Un espectacular vídeo del Ejército finlandés que no le sentará demasiado bien a la OTAN

Entre el 4 y el 6 de septiembre se celebró en la ciudad de Tampere, a 170 kilómetros al norte de Helsinki, la feria Kokonaisturvallisuus 2015 (Seguridad Total 2015), organizada por las Fuerzas Armadas de Finlandia como jornada de aproximación a la sociedad.

El canal de Youtube de las FAS finlandesas publicó el 3 de junio este espectacular vídeo para anunciar el evento. En él vemos carros de combate Leopard 2A4 del Ejército finlandés, así como soldados con lanzamisiles anticarro de dos modelos: el Spike de fabricación israelí (minuto 0:25) y 102 RSLPSTOHJ NLAW (minuto 0:27; es la designación local del MBT LAW anglosueco). Estos misiles alcanzan viejos tanques (aunque al espectador menos avispado le dará la sensación de que los fineses disparan contra sus propios tanques Leopard 2A4), pero lo más curioso viene en el minuto 0:31, cuando aparece un helicóptero de ataque AH-64D Longbow Apache que de inmediato dispara su cañón de 30 mm sobre los nórdicos. Éstos responden en el minuto 0:44 con un misil tierra-aire ITO 15, la designación local del famoso misil estadounidense FIM-92 Stinger.

El caso es que en Europa sólo el Reino Unido, Holanda y EEUU (concretamente la 12th Combat Aviation Brigade del US Army, con base en Katterbach Kaserne, Alemania) tienen helicópteros Apache en sus Fuerzas Armadas... Pase que los fineses no quieran provocar a sus poderosos vecinos rusos, pero el detalle queda un poco feo hacia sus aliados occidentales (especialmente ahora que se especula con una posible entrada de Finlandia en la OTAN).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.