Militares españoles en África para estabilizar la República Centroafricana

El Destacamento Mamba del Ejército del Aire de España en Libreville, Gabón

El 21 de marzo de 2014 se constituyó en Libreville (Gabón) el Destacamento Aerotáctico (DAT) Mamba, compuesto por 50 militares del Ejército del Aire, en su mayoría del Ala 31, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue (EADA) y Grupo Móvil de Mando y Control (GRUMOCA).

Así es el Destacamento Marfil del Ejército del Aire en Dakar, Senegal
Destacamento Orión: aviadores españoles combatiendo contra la piratería en el Índico

La misión de esta unidad española es dar cumplimiento a la resolución 2127 de la ONU, aprobada el 5 de diciembre de 2013 para la estabilización de la República Centroafricana, que sufre una cruenta guerra civil desde el golpe de Estado perpetrado hace dos años por el grupo islamista Seleka, vinculado a Al-Qaeda, cuyos ataques fueron contestados por la formación de milicias Anti-balaka (antimachetes). Francia lanzó la Operación Sangaris para resolver esta crisis, pidiendo apoyo a España. El DAT Mamba fue la materialización de ese apoyo.

En la actualidad el Destacamento Mamba dispone de un avión de transporte CASA C-295M del Ala 35 y está compuesto por 48 militares, dos de ellos de Sanidad y los demás del Ejército del Aire. Estos militares se encuentran en dos bases. En la Escala Aérea Guy Pidoux, junto al aeropuerto internacional de Libreville, se encuentra el C-295, las oficinas de operaciones aéreas, mantenimiento de aeronaves, sanidad, apoyo y seguridad. La segunda base es el Camp General De Gaulle, cuartel general de los Elementos Franceses en Gabón (EFG), donde se encuentra la jefatura del DAT, el staff y la sección de comunicaciones. En su primer año y medio el DAT Mamba efectuó 700 salidas, con más de 1.700 horas de vuelo y transportando más de 1.200 toneladas de carga y más de 5.500 pasajeros.

Os dejo aquí un vídeo publicado por el Estado Mayor de la Defensa en su canal de Youtube hace unos días sobre este destacamento:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    ver que este otro poco conocido frente…tambien esten ademas de las fuerzas francesas,algunos destacamentos Españoles dejando el prestigio militar Español por todo lo alto…

    un asunto que es preocupante de Mali y aqui en la República Centroafricana es que…justamente tambien hayan aparecido los representantes y socios armados del Sr Vladimir Putin,el grupo Wagner haciendo de las suyas en estos territorios en nombre del Regimen putinista…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.