"Los 4 Fantásticos" (2015): ¿es tan mala como asegura la mayor parte de la crítica?

Esta tarde he ido a ver el remake que se acaba de estrenar de "Los 4 Fantásticos", diez años después de la película protagonizada Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis.

Esta revisión del clásico de la Marvel la ha dirigido Josh Trank, y la crítica ha sido implacable con ella, pero más aún que la crítica, los fans del cómic. Esta vez tenemos a Miles Teller en el papel protagonista como Mr. Fantástico, Kate Mara como la Mujer Invisible, Michael B. Jordan como Antorcha Humana y Jamie Bell como la Cosa. Lo que más le chocará a un lector de cómics de toda la vida es que Antorcha Humana, que era un hombre de raza blanca, sea interpretado por un joven de raza negra. Es un cambio que no acabo de entender. Es como si mañana hacen una película de Bruce Lee y ponen a un tipo de raza caucásica a hacer el papel, o como si pusieran a un pelirrojo a hacer el papel de Superman. De todas formas, a pesar de las críticas que ha generado esto, el cambio no afea la película, simplemente supone romper con el personaje de siempre (un personaje que, dicho sea de paso, no se acerca a la fama de Bruce Lee ni a la de Superman). Supongo que a los fans tradicionales de este cómic -yo no figuro entre ellos- les habrá chocado más que a mí. El reparto en general está bien, salvo Bell, que tiene un lugar muy secundario hasta que se tranforma en la Cosa, y una vez convertido en un amasijo de rocas sigue sin aportar mucho (todo lo contrario que Jamie Bell en la película de 2005). Además, se echan en falta los piques entre la Cosa y Antorcha Humana, piques que ahondaban la desgracia de Ben Grimm al verse convertido en un monstruo pétreo. En el papel de Von Doom tenemos a Julian McMahon. Me gusta más su aportación a esta película que la de Toby Kebbell en la anterior, no es un villano tan evidente. [AVISO DE SPOILER] Kebbell hacía el papel de un magnate ambicioso y sin escrúpulos, y McMahon es un joven al que le han ido mal las cosas, que está desengañado y siente atracción por la Mujer Invisible -atracción y ya está, porque ella no parece hacerle mucho caso-, y de repente ve aparecer a un friqui sabiondo que le quita el puesto. Una faena. Pobre hombre, así a cualquiera le entran ganas de cargarse el planeta, caray. [FIN DEL SPOILER]

La película, para mi gusto, se hace mucho más breve que la de 2005 (a pesar de que ésta sólo duraba 4 minutos más), tal vez porque las cosas parecen pasar más rápido. Eso sí: los hechos son más dramáticos que en la anterior. En fin, reconozco que no soy un tipo muy exigente en cuestiones cinematográficas, cuando voy a ver una película valoro, en primer lugar, que resulte entretenida, y ésta lo ha sido. No figura, desde luego, entre mis favoritas del cine de superhéroes, pero no me parece que sea la película mala que algunos aseguran. En todo caso, igual que el remake de Spider-Man, es innecesaria. Que se estén haciendo remakes de películas de superhéroes cada pocos años me parece un despropósito, y más si las nuevas versiones no aportan mucho más que las originales). Esto sí que lo consiguieron las películas del "Caballero Oscuro" (y lo digo sin ser muy fan de Batman), pero no lo han conseguido las de "Spider-Man" ni ésta de "Los 4 Fantásticos".

Puedes ver aquí el trailer en español de la película:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo

    En mi caso no pienso ir a verla. Si no respetan el espíritu del comic y con unos efectos que parecen de garaje, con una trama cogida por los pelos. Bueno, dinero que me ahorro.

  2. José María Jimenez Matas

    Pues si que es chocante el cambio de la antorcha. Si ahora es negro, y la mujer invisible sigue siendo blanca, teniendo en cuenta que son hermanos, ya me dirás como han explicado esto. Habra que pensar que su madre, la Sra de Storm, digamos que era un poco de moral distraída 😅😅

  3. José María, la explicación aparece en la película, y se resume a una sola palabra: adopción. Algo que tampoco aparecía en el cómic, claro, pero es lo que tiene meter cambios como ése…

  4. Ignacio saiz

    Aqui va mi pequeño aporte. Al parecer en marvel están modificando bastante algunos comics, en estos cambios se incluye el que la antorcha humana sea de raza negra al igual que el nuevo capitán américa o que thor sea una mujer. Los rumores hablan de una gran regeneración con vistas a las películas proyectadas de secret wars.

    Personalmente no me gustan estos cambios pero estoy contigo en que la película sin ser buena no deja de ser una peli entretenida y en absoluta tan mala como se pinta.

  5. Hugo

    Hay que puntualizar que esta película no es de los estudios Marvel, como no lo son las de los X-Man. De todos modos, hasta donde yo sé, no es muy frecuente la adopción interracial pero eso no quita que le hace un flaco favor a la trama. Para ello sugiero buscar por algún blog de cine las ideas originales y el resultado final.

  6. Alfonso

    ¿Pero cuando una adaptación cinematografica de Groonan el Vagabundo y del entrañable Pafman de Cera?

  7. Javier

    Independientemente de que la película sea mala (que lo es), se centra demasiado en ese origen del «grupo» fantástico (el cual se han inventado y sacado de la nada) que en un argumento verdadero y con sustancia. A la que empezó a llamarme la atención y engancharme, faltaban escasos 15 minutos para el final.
    Las anteriores películas estuvieron muy muy criticadas. Sobretodo por el echo de aparecer Jessica Alba en el papel de Sue Storm. A mi parecer le daba mil vueltas.

    Una pequeña corrección para el autor de la entrada. Von Doom en esta nueva película esta interpretado por Toby Kebbell.
    Julian McMahon lo interpreto en las anteriores y tan criticadas adaptaciones.

    A cada «reebot» que hacen los personajes son mas y mas jóvenes. (A excepción de los X-men que juegan con lineas temporales y se pueden ver versiones de un mismo personaje en lineas de tiempo diferentes).
    Véase Spiderman o esta espantosa Los 4 Fantásticos.
    Si seguimos así, las próximas películas las emitirán directamente con Pocoyo y Dora la Exploradora como protagonistas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.