Invocan el patriotismo para no hablar de los incumplimientos del PP

Así se entierran las críticas a Rajoy en la TV de la Conferencia Episcopal Española

No suelo ver el canal católico 13TV, pero mi madre me ha avisado de lo ocurrido anoche en la tertulia del programa "El Cascabel" a raíz de una intervención de Santiago Abascal, presidente de Vox.

13TV omite que hay partidos provida al dar noticia sobre aborto y propuestas políticas

Abascal señaló que en cuatro meses Rajoy no va a ser capaz de arreglar el cabreo provocado por cuatro años de incumplimientos, cabreo que como hemos podido ver en las recientes Elecciones Locales y Autonómicas, ha hecho mella entre muchos de los votantes tradicionales del PP. Abascal no se refería sólo a la economía, pero significativamente, tanto Cristina López Schlichting, periodista de la COPE, como el moderador del programa, Antonio Jiménez y Jaime González, del diario Abc, le replicaron haciendo una encendida defensa del PP y de Rajoy exclusivamente refiriéndose a la economía. Escuchar esta réplica no se me hizo nada raro: no es la primera vez que veo un debate de ese programa y ya sé lo nerviosos que se ponen el moderador y algunos de los contertulios cada vez que Abascal hace una crítica así. Lo alucinante de ayer es que las réplicas a Abascal fueron acompañadas de invocaciones al patriotismo, como si criticar a un gobierno que ha incumplido sus promesas una tras otra fuese un acto de deslealtad a la Patria.

Lo mejor vino cuando Abascal empezó su contrarréplica: el presidente de Vox señaló que no sólo se refería a la economía, sino a temas como el aborto, pues la gente no sólo piensa en lo material, sino que también tiene valores. Indiferente al argumento, López Schlichting intentó suavizar la traición de Rajoy a su programa electoral en materia de valores y se limitó a señalar que el presidente del gobierno no tiene la culpa de que la sociedad esté así. ¿Y tampoco la tiene de renunciar a cumplir sus compromisos en relación al aborto y a otros asuntos? La periodista de la COPE llegó a señalar que los votantes del PP que se abstuvieron el 24 de mayo se estarán echando ahora las manos a la cabeza "porque no han ido a votar" y han hecho que gane Podemos. Vamos, que la culpa es de ellos y no de quien les ha traicionado.

Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con Abascal. Me parece un insulto al electorado que después de traicionar una tras otra las promesas que hizo antes de las Elecciones Generales de 2011, ahora el argumento del PP para atraer a los votantes descontentos sea culparles de que gane Podemos: menuda desvergüenza. El PP tendría que estar ahora pidiendo perdón a sus votantes y poniéndose, en el poco tiempo que queda, a intentar recuperar el tiempo perdido, pero en vez de eso Rajoy prefiere seguir como hasta ahora, dando la espalda a sus votantes y confiando en que le volverán a votar por miedo a Podemos. Pero si ya es grave que el PP maltrate así a su electorado natural, despreciándolo para a continuación decirle "volverás a mí porque yo soy malo pero los demás son peores", lo que ya es el colmo es que esta estrategia combinada de engaño y miedo sea sostenida por una televisión católica que es propiedad de la Conferencia Episcopal Española. Que un canal católico renuncie a criticar el abandono que hacen nuestros gobernantes de asuntos como la defensa de la vida, y opte por hacer palmitas al ejecutivo, es algo indignante. Para tener un canal católico así, mejor no tenerlo y dedicar el dineral que cuesta a Cáritas y a otros fines.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos

    No puedo estar más de acuerdo…

  2. Rubén

    Comparto la crítica contra los defensores del PP. Precisamente los argumentos (meramente económicos) que defienden a Rajoy, dejan al descubierto la terrible realidad ideológica de este partido: «lo primero es el dinero». Lo primero no es el dinero señores porque ¿a quién sirve el dinero, en una sociedad corrupta?.
    No comparto la crítica a la CEE por no intervenir en cambiar la línea de opinión de este programa. La Iglesia es madre y una madre no impone sus ideas a sus hijos. Sobra decir que las opiniones expresadas en esos programas no representan la opinión de la Iglesia, sino de la persona que las expresa. ¿Debería la CEE expulsar de sus programas a todos aquellos que no defiendan debidamente los valores católicos? yo creo que esa actitud no es propia de nuestra Iglesia.
    Sobre el Cascabel, tampoco comparto algunas líneas de opinión del programa, pero reconozco que no todo es negro; creo que es bueno que haya programas disidentes de los habituales, aunque se puedan equivocar en ciertos temas.

