Una ordenanza como la ferrolana fue declarada ilegal por el TSJG en 2006

El Ayuntamiento de Ferrol excluye el español en la ciudad más hispanohablante de Galicia

Ana Rodríguez Masafret, concejala de Ciudadanos en Ferrol, ha presentado una moción para que este Ayuntamiento deje de desterrar el español como lengua oficial.

La Galicia oficial es monolingüe en gallego, pero la real es bilingüe y abraza el español
Un grupo nacionalista tacha de franquista el topónimo 'El Ferrol', usado desde el s. XVIII

Una ordenanza de exclusión del español aprobada por el PP en 1997

Hay que decir que el título de esta entrada no se refiere a una noticia de última hora, como alguno podría pensar, sino que presenta, lamentablemente, una anormalidad democrática que se da en dicha ciudad desde hace 18 años. La actual Ordenanza Municipal de Normalización Lingüística, establecida en 1997 -cuando el Partido Popular gobernaba en la ciudad departamental-, establece que "el gallego, como lengua propia de Galicia, es el idioma oficial del Ayuntamiento de Ferrol." Aunque la ordenanza admite la posibilidad de que los ciudadanos sean atendidos o obtengan copia de la documentación municipal "en el idioma oficial de su elección", dicha norma establece que toda la documentación oficial ha de ser redactada en gallego, incluso la que sea dirigida a la administración civil o militar del Estado. Además, exige a los contratistas y proveedores del Ayuntamiento la presentación de toda su documentación en gallego y el uso de esta lengua en los bienes y servicios contratados. Sólo contempla el uso de textos bilingües, a priori, en comunicaciones dirigidas a fuera de Galicia. La citada norma indica, además, el gallego como el idioma único para los rótulos y señales del Ayuntamiento y de las empresas adjudicatarias o concesionarias.

La ordenanza es abiertamente ilegal, según la jurisprudencia del TSJG

Además de ser una situación anormal desde un punto de vista democrático, lo que ocurre en el Ayuntamiento de Ferrol es abiertamente ilegal, como señaló en 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una sentencia referida a una normativa igual que la ferrolana aprobada en la localidad coruñesa de Puentes de García Rodríguez. Dicha normativa había sido recurrida en 2002 por la Delegación del Gobierno, y el Tribunal señaló la citada ordenanza como discriminatoria, incongruente y contraria a lo establecido en el Estatuto de Galicia y en la Constitución Española. Dicha sentencia fue firme, y cabe preguntarse por qué se recurrió la ordenanza de Puentes de García Rodríguez y no la de Ferrol, que era anterior. ¿Tal vez porque el alcalde pontés era nacionalista y el ferrolano del PP, partido que entonces gobernaba en España?

Una norma hecha a espaldas de una ciudad de mayoría hispanohablante

Hay que señalar, además, que según datos del INE correspondientes a 2011 y publicados el año pasado, Ferrol es la ciudad menos gallegohablante de Galicia. En dicha localidad hay un 23% de habitantes sólo usan el español, frente a un 12% que sólo usa el gallego. Un 65% sólo usa el gallego a veces. Es el colmo del absurdo y del atropello que un ayuntamiento destierre a nivel oficial la lengua que más hablan sus ciudadanos. Hay que señalar, eso sí, que ese atropello fue posible con los votos no sólo de los nacionalistas, sino también del PP y del PSOE.

¿El PP volverá a alinearse con los ultranacionalistas del BNG?

Para defender esta situación ilegal, el BNG ha acusado a Ciudadanos de posicionarse de forma similar a Galicia Bilingüe y ha dicho que "se inventan una supuesta discriminación del español en Galicia cuando la situación es totalmente la contraria". ¿Los del Bloque se han leído la ordenanza en cuestión, o es que toman a los ferrolanos por idiotas? Decir, en serio, que el gallego está discriminado en un Ayuntamiento que sólo contempla como lengua oficial el gallego es un insulto a la inteligencia de la gente. Claro que no es el primero de ese estilo que lanzan los del BNG, y me temo que tampoco será el último. Además, el BNG cree que está mal alinearse con Galicia Bilingüe, una organización democrática que defiende la libertad de idioma por medios legales y pacíficos. Y es que eso de la libertad de idioma, o de la libertad en general, les provoca urticaria a los ultranacionalistas del BNG. ¿Y a quién prefieren arrimarse estos nacionalistas? Pues sirvan como muestra dos ejemplos. En 2012 el Bloque apoyó a unos violentos que agredieron a manifestantes de Galicia Bilingüe tres años antes. Los muy salvajes intentaron reventar una convocatoria legal lanzando pedradas y botellazos contra los simpatizantes de GB y contra la Policía. Por si no bastase con eso, hace dos años el BNG votó contra 58 mociones de condena de Resistencia Galega en otras tantas localidades. RG es una organización declarada terrorista por el Tribunal Supremo el año pasado. Es aberrante que en las instituciones de un país democrático haya un partido que apoya a violentos y que se niega a condenar a un grupo terrorista. Ahora el PP tendrá que explicar si piensa alinearse con esos antidemócratas para mantener una ordenanza ilegal en Ferrol, ordenanza, insisto, aprobada en su momento por un alcalde del PP. Lo que vote ese partido demostrará a los ferrolanos si está dispuesto a rectificar su error o si prefiere, por el contrario, alinearse con los nacionalistas para seguir legislando de espaldas a la Constitución y a la realidad lingüística de Galicia.

