Su digital secundó en 2014 la teoría de que Resistencia Galega no existe

Terrorismo y teorías de conspiración: Ignacio Escolar se estampa en su propia hemeroteca

La semana pasada, Eldiario.es, el digital de Ignacio Escolar, publicó una entrevista al cineasta francés Cyrille Martin, que está haciendo un documental sobre los atentados del 11-M.

Ignacio Escolar o el dudoso arte de la censura / Luis del Pino
Burda operación de negacionismo de la ultraizquierda sobre Resistencia Galega / Elentir

Eldiario.es retira una entrevista que cuestionaba las "chapuzas" del 11-M

Poco después de publicarla -el enlace era éste-, Eldiario.es anunció su retirada afirmando que "no debió publicarse" porque "Martin sostiene una teoría de la conspiración en su trabajo bajo el disfraz de resaltar los errores que se cometieron en la investigación policial y judicial." Lo que afirma Martin es que el juicio estuvo plagado de "chapuzas" y que Jamal Zougam, único condenado como autor material de los atentados, sería "un chivo expiatorio". Esto dice Martin concretamente:

"Sí, claramente, es un chivo expiatorio porque cualquier persona en sus cabales lo habría declarado inocente: hemos visto que durante todo el juicio no había absolutamente ninguna prueba que pudiera inculparlo. Sus huellas, de las que tanto hablaron los medios, fueron un invento. Los dos testigos que afirmaron haberlo visto en los trenes declararon demasiado tarde: ¡tres semanas y un año después de los hechos! Por tanto, no son fiables. La bomba que se encontró intacta (para la cual Zougam habría utilizado estúpidamente una tarjeta SIM de su tienda) apareció como por encanto en una comisaría, y el jefe de los artificieros TEDAX aseguró que la bomba no podía haber estado en los trenes porque estos habían sido registrados cuatro veces, y no quiero continuar... La decisión del juez de condenarlo se explica por la necesidad de cerrar el caso para así evitar que surgieran más preguntas molestas."

El digital de Escolar acusa de aznarista a un cineasta francés de izquierdas

Eldiario.es se lanzó a descalificar a Martin sin contestar los hechos que señala. Es más: el digital de Escolar le hizo un juicio de intenciones al cineasta francés, acusándole de hacer "insinuaciones teñidas de prejuicios ideológicos, basados en la intención de defender lo que hizo el Gobierno de Aznar para sacar partido de la tragedia". Es gracioso que el diario de Escolar acuse de aznarista a Martin, que es de izquierdas, pero es que además, en la propia entrevista, Martin advertía de estas manipulaciones de la opinión pública: "los periodistas que pusieron en evidencia las contradicciones de la investigación de los atentados sufrieron el rechazo de gran parte de la población, que les asimilaba a un sector político opuesto sin advertir la parte de análisis crítico del juicio de su discurso."

Escolar se pega un tiro en el pie al contestar a Luis del Pino

Luis del Pino contestó el pasado fin de semana a Escolar con este artículo, del que cito el siguiente párrafo:

"A esos lectores de El Diario, yo les invitaría a hacerse una pregunta: igual que me han censurado esta entrevista, ¿qué otras informaciones sobre el 11-M ha considerado don Ignacio Escolar que yo no DEBÍA conocer? Y yo les respondo: muchísimas. Como por ejemplo, los intentos de numerosas víctimas del 11-M por reabrir la causa judicial y las denuncias que esas víctimas han realizado contra mandos policiales, por falsificación de pruebas. Para esas víctimas, don Ignacio Escolar no ha podido dedicar un minuto de su valiosísimo tiempo."

Hoy Escolar contesta a Luis del Pino sin citarle. Nuevamente recurre a la descalificación fácil, sin contestar ni una sola de las chapuzas, lagunas y preguntas sin respuesta sobre el 11-M. Por lo visto, si nos fiamos de Escolar, la instrucción del 11-M ha sido perfecta e indiscutible, y quien señale esas chapuzas a las que se refiere Martin merece ser borrado y defenestrado: "La línea de eldiario.es es amplia, pero en ella no caben mentiras tan burdas como las de la conspiración del 11-M. La libertad de expresión en el periodismo tiene límites muy obvios: los hechos y el respeto a la verdad", asegura hoy en su blog. Escolar añade: "Cuestionar una sentencia judicial es tan legítimo como, en ocasiones, necesario. Pero las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y en la teoría de la conspiración ni las hubo ni las hay." Al leer este punto me he empezado a reír.

La teoría de la conspiración de Eldiario.es: Resistencia Galega no existe

El 9 de abril de 2014 el diario de Escolar publicó una noticia con este título: "¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?" La noticia iba encabezada por una imagen de tres miembros de dicha banda terrorista con este pie de foto: "Una imagen del juicio a supuestos miembros de Resistencia Galega." Los supuestos habían sido condenados meses antes por pertenencia a organización terrorista, entre otros delitos. Eran nada menos que Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega (18 años de prisión cada uno; se les pilló pasándose explosivos) y Antón Santos Pérez (10 años). La noticia también hablaba de "supuesta banda armada", "supuesta organización", "supuesto grupo terrorista" e incluso de "un supuesto entorno de Resistencia Galega". Para el diario de Escolar, lo único que parecía haber sobre RG eran suposiciones, a pesar de que dicha banda llevaba ocho años actuando y había colocado hasta la fecha 33 bombas, de las que estallaron 21. Por lo visto las explosiones y los daños causados, que han ido recogiendo los medios a lo largo de los años, también deben haber sido "supuestos", porque en dicha noticia Eldiario.es no citaba ni uno solo de los atentados de Resistencia Galega. Toma rigor periodístico.

