Atribuyen la sanción de unos incidentes de 2010 a una ley en vigor desde 2015

Ni 'Ley Mordaza' ni huelga como delito: las mentiras izquierdistas sobre 'los 8 de Airbus'

El 29 de septiembre de 2010, durante una huelga general, un grupo de piquetes intentaron impedir el paso de los trabajadores que deseaban ejercer su derecho a trabajar en la factoría de EADS-Airbus en Getafe (Madrid). Los incidentes provocados por los sindicalistas incluyeron enfrentamientos con la Policía y agresiones a otros trabajadores.

Este sindicalismo se tiene que acabar
Se pueden regular la igualdad, la historia y la libertad religiosa, ¿pero no las huelgas?

¿Les juzgan simplemente por montar un piquete?

Ocho de los sindicalistas, que la izquierda ha apodado como "los 8 de Airbus", se enfrentan a 8 años de cárcel cada uno por aquellos incidentes. Buscando el término "los 8 de Airbus" en Google cuesta mucho encontrar una noticia que informe de lo ocurrido aquel día. Sólo he encontrado las acusaciones de la Fiscalía en una noticia publicada por Eldiario.es en febrero de 2014. El digital de ultraizquierda la titulaba de esta engañosa forma: "El fiscal pide ocho años de cárcel para empleados de Airbus por un piquete". Se han organizado muchos piquetes en España y rara vez ha acabado la cosa en un juicio con peticiones de penas como las citadas. ¿Qué nos están ocultando?

Las agresiones a policías y a otros trabajadores que denuncia la Fiscalía

Hay que llegar al quinto párrafo de esa noticia para conocer las acusaciones que hace la Fiscalía: "actuando de común acuerdo, con ánimo de menoscabar la integridad ajena y con claro conocimiento del derecho de los trabajadores de acudir a su centro de trabajo, y pese a los intentos reiterados de los agentes de la autoridad de que depusieran su actitud, procedieron a intimidar a los trabajadores que pretendían acceder al recinto mediante todo tipo de insultos [...], tirándoles petardos debajo de los coches, empujándoles, escupiéndoles, dándoles collejas, lanzándoles bebidas por encima o llegando incluso a agredirles". La Fiscalía también señala que los sindicalistas insultaron a los agentes y "comenzaron a acorralarles" y agredirles "lanzándoles todo tipo de objetos como conos reforzados con hierro o mochilas pesadas", "llegando incluso a encerrarles a algunos de ellos en el interior del recinto al cerrar bruscamente la puerta corredera de uno de los accesos".

La izquierda intenta colar que sólo les juzgan por hacer huelga

Hoy la izquierda ha lanzado en Twitter el hashtag #HuelgaNoEsDelito. Me recuerda a las agresiones a manifestantes de Galicia Bilingüe cometidas en febrero de 2009 por violentos independentistas en Santiago. El nacionalismo gallego defendió a los agresores diciendo que "defender la lengua no es delito". Es decir, equiparan defender la lengua -algo que puede hacerse por medios pacíficos- con que te agredan. Es una mezcla de demagogia y cinismo que provoca arcadas. En el caso de los sucesos de Getafe pasa lo mismo. Estamos ante la misma manipulación burda de los hechos, para darnos propaganda en vez de información. No es la convocatoria de una huelga lo que se juzga, sino agresiones a policías y a otros trabajadores. Ya está bien de mentir a la gente.

Atribuyen el juicio sobre hechos de 2010 a una ley de 2015

Para colmo de manipulaciones, desde Podemos han vinculado los hechos con lo que llaman "Ley Mordaza". Alguien que conozca las fechas de lo ocurrido y que sepa un mínimo de Derecho sabrá, de inmediato, que hay algo que no cuadra. Los hechos juzgazos ocurrieron en 2010, pero dicha ley -la Ley de Seguridad Ciudadana- es de 2015. Veamos qué dice el Artículo 9.3 de la Constitución:

"La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos."

¿Qué significa lo que señalo en negrita? Pues que unos hechos cometidos en septiembre de 2010 deben ser juzgados por la legislación vigente entonces, salvo que la posterior sea más favorable al acusado. Así lo indica el Artículo 2 del Código Penal:

1. No será castigado ningún delito con pena que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración. Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las leyes que establezcan medidas de seguridad.

2. No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario.

Es decir, que a esos "8 de Getafe" no se les aplicará la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y el nuevo Código Penal, sino los vigentes en 2010 (que fueron aprobados por el PSOE, por cierto), salvo que los nuevos sean más favorables para ellos, en cuyo caso no veo la queja... a menos que el motivo de queja sea que agredir a agentes y a otros trabajadores no esté despenalizado por las leyes, algo que no ocurre en ningún país democrático y civilizado. Ya está bien de que algunos se crean con derecho a agredir a los demás cada vez que convocan una huelga.

---

(Foto: IU de Alcorcón)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Qué pena de tantos manipuladores que son incapaces de informar correctamente de la noticia.
    Y es que en España hay personas que se sienten impunes é inmunes y se creen estar por encima del bien y del mal.
    En estos días nos hemos enterado del atropello de dos ancianos por una política de BILDU en Pamplona. Pues bien no le hicieron la prueba de alholemia ni cumplimentaron el protocolo existente para estos casos y cuando se insta a su grupo por el caso salen diciendo que hacerle la prueba hubiese sido invadir la intimidad de la política.
    ¿Se acuerdan del caso de Esperanza Aguirre por dejar un momento aparcado se coche en una via de Madrid? Lamentable y asqueroso comportamiento protagonizado por la izquierda intransigente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.