El desafío legitima sobradamente la suspensión de la autonomía catalana

Ya ha pasado la hora de las palabras: toca actuar para frenar el golpismo separatista

Hoy los separatistas catalanes han dado un paso más en su desafío golpista con una declaración de independencia, declaración que es, por supuesto, abiertamente ilegal.

Esa declaración constituye un claro delito de sedición contra las instituciones del Estado, y particularmente contra el orden constitucional que los catalanes apoyaron masivamente en las urnas en el referéndum celebrado en 1978. Los catalanes, junto al resto de los españoles, aceptaron unas normas de convivencia y unos cauces concretos para modificarlas, junto a los mecanismos jurídicos para impedir que esas normas fuesen violadas. Ahora los separatistas se saltan esos cauces y esas normas, en un atentado directo contra la democracia y el Estado de Derecho.

Los separatistas ya han quemado muchas fases en su desafío golpista. Con esta última pretenden llamar directamente a la desobediencia a las autoridades legales y legítimas de la Nación. Este golpe de Estado en toda regla tiene como objetivo más inmediato desposeer de sus derechos constitucionales a millones de catalanes, unos derechos que no han quedado en suspenso por el mero hecho de que las fuerzas separatistas ganasen en escaños, pero no en votos, las últimas elecciones autonómicas. Lo que están haciendo los separatistas es violar la soberanía nacional, que reside en el pueblo español, para arrebatarle a España una parte de su territorio tomando como rehenes a quienes habitan en él. No se puede esperar que un golpe como éste, que violenta los derechos de millones de personas y les fuerza a sumarse a un golpe de Estado y a traicionar a la democracia, se solvente de forma pacífica. No lo hizo el anterior golpe de Estado separatista en Cataluña, perpetrado en 1934 y que se saldó con 107 muertos, después de que los separatistas recurriesen a las armas para intentar derribar la legalidad republicana en Cataluña.

Ante un acto de esta gravedad la declaración institucional leída hoy por Rajoy es insuficiente. Hoy el presidente del Gobierno no ha anunciado ni una sola medida concreta frente a la declaración golpista de los separatistas. Se ha limitado a hacer una declaración de intenciones que ya resulta redundante respecto de sus anteriores anuncios. El Estado pudo desactivar el golpe del 23 de febrero de 1981 con medidas concretas y claras, y sólo desactivará este nuevo golpe de Estado de igual forma. Es inútil que Rajoy apele a la ley y a la Constitución si él mismo no da los pasos necesarios para hacerlas cumplir en Cataluña. El gobierno catalán lleva años desobedeciendo sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sin que ocurriese nada, sin que el gobierno actuase para impedirlo, sin que los tribunales tomaran cartas en el asunto. Artur Mas hizo una consulta separatista y el asunto ha tardado más de un año en llegar a los tribunales, como si fuese un mero proceso judicial sobre una delimitación de fincas entre vecinos. No se puede tener a todos los españoles, y a los catalanes en particular, sumidos tanto tiempo en la incertidumbre, y menos aún cuando los separatistas aceleran sus planes independentistas ante las actuaciones judiciales que están destapando la corrupción de décadas entre la casta separatista.

El Artículo 155 de la Constitución es muy claro:

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."

La situación que indica este Artículo lleva produciéndose desde hace años, pero el gobierno aún no ha hecho requerimiento alguno, ni ha mostrado siquiera su expresa y clara voluntad de recurrir a este mecanismo jurídico para garantizar la legalidad constitucional en Cataluña, un mecanismo que incluye, por supuesto, la suspensión de la autonomía catalana. Ya va siendo hora de dejarse de bonitas palabras y pasar a la acción. Y si Mariano Rajoy no se considera capacitado para hacerlo, entonces debe dejar paso a otra persona que sí lo esté.

---

(Foto: Europa Press)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    El gobierno se excusará en que las cortes se han disuelto y no tomará ninguna medida, a lo sumo creará una comisión (según he leido en un comentario)que estudiará la conveniencia de interponer un recurso al constitucional y etc. Total veinte años.

    La cosa es muy clara, reunir al senado, votar y suprimir la autonosuya. A continuación enchironar a los dirigentes y juzgarlos por un montón de delitos que han cometido.