  3. Rubén

    Por cierto, todo mi apoyo y admiración a Santi Abascal. ¡Ánimo!.

  4. Rubén, ya no es cosa de tertulianos, es que el propio moderador es un hincha del PP. Y los programas siempre son así. Es inaudito que en una TV católica llegue una persona de principios como Abascal, critique la traición del PP a esos valores y le caigan tortas de todas partes. Y si la CEE es la propietaria del canal, ¿de quién es la responsabilidad entonces, de mi panadero?

  5. Rubén

    Comparto tu indignación, pero los corazones no se cambian con represalias, sino con la otra mejilla. Las tortas que le han caido a Santi, me han caído a mi, a tí y a la Iglesia en general. Que la CEE sea propietaria del canal no le da derecho a pedir y despedir, sino a evangelizar con su arma más poderosa: el amor.
    No veo a la CEE como cómplice, sino como víctima.

  6. insolente

    Es que los tiempos cambian y ahora que tienen a la Julia Otero amenizándoles las sobremesas no es cuestión de fijarse para nada en lo que está dando buenos dividendos en cataluña con las clínicas abortivas, ya hemos leído que incluso hubo curas que pagaron abortos, en cuánto a la Cristina ella no necesita que la asesoren pues en esas cuestiones obra con toda su energía y saber hacer cómo cualquier otra hembra que se ponga en manos a la obra.

  7. Destroyer

    Totalmente de acuerdo. Buenísimo artículo y punto de vista. Lo que no sé es cómo Abascal no se cansa de ir a este plató lleno de soldados del PP…

  8. Eugenio

    Que pena que el señor Abascal no tenga más repercusión mediática, lo que ha dicho son verdades como puños y que comparto desde la primera letra hasta la última, y que comparte muchísima gente en España que tiene principios y valores, esos que ha pisoteado el PP y que son los que de verdad generan el patriotismo.
    El voto del miedo es a lo que se agarra el PP sobre algo que ellos mismos han creado. Veremos que sucede…

  9. Laura

    Ese católico raquítico y atrófico que pone la mejilla, ese tiene que desaparecer. Cristo cuando le abofetearon delante de Pilatos, preguntó ¿por qué me pegáis? Tenemos un trabajo que hacer, en un tiempo y un espacio. Si nuestro relato como católicos es incoherente ¿quién nos va a creer? Estamos generando más confusión. El amor no tiene que ver con la estupidez, con la incoherencia. El amor tiene que ver con la verdad.
    El voto católico desde la moral, es una acción y la intención tiene que elegir “lo bueno”, no lo menos malo. No existe el mal menor. El Obispo Munilla lo explica bien.

  10. Creo que lo de no haber hecho nada sobre la ley del aborto fue la equivocación mas grande del PP al entrar en el gobierno. Lo que no entiendo es el porque. Aunque no estéis de acuerdo lo único que tenían que haber hecho -inmediatamente – era volver a la anterior ley del 82′ (creo) y se hubieran ahorrado el rechazo de muchos de sus votantes que estaban o no de acuerdo – en general – con el aborto.

  11. Jandro

    Hombre, Rubén, la CEE tendrá algo que decir sobre a quién se lleva, cómo se lleva o qué línea editorial se sigue en 13TV, digo yo. ¿O puede hacer un «Al Rojo Vivo» o un «La Sexta Columna»? Si la CEE es víctima, debería hacer patente su desacuerdo con la opinión vertida por la mayor parte de los tertulianos de ese programa, porque la gente ve 13TV por algo. ¿Ese canal existe por alguna razón pastoral o es un mero negocio para ganar dinero? Porque, si es por generar ingresos, va de cráneo.

    Por otro lado, hay que decir que Santiago Abascal demuestra una clase fuera de lo común ante estos tipos que pretenden infructuosamente acorralarle como si fuera un extremista. Es lamentable que estos periodistas anden así todavía. ¿No se han enterado de lo que está en juego, como Rajoy, o simplemente les importa un pimiento la defensa del derecho fundamental a la vida?

  12. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices en tu artículo, Elentir. Señalaré solo una cosa, lo que dices al final: que para tener un canal supuestamente católico como 13TV, mejor es no tenerlo y dedicar el dinero a mejores fines.

  13. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Y otra cosa: no hay que tener miedo a que pudiera ganar Podemos ni a nada. Lógicamente, no lo deseamos. Pero, si ocurriera, pelearíamos: con la ayuda del Cielo y con los medios adecuados y moralmente correctos. ¿Es que es mejor que el país se siga pudriendo poco a poco, por la mediocridad y el materialismo de esas máquinas de ganar poder y de ganar dinero, que son los partidos principales?

