Pablo Iglesias designa candidatos a dedo sin consultar a la militancia

Nueve ejemplos de cómo Podemos incumple su código ético sobre candidatos y primarias

"Si queremos cambiar las cosas hay que renovar las maneras. Es esencial elaborar las listas mediante primarias abiertas a la ciudadanía." Lo dijo Pablo Iglesias el 1 de marzo de 2014 en su Twitter.

Podemos incluyó en su 'Código Ético' la elección de candidatos en primarias

Los mensajes en este sentido eran frecuentes hace dos años. El 30 de marzo de 2014 Pablo Iglesias decía que las primarias de Podemos "son un ejemplo de innovación democrática".

En su web Podemos publicó un "Código Ético" (ver PDF) que exige a todos sus miembros, entre otras cosas, lo siguiente:

VII. Exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, congreso de los diputados, senado, parlamento europeo o cualquier otro) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género. Rechazar el transfuguismo y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de PODEMOS si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía.

A la hora de la verdad, el que manda es Pablo Iglesias

Veamos ahora algunos candidatos de Podemos puestos a dedo para las próximas Elecciones Generales, saltándose el código ético del partido:

  1. El exJEMAD José Julio Rodríguez, natural de Orense, censado en Majadahonda (Madrid) y que en diciembre fue candidato nº2 por Zaragoza por decisión de la dirección de Podemos (no pudo votarse a sí mismo al estar censado en otra provincia, y además se quedó sin escaño), será ahora cabeza de lista por Almería, asegurándose así el obtener escaño.
  2. El miembro de la dirección nacional de Podemos Jorge Lago, natural de Madrid y que en diciembre fue nº9 en la lista madrileña de Podemos (y se quedó sin escaño, pues Podemos consiguió 8 en esa comunidad), ahora será cabeza de lista en Salamanca por decisión de la cúpula del partido, asegurándose el escaño. Esto ha molestado a los militantes salmantinos, pues Lago no tiene vinculación con dicha provincia y, sin embargo, el salmantino Miguel Ángel Andrés Llamas, apoyado por las bases, se ha quedado fuera de las listas.
  3. Otro dirigente nacional de Podemos, Juan Manuel del Olmo, natural de Soria y que vive en Madrid, repetirá como cabeza de lista en Valladolid, por donde ya obtuvo el acta de diputado en diciembre. El pasado mes de julio confesó al Diario de Soria cómo se reparten los puestos en las listas: "Cuando Pablo me pidió que fuera en su lista, me ofreció la posibilidad de ir por Madrid, pero yo prefería representar a mi tierra". El citado periódico señala que Del Olmo "descartó la opción de concurrir por Soria porque ya estaba Romero", y había pocas posibilidades de obtener otro escaño en esa provincia.
  4. Otra dirigente nacional de Podemos, Gloria Elizo, nacida y residente en Madrid, será cabeza de lista en Toledo, puesto con el que ya consiguió acta de diputada en diciembre.
  5. El sindicalista Diego Cañamero, natural de Campillos (Málaga), será cabeza de lista por Jaén, por decisión de las direcciones regional y nacional del partido. La noticia se ha conocido, por cierto, días después de la dimisión de la secretaria general de Podemos en Jaén tras denunciar el acoso sufrido en el partido: "Aquello en lo que puse mis esperanzas y mi esfuerzo se ha ido poco a poco desvirtuando, dejando a la luz algo totalmente diferente", señaló.
  6. El comunista y miembro de IU Manolo Monereo, natural de Jaén, encabezará la lista de Córdoba por decisión de Pablo Iglesias. No será la primera vez que el partido se burle de sus bases en esta provincia: en diciembre encabezó la lista Marta Domínguez, a pesar de haber perdido las primarias, en las que el más votado fue Antonio Manuel Rodríguez.
  7. El dirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid Miguel Vila volverá a ser cabeza de lista por Burgos. En diciembre ya fue elegido diputado por esa provincia, con la que no tiene relación, asegurando que las primarias para la designación de candidatos no indicaban circunscripciones.
  8. Teresa Álvaro encabezará en junio la lista de Albacete, aunque en diciembre fue nº2 por Ciudad Real. No será la primera vez que encabeza la lista albaceteña alguien de fuera de la provincia: en diciembre fue el nº1 al escologista Fernando Prieto, natural de Zaragoza y residente en Madrid.
  9. El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, natural de Sevilla, será nuevamente cabeza de lista por Baleares. Hay que recordar que en noviembre ya hubo enfado entre las bases de Podemos en esas islas ante la designación a dedo de Yllanes como cabeza de lista por parte de la dirección nacional del partido, sin respetar las primarias.

¿Ésta es la nueva política que prometía Podemos? ¿Es así como lleva a cabo el compromiso de "renovar las maneras"?

---

Pablo Iglesias en un mitin de Podemos (Foto original: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Ni tú ni yo vamos a votar a podemos, por tanto este incumplimiento no nos afecta, aparte la inmoralidad que resulta. A los que les afecta, los presuntos votantes, no se paran en esas minucias, ellos buscan otra cosa, una subvención, una paga, que los fachas se mueran… cosas así y para eso es indiferente el compromiso ético, entre otras cosas porque lo que la gente quiere de podemos es un cúmulo de inmoralidades.

  2. Es posible. Pero me pregunto cuántos votantes de Podemos se tragaron en serio esas promesas de nuevas formas, y al final no se han enterado de que Podemos es más de lo mismo en el cascarón, pero con contenido leninista.

  3. Marcial

    Los de Podemos no piensan en esto (ni en otras cosas…)a la hora de votar a los que les ponga por delante el Coletas. Sú único leit motiv es el resentimiento. Bolchevismo puro y duro. Y los que decimos lo contrario somos unos fachas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.