Las mayores maniobras militares de la Alianza Atlántica en la última década

Ésta es la aportación española al enorme ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN

Ayer se inició la fase real del ejercicio Trident Juncture 2015, que el Ministerio de Defensa califica como "el ejercicio más ambicioso de la OTAN en la última década".

En estas enormes maniobras participan unos 30.000 militares de 30 nacionalidades. El ejercicio propiamente dicho empezó el 13 de octubre en su primera fase, la de puestos de mando. Ayer empezó la fase real, que se desarrollará hasta el 6 de noviembre en 16 escenarios, 8 de ellos en España. En esta fase se desplegarán casi 20.000 militares, y entre ellos 8.000 españoles de los tres ejércitos.

La aportación española se traduce en las siguientes cifras:

  • Ejército de Tierra: más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 vehículos blindados y 6 helicópteros (dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte).
  • Armada: 2.650 marinos e infantes de Marine, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones Harrier II.
  • Ejército del Aire: 500 personas, 29 aviones y dos helicópteros.

Puedes ver aquí un vídeo publicado anteayer por el Ministerio de Defensa sobre la aportación española a este ejercicio:

El objetivo del Trident Juncture 2015 es mostrar la preparación y capacidad de las naciones de la OTAN para dar una respuesta conjunta y coordinada a las amenazas presentes y futuras. Se realizarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales y operaciones ofensivas terrestres, entre otras.

El ejercicio lo lleva a cabo la llamada Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, NATO Response Force), una fuerza multinacional de alta disponibilidad y tecnológicamente avanzada para responder, de forma inmediata, a una situación de crisis. Durante su participación en el ejercicio la NRF ha sido evaluada y certificada para 2016, momento en el que España asumirá las competencias de despliegue rápido de la OTAN.

---

(Foto: Flickr Ejército de Tierra. Artilleros de la BRILAT del Ejército de Tierra español en el CENAD San Gregorio, en Zaragoza, en el ejercicio Trident Juncture 2015)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.