  14. Sharovarov

    Suelo ver El Cascabel, aunque cada vez menos -algunas veces lo pongo cuando ya está acabando para ver los titulares de los periódicos del día siguiente-, y raro es el día que no me ponen enfermo las cosas que tengo que oír. El de anoche no fue una excepción en este sentido. Señor Jaime González, tengo que decirle que usted ocupa uno de los lugares de privilegio en mi lista personal de periodistas/tertulianos que más me han decepcionado con el paso del tiempo. Doña Cristina, usted también se encuentra en mi lista. Anoche mismo «hizo usted un marcón» -usando terminología atlética-, con el que va a escalar posiciones en la lista. Si hace siete u ocho años alguien me dice que usted me llegaría a decepcionar no le hubiera creído de ninguna manera, ¡con aquellas extraordinarias entradas que hacía usted cuando empezaba su programa criticando las leyes de ingeniería social del zapaterismo! Doña Cristina, dice usted en la última frase: «es que las alternativas -al PP, se entiende-, que se plantean desde el punto de vista cultural son todavía peores». Lo dicho, que si hace años alguien me dice que oiría de usted algo así, no me lo hubiera creído. Por cierto, doña Cristina, hablando de cultura, ¿se ha enterado usted de que el presidente gallego va a permitir que en los colegios públicos se celebre el Día del Orgullo Gay?, ¿sabe de qué partido es el presidente gallego? Queda clarísima la gran diferencia cultural entre el PP y las alternativas, vamos. Es una noticia que salió en InfoCatólica hace pocos días y que comenté de la siguiente manera: «Y mientras se producen noticias como ésta -la del presidente gallego- en 13TV atacando a Ciudadanos por no facilitarle la Diputación de Toledo al PP». En fin…

  15. Siempre he considerado tu buen criterio y la coherencia de tus argumentaciones, Elentir. En esta oacasión discrepo aun comprendiendo tu indignación y la claridad de ideas frente a la estupidez de Rajoy y sus reiterados incumplimientos de programa electoral.

    Es cuestión de prioridades que están en función de la gravedad de los riesgos.

    La escisión por desavenencias, absolutamente justificadas en la deriva del Partido Popular es lo que menos nos conviene al conjunto del país que se arriesga a ser gobernado por cuantos no fueron votados mayoritariamente, pero han conseguido aprovechar las lamentables fisuras de la ley electoral.

    Ahora no estamos para discutir, ni para echar en cara la garrafal política arriolana de Rajoy; estamos para sobrevivir y hemos de cambiar la consciencia de lo prioritario más allá del enfado o el argumento de nuestras contrariedades. Nos jugamos en un solo día el declive del país en manos de un radicalismo emergente. Nos jugamos la supervivencia pura y dura y la partición de fuerzas con ideología liberal no va a ser igual de beneficiada que el aglutinamiento de las de izquierda.

    Al margen de enfados, de protesta, de lógicas amonestaciones contra el gobierno actual, hay que hacer de tripas corazón y convenir con la inmundicia que ofrece Rajoy para tener oportunidad después de rebatirlo y exigirle. Si en las próximas elecciones vence el sectarismo conformado por el socialismo y el comunismo bolivariano, el aborto, las víctimas del terrorismo, la presión fiscal y miles de problemas ordinarios serán pecata minuta frente al monstruo revanchista que se está conformando y que traerá la ruina definitiva sin posibilidad de levantarnos.

    Por todo ello comprendo que no hay una defensa del gobierno de Rajoy, sino una profunda obligación de reflexionar sobre las conveniencias y las prioridades, por mucho que nos asquee, ante la probabilidad de que Rajoy se nos convierta en un perjuicio menor frente a la repugnante molicie frentepopulista que amenaza todo el equilibrio institucional y económico que todavía poseemos.

  16. Rubén, no entiendo tu referencia a unas «represalias». Si hubiera querido tomar represalias contra la Iglesia por la línea editorial de su canal de TV, habría desmarcado la X de la Iglesia en el IRPF, y no lo he hecho. Aquí me limito a recordar de quién es la propiedad de ese canal. Y no es una propiedad cualquiera, como la que pueda ejercer un accionista privado sobre un canal de TV cualquiera.

