La gran favorita para los premios Oscar de 2016, con 12 nominaciones

'El Renacido', un durísimo largometraje de supervivencia inspirado en hechos reales

Ayer fui a ver la última película que ha dirigido el mexicano Alejandro González Iñárritu, autor de las exitosas "Babel" (2006) y "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia" (2014).

Esta vez el cineasta mexicano nos sitúa en el primer cuarto del siglo XIX para contarnos la historia de un famoso trampero estadounidense, Hugh Glass, pues la película está inspirada en hechos reales ocurridos en 1823 en el actual territorio de Dakota del Sur, en el Medio Oeste de los EEUU, que actualmente tiene más superficie que la de Andalucía y Extremadura juntas, pero menos habitantes que Asturias, siendo uno de los estados más rurales y con menos densidad de población del país.

Hay dos cosas a destacar de la película. La primera, para mi gusto, su magnífica fotografía, uno de los detalles más cuidados de este largometraje, rodado en distintas localizaciones de Estados Unidos, Canadá y Argentina. Los paisajes de la película son un regalo para la vista. No así las escenas violentas, que son el otro punto a destacar de la película. El famoso ataque del oso le hace preguntarse a uno cómo Glass pudo sobrevivir a ello, y además emprender uno de los viajes más intrépidos e impresionantes de la historia, herido de gravedad como estaba. Leonardo DiCaprio es el que se pone en la piel de Glass, en el que sin duda es una de las interpretaciones más meritorias que recuerdo de él. Una de las 12 nominaciones de la película (es la gran favorita para los premios Oscar 2016), la de mejor actor, le corresponde a él.

La película, en gran medida, nos muestra lo despiadada que era la vida en esos lugares por aquellas fechas, la falta de escrúpulos que había a la hora de sobrevivir (incluso a la hora de conseguir eso a costa de los demás), pero también vemos meritorios actos de nobleza por parte de alguno de los personajes que aparecen en pantalla. Es, desde luego, una película muy dura de ver, tal vez algo más pausada de lo que se esperará buena parte del público, pero muy notable. Os la recomiendo. Eso sí, os desaconsejo ir a verla con niños.

Podéis ver a continuación el trailer en español de la película:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. The Revenant, «El Renacido». Visualmente poderosa, amarga al gusto por su realismo explícito y asombroso. Película de pocos matices que deberían bastar para darle al fin el Oscar a Di Caprio, aunque El Lobo de Wall Street me parecía mucho más espectacular en la interpretación.
    Impresionante fotografía y edición de sonido. Los árboles parecen hablar, el frío parece hablar.
    La historia algo pobre pero basada en hechos reales se convierte casi en épica. Sobre todo un lienzo impagable costumbrista de la frontera franco-sajona en el norte de Norteamérica.
    Di Caprio siempre es sobresaliente, pero tambien parece forzada su elección para algunos papeles. Su físico encaja mejor en unos estereotipos más urbanos. De ahí el mérito del actor en esta montañosa y gélida película.
    La dirección bien aspira a Oscar aunque no he visto la competencia. La batuta es de muy alta calidad, y la obra resulta sólida y perdurable. El trabajo en las condiciones en que se desarrolla no debió ser fácil, y sin embargo es impecable su factura.
    La música cumple su papel de tension, sin sobreexponerse, y en su discrección está su mejor virtud.
    Para mí lo mejor la inmersión en unos alucinantes paisajes que mis pies nunca pisarán, la soberbia interpretación de Di Caprio y Tom Hardy, y la verosimilitud de la que adolece The Martian, por ejemplo.

    https://youtu.be/QRfj1VCg16Y

  2. Josmaraj

    Pues yo no la veo tan buena.
    Es espectacular en cuanto a fotografía, paisajes, escenas de lucha, peñorque la tecnología actual lo permite al cine. Pero yo hecho de menos un tratamiento bueno de la «historia» y los personajes», como si tenía por ejemplo la historia de Jeremiah Johnson, interpretada magistralmente por Redford, de la que está es un descarado plagio.
    Di Carpio se merece un Óscar, Iñarritu no.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.