tiene tantas probabilidades de ser la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid diga que cuenta con el apoyo de un determinado obispo; no es «cualquier afirmación gratuita». Es suficientemente gordo como para que lo aclare, aunque sea injusto que se tenga que tomar el trabajo de desmentirlo.

    Celebro que D. Joaquín sea una persona con las virtudes que describes, de verdad. No sé tu grado de cercanía hacia él, pero, si tienes ocasión, podría ser muy positivo que le animaras a responder a Cifuentes como se merece.

  22. Alejandra

    Jandro, no te quito razón. Si no se ha enterado aún, y tengo razones para creer que es posible, haré lo que pueda para que lo sepa.

  23. Disculpad la autocita:

    «Sé que a Monseñor López de Andujar no se le pasaría por la cabeza apoyar a una candidata que está a favor del aborto, ese atentado contra la vida y la dignidad humanas que la Iglesia Católica -empezando por el Obispo de Getafe- condena sin rodeos, algo de lo que, por lo visto, no se ha enterado todavía la señora Cifuentes.»

    Pues confirmado: Cifuentes mintió:

    http://gaceta.es/noticias/los-obispos-desmienten-cifuentes-19052015-1117

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.