    El miedo del gobierno se hace sospechoso. ¿A qué teme? ¿Teme salpicaduras de algo? ¿O tal vez los que mandan le han dado órdenes claras?

    Elentir, tú cuando seas anciano lo sabrás.

  2. Pues si Rajoy se cruza de brazos, después de que el separatismo catalán le haya puesto a huevo obtener un formidable rédito electoral mostrando firmeza frente a este desafío, entonces confirmaré lo que llevo pensando hace mucho tiempo de mi paisano: que es idiota.

  3. Sharovarov

    Esta vez no coincido con Elentir: no creo que ganara muchos votos por hacer eso.

  4. Pues dar una imagen de debilidad ante unos golpistas que chapotean en la corrupción no creo que sea la mejor forma de concurrir a las elecciones de diciembre, precisamente.

  5. Se trata ni más ni menos que de un delito de sedición estas declaraciones por un cargo electo a que se espera para detener a estas personas y ponerlas a disposición judicial.

    Es más el Gobierno debe intervenir ya economicamente a Cataluña (ejemplo Grecia) por su abultado endeudamiento y déficit controlando sus cuentas bancarias, solo se atendería los pagos extrictamente necesarios a los que se está obligado atender, mera forma además de controlar todo el dinero que va a parar a las organizaciones separatistas, incluidos los medios.

  6. Russell

    Marianico no hará nada. No es idiota, es arriolista… perdón es lo mismo.

    Considera que:

    a) si interviene, perderá los posibles votos que «pasarán» a el por «sacarnos» de la crisis de CUP, JPS, PSC y Podemos, en cualquier caso el PSOE y todos le llamarán facha,

    b) si no interviene y llegan a independizarse, el parlamento se achicará, apenas perderá votos en Cataluña y su posición pasará a ser relativamente mejor,

    c) con suerte si no hace nada… ¡se arreglará solo!

  7. Fern

    Para mí, la clave de esto la tiene el PSOE y no le veo por la aplicación del 155. Que el PP pudiera tomar la decisión unilateral, de poco valdrá si luego, el que viene, lo echa para atrás. Una postura común agresiva de los dos(como el célebre artículo 135) podría valer para intentarlo.

  8. Francisco Rodríguez Barragán

    Si Rajoy le echa valor y es capaz de descabalgar a Arturo Mas y su banda, ganaría las elecciones.Soy escéptico sobre lo que pueda pasar por aquello de que toda situación es susceptible de empeorar. ¡Pobre España!

  9. sanabria

    Si hasta ahora no ha hecho NADA .porque lo va a hacer ? PUJOLANDIA en la calle ,MAS en la calle. Es evidente que tiene miedo . A que ? Hay mas «trapos sucios » ??????

  10. JFM

    Pues lo que va a pasar ahora que Ciudadanos le pisa los talones al PSOE es que lo del voto útil, lo del miedo a Podemos y a un PSOE que parece estar dirigido por tronaos, dejara de jugar en favor del PP y este se quedara en un 10% cuando mucho.

    Y puede que tambien juegue en contra del PSOE ya que aquellos que antes muertos que votar al PP y que, por este y por otros temas, votaban al PSOE con la nariz tapada, ahora se estan pasando a Ciudadanos a un ritmo de 2,5% al més pero si Ciudadanos adelanta al PSOE el voto util anti-PP sera para Ciudadanos y el PSOE no llegará ni al 15%.

  11. Russell

    Creo que si el PP buscase el apoyo de Ciudadanos y fuese un poquito más agresivo de aquí a las elecciones (ojo, nada de tanques): amenaza de aplicar el 155, envío de unos cuantos inspectores de hacienda más, auditoria de la deuda y cancelación de nuevas aportaciones del FLA hasta que la aprueben, suspensión de algunas competencias como justicia (con la excusa de la extensión de la corrupción), uso pedagógico de la televisión nacional y de espacios contratados en televisiones privadas… podrían acabar sustituyendo a PSOE por Ciudadanos, quedarse con el centro-desnatado-sin calorías para ellos y probablemente salvar el trasero.

    PD: lo dice alguien cuyo voto han perdido hagan lo que hagan.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.