---

(Foto: José Manuel García)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No hay nada que hacer.

  2. Maite

    Y luego hablan de libertad, de respeto y de democracia.

    ¡No hay vergüenza, ni decencia!

  3. JFM

    Pero porqué les votais? No sería ya hora de que dejéis de dejaros atropellar? Hoy en dia el excluir el español reporta votos de los galleguistas mientras que los castellano-parlantes y unionistas haceis como si lloviera. Si tratar de congraciarse con los nacionalistas se tradujera en perdida de votos ya verias como no solo el PP sino hasta Podemos e IU estarian en contra de eso.

  4. JFM

    Tambien es que no estais organizados mientras que los galleguistas si que lo estan. Formad asociaciones, manifestad, haced ver que teneis un peso politco y verais como los partidos politicos vienen acomeros en la manio.

  5. Ocurre que Rey Varela (PP) ha sentado sus reales en Ferrol como alcalde durante cuatro años. No hizo nada en relación con este asunto, que es una auténtica ofensa a la inteligencia y tropelía al ciudadano, como no hicieron nada todos los anteriores de 1997 acá. Ahora viene C’s (¿oportunista?) para desfacer el entuerto…
    Pero no crean que esto se ha parado por causa de esa ilegalidad, para nada; esto sigue de ruina en ruina directamente orientado al desastre final.

  6. James, claro que tiene solución. Por de pronto, denunciar esa ordenanza ante los tribunales. Y además, dejar de votar a quienes cometen estos atropellos, e incluyo al PP, por supuesto. Pero ¿Galicia es el único sitio en el que se vota al PP? ¿Cuánta gente de derechas sigue votándoles en toda España a pesar de sus reiteradas traiciones?

    JFM, ¿quién te ha dicho que les vote? Yo ya hace años que dejé de votar al PP. Y en cuanto a asociaciones, ahí están Galicia Bilingüe, Vigueses por la Libertad, Coruña Liberal, la Mesa por la Libertad Lingüística… Funcionando sin subvenciones y a menudo contra el silencio mediático, mientras los medios gallegos -incluyendo la TVG que pagamos todos y controla el PP- dan publicidad a todo cuanto hacen grupos nacionalistas a favor de la imposición del gallego como la Mesa por la Normalización Lingüística.

  7. Elentir. Hace años que lucha Galicia Bilingue y mira como la ignoran el resto de los pro-castellano parlantes. Deja de pamplinas políticas (votar PSOE, PP); no tiene remedio porque el idioma gallego es sagrado. Mira lo que ha pasado en Cataluña gracias al catalan. JFM, Vigueses por la Libertad ha desaparecido aunque sigo como socio.

  8. James, Galicia Bilingüe sigue consiguiendo cosas. Esta misma semana ha logrado que la Valedora reclame cartillas infantiles bilingües. Son pequeños pasos, pero la alternativa es no tener nada, como nos pasaba hace diez años. Ahora al menos hay voces discrepantes, cosa que no había con Fraga, y nos tienen que escuchar. Rendirse y guardar silencio no es la solución, desde luego. Se trata de nuestros derechos y hay que luchar por ellos, aunque cueste.

  9. pacococo

    Alcalde del pp tenía que ser. En fin, es lo que digo siempre, me gustaría haberles votado la última vez para ahora en un rapto de furor decir que no les vuelvo a votar. Pero es que ni me acuerdo si les voté alguna vez.

  10. Francisco Pena

    Son, simplemente, una pandilla de indigentes intelectuales.
    O, si se prefiere, en cristiano: son mierda.

  11. JFM

    Elentir no hablaba de ti en concreto, sino de los gallegos hispano-hablantes (o bilingües pero no nostalgicos) que como colectivo os dejais atropellar. Aunque tu no seas de los que se dejan atropellar formas parte del colectivo de los gallegos hispano-hablantes .

  12. Pues no está bien generalizar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.