  17. Rubén

    Cuando digo «represalias», me refiero a las que se supone que todo el mundo aquí desearía que tomara la CEE contra el programa el Cascabel. ¿Que debería hacer la CEE en vuestra opinión?
    Me parece que si la CEE tiene que intervenir para censurar algún programa, todavía no se han dado las graves circunstancias que justifiquen tal intervención.
    Por otro lado, todos deducen que la CEE no ha hecho nada, ¿cómo lo sabéis? que no se vea por televisión no significa que detrás de las cámaras puedan haber toques de atención que busquen solucionar un problema de forma discreta y sin escándalos.
    Es que es muy fácil criticar a los obispos para los que no tienen responsabilidades y esto último no lo digo por Elentir, lo digo por los comentarios que he leído.

  18. No vi tantos reparos a la hora de establecer la línea editorial de un medio episcopal cuando la COPE echó a Jiménez Losantos, Rubén. Yo no pido que la CEE censure nada porque no hablamos de un caso de censura, ya que la CEE no es un organismo del Estado. Lo que sí es deber de la CEE es velar para que sus medios sigan el ideario que ella les marca. Y no sé si ha hecho algo o no, pero el caso es que 13TV lleva años pareciendo un órgano de propaganda del PP, y la cosa no ha cambiado ni con la traición de Rajoy en el tema del aborto. Eso me indica que o bien la CEE no hace nada, o bien sí lo hace y en 13TV no le hacen ni puñetero caso.

  19. Rubén

    En mi opinión, la decisión de no renovar a Losantos fue correcta; no por sus opiniones que algunas tenían razón, sino por la forma de expresarlas, mediante insultos y malas palabras que le llevaron incluso a condenas judiciales. Ese sí me parece un motivo grave y no lo del Cascabel. Ojo que no defiendo al programa, yo estoy con Abascal, pero criticar a la CEE por no intervenir me parece excesivo, desproporcionado.

  20. Pilar

    Admiro a S Abascal por ser fiel a sus valores y defenderlos. No concibo que no alcance ni un escaño. Creía q en la sociedad española había más personas consecuentes con los principios que representa Vox. Pero veo les importa más el tema económico q la nación española, la vida de los indefensos, y todas las promesas con las q el PP ha traicionado a sus votantes ya los españoles. Pero animo a Santiago a no desfallecer y a seguir luchando contra la cobardía y el egoísmo.

  21. Ignacio, hace cuatro años era o Rajoy o el caos. El caos era Rubalcaba. Ahora es Rajoy o el caos. Y el caos es Podemos. Dentro de cuatro años será Rajoy y el caos. Y el caos será otra cosa distinta.

    Ya estoy harto.

    Rajoy recibió una mayoría absoluta para hacer un «cambio» y ha engañado a todos sus votantes. Ha asumido todas las leyes ideológicas del PSOE, incluso la del aborto, esa ley que establece que determinados seres humanos no tienen derecho a vivir. Y yo por ahí ya no paso. Votar a un PP que ha asumido las tesis abortistas y otros dogmas socialistas me provocaría el mismo quebranto de conciencia que votar a Podemos. ME NIEGO.

    Es más: seguir sosteniendo a este PP traidor y mentiroso es la mejor garantía de que Podemos acabará triunfando, tarde o temprano. Porque un PP empeñado en ceder día tras día ante los dictados ideológicos de la izquierda es lo que nos ha llevado a un escenario político donde la izquierda extrema ha acabado ocupando un lugar tan relevante. Nada de esto habría ocurrido si el PP hubiese asumido el reto de dar la batalla de las ideas, pero no le da la gana: prefiere asumir las tesis socialistas por fascículos.

    Pues ellos mismos. Pero CON MI VOTO, NO.

  22. MrBurns

    Son torpes. Muy torpes. Pero sobre todo son dañinos.

    Hace unos cuantos meses que viceSoraya anunció que habría un nuevo reparto de premios con los canales de la TDT. Pero eso sí, sería a finales de año, y al igual que los niños que esperan a los Reyes Magos habría que portarse bien. Y al igual que todos, la CEE se juega mucho en el envite.

    Y en eso están. No es una cuestión de defensa de valores cristianos o de un libre ejercicio de la crítica al gobierno. Una vez más son sólo negocios. Y por lo tanto actúan y actuarán como unos auténticos hooligans peperos. Y como la estrategia marianil es «O yo o el caos» pues ya saben lo que toca.

    El espectáculo de Cristina L.S. poniéndose de perfil en el tema del aborto, cuando todo el mundo sabe de su catolicismo, es realmente penoso. Pero es que no solo se trata de laminar a Vox y cabrear al voto conservador.

    En las contadas veces que Rallo va al programa, todos cierran filas contra él. Bueno, lo cierto es que casi ni le dejan meter una palabra. La propia Cristina entra en modo histérico, hasta el punto de que el propio Rallo (que no se prodiga mucho con el humor) ya vacilaba con ella en su última aparición. Después de esto, si algún liberal de los que en su día Mariano «expulsó» de paraíso pepero vuelve a tener ganas de votar al PP no creo que le dure mucho la fiebre.

