Perfil bajo del gobierno de Rajoy ante un caso muy seguido desde España

En 5 años de cautiverio el gobierno español sólo ha hecho una breve mención a Asia Bibi

Anteayer HazteOir.org anunció que el próximo miércoles día 22 el Tribunal Supremo de Pakistán revisará la condena a muerte de Asia Bibi, madre de una modesta familia cristiana.

Firma: Solo 4 días para salvar a Asia Bibi

Petición urgente de HO para salvar la vida de la madre cristiana

HazteOir.org ha lanzado una petición a los jueces del Tribunal Supremo de Pakistán (puedes firmarla aquí) en la que podría ser la última oportunidad de salvar la vida de Asia Bibi. Más de 24.000 personas la han firmado en dos días. Hace dos meses CitizenGO, la plataforma internacional de HO, dio a conocer una nueva evidencia que demuestra la falsedad de las acusaciones contra esa madre cristiana: "La condena de Asia Bibi se basa en unos testigos que afirman en el juicio que ellos estaban presentes cuando Asia supuestamente blasfemó", señaló CitizenGO. "Sin embargo, en la película sobre Asia Bibi coproducida por CitizenGO reconocen que conocen de oídas, que ellos no estuvieron presentes." Ante esta evidencia, sería un atropello brutal y una injusticia colosal que el Tribunal Supremo de Pakistán no cancelase la condena de Asia Bibi.

La Defensora del Pueblo pide al gobierno que haga gestiones con Pakistán

Ayer HO informó que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al gobierno de España que inicie gestiones diplomáticas con Pakistán para defender la vida de Asia Bibi. No es la primera vez que Becerril sale en apoyo de la madre cristiana pakistaní. Hay que recordar que en abril, en la inauguración del Congreso Internacional #WeAreN2014 sobre Libertad Religiosa organizado por HO y CitizenGO, Becerril pidió "evitar que se cometa un crimen premeditado contra ella".

Del silencio del ejecutivo de Zapatero al perfil bajo del de Rajoy

El compromiso manifestado por la Defensora del Pueblo contrasta con la actitud del gobierno de España. En noviembre de 2010 ya os informé aquí del silencio del ejecutivo de Zapatero ante el caso de Asia Bibi (un silencio parecido lo sufrió también el pastor cristiano Youcef Nadarkhani, condenado a muerte en Irán bajo la acusación de apostatar del Islam). Pensé que el ejecutivo de Rajoy habría tenido una actitud distinta, pero anoche hice una sencilla búsqueda en Google y el resultado es que en la web de La Moncloa sólo aparece citada Asia Bibi una sola vez (pero esa única mención no la hace el gobierno, sino que es un resumen de prensa en el que se cita un titular del diario La Razón que menciona a la cristiana pakistaní). En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores sólo hay una mención, concretamente un resumen de prensa en inglés publicado el 31 de marzo de 2015. En relación a la visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, a Islamabad, ese resumen de prensa señalaba lo siguiente (traduzco del original):

"También mencionó el interés con el que España observa la protección de las minorías religiosas en la región, dando las gracias al gobierno paquistaní por sus esfuerzos para mantener la tradición de tolerancia y coexistencia pacífica entre credos dentro del país. Del mismo modo, en el contexto de esta defensa, el secretario de Estado mencionó el interés del gobierno en la evolución del caso de Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia."

Al gobierno español le quedan pocos días para alzar la voz por Asia Bibi

Desconozco si ha habido gestiones discretas del gobierno español en relación a este caso, pero me choca un hecho. Uno de los principales apoyos internacionales que ha tenido Asia Bibi ha sido la plataforma cívica española HazteOir.org, que en todo este tiempo ha empleado mucho tiempo y numerosos recursos humanos y económicos en ayudar a la familia de Asia Bibi, pagando a sus abogados y haciendo gestiones para recabar el apoyo de gobiernos occidentales y de organismos internacionales. La atención y la actuación de HO sobre este caso ha llegado a tal punto que uno de los portavoces de la asociación anunció en abril que están dispuestos a comprometer la propia existencia de HO para obtener los medios necesarios para sacar con vida a Asia Bibi de Pakistán. La propia familia de Asia Bibi, en el citado Congreso #WeAreN2015, se mostró emocionada ante las numerosas muestras de apoyo y cariño recibidas desde España. Cuesta entender que una Nación cuyo pueblo es capaz de ofrecer tales muestras de solidaridad tenga, por el contrario, un gobierno incapaz de ejercer una pequeña presión pública frente a una flagrante violación de los derechos humanos como la que nos ocupa, ni siquiera para acompañar la acción llevada a cabo por un grupo de la sociedad civil que ni siquiera recibe -ni busca recibir- un solo céntimo en subvenciones. Señores del gobierno de España: tienen hasta el miércoles para rectificar y alzar la voz por Asia Bibi. Quiera Dios que a partir del miércoles cualquier acción en ese sentido no llegue ya demasiado tarde como para salvarle la vida a esa madre injustamente condenada.

Firma: Solo 4 días para salvar a Asia Bibi

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Me lo he llevado a mi blog. Un abrazo.

  2. pacococo

    Como yo soy conspiranoico, en este asunto, entiendo, que hay algo más. No sé el qué, pero hay algo. Nadie en Occidente ha movido un dedo y eso es muy extraño.

    Es increible que nadie haga nada en un asunto tan trivial y sobre todo que la familia va a abandonar el país, que no se van a quedar allí para lucirse ante sus acusadores. Y digo trivial porque en un país tan grande, una acusación de blasfemia más o menos ni se debe notar, hay problemas más graves y urgentes. A menos que el gobierno quiera aterrorizar a los cristianos y Asia sirva de ejemplo.

    Pero según mis cuentas hay otros tres más condenados, un hombre y un matrimonio. ¿Sabeis algo de esto?

    De todas formas la oración es lo que más efecto puede hacer.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.