El diario de Escolar sólo recogió declaraciones de la ultraizquierda

Para respaldar la teoría de la inexistencia de dicha banda terrorista, Eldiario.es sólo recogió declaraciones de personajes de la extrema izquierda: el profesor anarquista Carlos Taibo, el excolaborador de Gara y Público y hoy candidato de Podemos Santiago Alba Rico, los parlamentarios Bieito Lobeira (BNG) y Yolanda Díaz (AGE), un tal Borxa -miembro del grupo ultra Ceivar de apoyo a los presos independentistas- y Raúl Agulleiro, de otro grupo de apoyo a esos presos denominado Que voltem a casa. Eldiario.es no encontró, por lo visto, a nadie que tuviese una opinión contraria a la de estos elementos, ni miembros de cuerpos policiales, ni fiscales, ni jueces, ni políticos de otros partidos, ni miembros de la sociedad civil gallega ni tan siquiera las víctimas de los ataques de Resistencia Galega. El diario de Escolar se justificaba de este modo: "El PP de Galicia y el PSdeG-PSOE no han querido hacer ninguna declaración sobre este tema." Y se quedó tan ancho.

Un arrepentido echa por tierra la teoría del bulo lanzada por Eldiario.es

Para respaldar su teoría de la conspiración, Eldiario.es afirmaba que "ninguna de las personas condenadas, tampoco las que fueron detenidas y señaladas como miembros de la supuesta organización, reivindicaron nunca su pertenencia a banda alguna." El digital de Escolar olvidó decir que los acusados lo negaban todo en un evidente intento de librarse de su condena. El caso es que unos meses después un terrorista arrepentido confesaba su pertencia a RG y su participación en el atentado con explosivos contra las antenas del Monte Sampayo de Vigo en 2012. Ante su arrepentimiento y su confesión, Ceivar, ese grupo ultra al que había acudido Eldiario.es en busca de opinión, arremetió contra el arrepentido con un duro comunicado, acusándole de entrar "en el juego de la cloaca, de la colaboración, de los pactos con el demonio."

Observemos que no es que Eldiario.es haya cuestionado un atentado: es que ha cuestionado la misma existencia de una banda terrorista, manipulando la información, ocultando hechos y dando voz sólo a los que se apuntan a esa tesis con el fin de acusar al Estado de haber creado un "bulo" llamado Resistencia Galega. Y ahora repito las palabras de Escolar, mientras se estampa contra su propia hemeroteca: "Cuestionar una sentencia judicial es tan legítimo como, en ocasiones, necesario. Pero las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias". ¿Entendéis ya por qué me río?

---

(Foto: Ana Portnoy)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Otro magnífico artículo poniendo en su sitio al Sr preescolar, porque a la escuela ni llegó.

    Lo interesante es que los lectores estamos al tanto de los disparates de estos progres, que si hubiera una prensa libre ya se habrían escondido en las cloacas, que es donde pertenecen. Y los lectores podemos debatir, bueno los progres no debaten, imponen sus ideas y vale ya. Pero al menos se les puede decir algo y con un po0co de habilidad dejarlos en ridículo, aunque tampoco importa mucho pues son tan tontos que ni se enteran cuando hacen el ridículo.

    Pero claro los interesados no leen esto, un progre nunca entraría en este blog, al que considerarán facha de toda fachedad y no pueden enterarse de lo ridículos que son.

    Pero nosotros sí tenemos argumentos.

  2. Precisamente es una de las cosas que busco con este blog, Pacococo: proporcionaros argumentos. Ya sé que a los progres no les voy a convencer. Pero los que están dudosos a lo mejor se lo piensan.

  3. Luis

    No te quepa duda Elentir, nada les hace más daño que la libertad y la libre expresión de las ideas. Por eso es tan importante la labor de personas como tu. Los sectarios no tienen remedio, pero creo y espero que la mayor parte de las personas son razonables y no pueden ignorar la verdad cuando la escuchan. Es por eso que los regímenes que le gustas a Escolar lo primero que hacen es prohibir la libertad de expresión.
    El Sr. Luis del Pino le ha hecho dos preguntas muy concretas a Escolar ¿las contestará?
    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-del-pino/dos-preguntas-muy-sencillas-a-ignacio-escolar-77366/

  4. Lo que los lectores de Eldiario.es debían preguntarse es ¿Cómo es posible que un cineasta francés e izquierdista llegue a conclusiones similares a las de los periodistas españoles derechistas? ¿No será que es porque estas conclusiones son lógicas?

  5. Tengo la desgracia de ser un escritor en ‘ingles’ y en España nadie lee en ingles. Mi última novela (Thriller basado en hechos reales), que acaba de ser publicada en el Reino Unido – ‘The Galician Parallax’ es sobre el 11M. No digo mas.

  6. Sharovarov

    «y vale ya», «facha de toda fachedad», jajaja, muy bueno, Pacococo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.