    Y de la obsesión con Ciudadanos ya ni hablo. Y mira que es la única opción de pacto que va a tener el PP. Pues nada, un programa tras otro atizándoles. La otra noche Maroto daba pena repitiendo como un lorito: «… porque C’s, IU y Psoe… blablabla». Ahí, para que se note lo terriblemente de izquierdas que son los C’s. La única duda que me quedó es si semejante chorrada se le ocurrió a él o al Arriola de turno.

    Lo dicho, son muy torpes. Pero sobre todo dañinos. En su cerril defensa del PP de Mariano, se llevan por delante todas las opciones del centro y de la derecha española. Liberales, conservadores, socialdemócratas que no quieren saber nada de bolivarianos… a todos se les ataca, a todos se les ningunea. Sólo se admite el ideario marianil. Y la tragedia es que ese ideario es una cáscara vacía, sólo una voluntad de poder. En el pecado van a llevar la penitencia.

  23. pacococo

    A los obispos les va a pasar como a muchos alcaldes del pp, que por no decirle las verdades al jefe se han ido a la oposición.

    Esa actitud sumisa, genuflexa, que diría Losantos, ante el pp no les va a servir de mucho pues parece que D. Pedro va a ocupar la Moncloa, a base de pactos, pero la Moncloa bien vale un pacto de perdedor o varios. Por otra parte d. Pedfro fue invitado al bilderberg este año mientras que no invitaron a nadie del pp. De modo que al final puede que se queden sin cadena y sin honra.

    Se me ocurre que entre los lectores del blog se podría hacer una lista de las cosas que ha hecho el pp o ha dejado de hacer y seguro que nos sorprendemos por su longitud y no nos sorprendemos que no les haya votado la gente.

    James

    El aborto, por desgracia, le ha supuesto una pérdida de unos 300 000 votos, medio millón a lo sumo. Esa pérdida era asumible y compensada por otras vías y no solo con votos.

    Sin embargo, si hubieran vuelto a la ley anterior, la gente les hubiera votado, aunque el número de muertos hubiera sido el mismo. Pero ellos sabrán.

  24. Jandro

    Ignacio:

    ¿Cómo puedes comparar que entre a gobernar Podemos con el aborto?
    Que no, que el aborto no queda como peccata minuta ante un gobierno de Podemos. Que el aborto es mucho más grave que un eventual gobierno de esa gente. Que lo peor que puede pasar con Podemos es que el derecho a la vida –por cierto, como el resto de leyes ideológicas socialistas– quede igual que con Rajoy. Que no es una pequeña amonestación lo que merece el PP: que tiene que ser barrido del mapa. Si es preciso sufrir un gobierno «prochavista» unos años, se sufre, pero la prioridad es hundir al PP.

    Hay que remover el escenario político y conseguir de nuevo representación del derecho fundamental a la vida en el parlamento. Si se pudiese descabezar al PP, es decir, quitar a Arriola y a Villalobos y a su pelele Rajoy, esa sería la prioridad. Como no se puede, porque todos cierran filas como unos auténticos buitres, la prioridad es destruir al PP, hacerlo desaparecer y que otros ocupen su lugar. No podemos ser cómplices de mantener a quienes piensan en esencia lo mismo que Podemos.

    El paradigma ya no es más Estado vs. más mercado; el paradigma es derecho a la vida SÍ frente a derecho a la vida NO. El PP, Ciudadanos, el PSOE, IU y Podemos son esencialmente lo mismo, y han hurtado a muchos ciudadanos la representación de sus ideas en el parlamento. El PP se tiene que dar el batacazo más sonado para que resurja algo de sus cenizas o para que otros lo sustituyan, restaurando el primero de los derechos. Esa es la prioridad. No podemos ser cómplices de mantener a quienes piensan en esencia lo mismo que Podemos, y este tema no es una cuestión accesoria: es cien mil veces más importante que la economía.

    Desde luego, el miedo es el arma más poderosa que puede haber, y el PP lo está rentabilizando como el partido podrido y miserable que es.

  25. Sugiero que a partir de ahora todos vean la 6ª. Ahí si que pueden disfrutar de como despotrican al PP. Abran los ojos de una vez en lo que esta pasando en este país. Como no tengo voto (salvo las municipales) me da un bledo ya. ¡No soy de nadie, repito nadie!

  26. Por cierto, tengo a Portugal a 20 kilómetros.

  27. Pelayo

    Totalmente de acuerdon con el artículo de Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.