Un libro sobre sus vivencias como diplomático y su trabajo en el Cable Inglés

James Skinner, excónsul británico en Vigo, presentó su libro 'Más allá del esfuerzo'

Ayer estuve en la presentación de las memorias de James G. Skinner, excónsul honorario del Reino Unido en Vigo, tituladas "Más allá del esfuerzo". Estuvo acompañado por Antonio Giráldez Lomba, del Instituto de Estudios Vigueses.

El título resumen bien una labor diplomática de este vigués -digo esto porque ya es más vigués que muchos nacidos en esta ciudad-, que fue a menudo más allá de lo que le exigía el cumplimiento del deber para ayudar a ciudadanos británicos en las situaciones más diversas en Galicia, desde pagar él viajes para que compatriotas suyos pudiesen volver a Gran Bretaña, hasta visitar a presos, pasando por atender a pacientes en hospitales o vigilar a hinchas del Celtic de Glasgow. Entre las anécdotas de este angloargentino -hijo de padre escocés y madre galesa, nació en Argentina-, la que más me llamó la atención fue su primer misión como cónsul honorario: hacerse cargo de una niña británica de muy corta edad, única superviviente de un accidente ocurrido en Galicia y en el que murieron su hermano y sus padres. James dijo ayer que la labor de un cónsul honorario es como la de una ONG, y no le falta razón, pero desde luego dudo que haya habido muchos que se hayan entregado tanto a su misión como lo hizo él aquí, una entrega que a menudo le llevó a chocar con la Embajada del Reino Unido en Madrid, de la que dependía directamente.

James también nos relató su infancia en Argentina, rodeado de familiares británicos también emigrados a aquel país, sus comienzos en el Cable Inglés y la diversidad de países que recorrió con esa compañía, siempre volviendo a Vigo -que fue su primer destino en este trabajo- movido por Maite, la mujer que conoció aquí y con la que se casó (ya llevan más de medio siglo juntos, y a ella va dedicado este libro). El excónsul también se refirió a la larga relación que ha habido entre el Reino Unido en Galicia, en unos casos debido a hechos militares -como la Batalla de Rande-, y a veces debido a tragedias ocurridas en el mar, como el naufragio del buque de la Royal Navy HMS Serpent en 1887 en el Cabo Villano, tragedia de la que sólo se salvaron 3 de sus 175 tripulantes. Los restos de 172 restantes descansan hoy en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas.

La charla me pareció muy amena y las anécdotas contadas por James me resultaron muy interesantes (incluso habló de faros marítimos, un tema que me encanta). Me traje el libro con una amable dedicatoria del autor, al que por fin tuve el placer de saludar en persona, pues llevamos tiempo leyéndonos en los comentarios de este blog, y antes de eso, yo le he estado leyendo a él durante años sus columnas en el Atlántico Diario. No he podido localizar en qué librerías en Internet puede comprarse el libro, pero como James, Dios mediante, leerá esta entrada, le pido por favor que nos indique si esto será posible, pues es una lectura de lo más recomendable y me gustaría que los lectores de este blog que estén interesados en comprar el libro puedan hacerlo.

Podéis ver aquí la serie de fotos que hice durante la presentación:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    ¡Te deseo mucha suerte con el libro, James!

  2. Elentir. Muchas gracias por este reportaje. Curiosamente estamos en el día del libro y hay la feria en Vigo. Estoy dialogando con una editorial por lo de la divulgación del mismo. Tarda tiempo. Por ahora dejaré copias en ‘Detras do Marco’ que es un buen sitio. Un tema que no comenté es mi novela en ingles ‘The Goa File’ que es todo sobre la Argentina (el peronismo, la guerra sucia, las madres de la plaza de mayo, los militares) entre 1945 y 1982, justo antes de la invasión de las Malvinas. Ganó un premio y estoy con la versión en castellano. Se llamará ‘Porque lloran las gaviotas’. Gracias y un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.