Bajada de impuestos a los banqueros, 370.000 desahucios, bajada de pensiones...

8 medidas que acabará tomando Pablo Iglesias si sigue los consejos de su admirado Zapatero

"Zapatero es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia". Lo ha dicho hoy Pablo Iglesias en una entrevista en la Cadena SER, asegurando que el expresidente socialista le asesora.

Zapatero baja los impuestos a los banqueros
El PSOE, el Banco de Santander y una serie de meras casualidades

Se me ocurren algunos motivos por los que dos demagogos como don Pablo y don José Luis pueden sentir tal compenetración. Lo que no sé es si algunos de ellos los compartirán los seguidores de Podemos... Aunque las coincidencias ideológicas entre ZP y el dirigente de Podemos son muchas, me limitaré a mostrar los motivos que a Pablo Iglesias más le costará explicar a los votantes de Podemos:

1. Bajar los impuestos a los banqueros tras subírselos a los trabajadores

Ocurrió en diciembre de 2008, dos meses después de que ZP subiese 400 euros de media el IRPF del resto de los españoles. La escandalosa medida rebajó del 43% al 18% el IRPF por rendimientos de capital a los banqueros, a sus familias y a sus altos ejecutivos, y para colmo se hizo sin darle ninguna publicidad y con efectos retroactivos al 1 de enero de 2008. Es posible que muchos actuales votantes de Podemos no se enterasen de la noticia si seguían los medios afines al gobierno de Zapatero: el diario Público -entonces dirigido por Ignacio Escolar- y El País lo ocultaron.


Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, con Zapatero durante la visita de éste a la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte, Madrid, el 6 de septiembre de 2007 (Foto: Bernardo Rodríguez-Efe)

2. Dar 146.000 millones a la banca en tres años: el 8,4% del PIB de España

Las cifras la publicó la Comisión Europea en diciembre de 2011, unos días antes de que el PSOE se llevase su peor batacazo electoral desde la Transición. Esa cantidad astronómica incluye las adquisiciones del FROB de activos y la entrada en el capital social de las entidadesde de crédito (más de 18.000 millones), las operaciones de compra de activos (a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros) y las operaciones de aval. En contraste, las ayudas a consumidores hipotecarios se limitaron a 73 millones de euros, a pesar de que se había fijado un límite de 6.000 millones, debido a las condiciones muy restrictivas que fijó el gobierno para acogerse a esas ayudas.

3. Ejecutar 370.000 desahucios tras agilizarlos

En septiembre de 2008 el gobierno de Zapatero creó diez juzgados especiales para agilizar los desahucios. La medida se conoció como los "desahucios exprés". En el diario El País, una columnista denunciaba así la situación creada: "el Gobierno, en plena crisis, lejos de dar respuesta a la inseguridad de las miles de familias que se verán en la calle por razones económicas ajenas a su voluntad, aprueba una medida que favorece a la minoría más rica". La firmante era Ada Colau.

4. Devolver favores con un banco que haya perdonado sus deudas al partido

En junio de 2006, dos años después de llegar Zapatero al poder, se supo que el Banco de Santander perdonaba 12 millones de deuda al PSOE tras 19 años de morosidad. En diciembre de ese año la Audiencia Nacional archivaba el caso de las cesiones de crédito del Banco de Santander tras reiteradas peticiones de archivo de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, ambas dependientes del gobierno socialista. En 2002 el juez Palacios había señalado, con informaciones proporcionadas por el Ministerio de Hacienda, que dicha entidad financiera causó un perjuicio a Hacienda de 145.120 millones de pesetas, procedentes de 9.566 operaciones en las que la titularidad del cliente estaba cambiada. Sucesivamente, y ante la lluvia de peticiones de desestimación del caso lanzada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el Tribunal Supremo también le dio carpetazo. A raíz de esto se creó la llamada "doctrina Botín", según la cual no puede juzgarse a alguien si la Fiscalía y la Abogacía del Estado retiran sus acusaciones, aunque las mantenga una acusación particular. Los favores continuaron hasta el último momento: el 25 de noviembre de 2011, cinco días después de perder las elecciones, el gobierno de Zapatero concedía el indulto a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Grupo Santander, condenado por el Tribunal Supremo a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 cuando era presidente de Banesto.

5. Rebajar un 10% las pensiones y retrasar la edad de jubilación

En enero de 2010 Zapatero retrasó la edad de jubilación a los 67 años, limitando las prejubilaciones y las pensiones de viudedad. Lo dispuso para que su aplicación fuese progresiva hasta el año 2025. En febrero de ese año se conocía la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, lo que implica una rebaja de su cuantía del 10%.

6. Disparar el paro y la pobreza

Cuando Zapatero llegó al poder, España tenía una tasa de paro del 11,5%, con 2.213.000 parados. A su salida del poder la tasa de paro había subido 11 puntos (hasta el 22,85%) y había tres millones de parados más (un total de 5.273.600). En marzo de 2004 había 785.000 parados de larga duración: en diciembre de 2011 eran ya 2.319.000. La tasa de paro femenino pasó del 15,7% al 23,32%, y el paro juvenil subió del 24% al 48,5%. De 511.200 en marzo de 2011 se pasó en diciembre de 2011 a 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro. La deuda externa pasó del 58,2% del PIB al 165,4%. Los despilfarros de Zapatero dispararon el déficit público del 0,3% al 8,51%, y la prima de riesgo pasó de tener un diferencial de 0 respecto de la de Alemania a un 330.

7. Bajarles el sueldo a los funcionarios

En mayo de 2010 Zapatero se convirtió en el primer presidente español que bajó el sueldo a los funcionarios del Estado. La rebaja fue de un 5%. En octubre de 2010 ordenó otra bajada para el año siguiente, al extender la rebaja en la extra de diciembre a las dos pagas extra de 2011.

8. Despilfarrar el dinero de todos en proyectos asignados a dedo

El famoso "Plan-E" de Zapatero, que se hizo en dos fases (uno en 2009 y otro en 2010), costó casi 13.000 millones de euros a todos los contribuyentes y la mitad de los proyectos fueron adjudicados a dedo y sin publicidad, según denunció el Tribunal de Cuentas en un durísimo informe en 2012. El despilfarro de fondos públicos y la falta de control sobre los proyectos -lo acabamos pagando los españoles con subidas de impuestos que generaron aún más paro- tuvieron, además, unos efectos casi nulos sobre el mercado laboral: el Estado se gastó casi 40.000 euros por cada parado que fue empleado en esos planes, y sólo el 4% de ellos seguía en la empresa concesionaria unos meses después de su finalización.

Un presidente incompetente, negligente e irresponsable

Si nos limitamos a analizar la gestión económica llevada a cabo por su gobierno, sólo podemos concluir que Zapatero ha sido el más incompetente de los presidentes de nuestra democracia. Recibió un Estado en superávit y lo dejó arruinado, con irresponsables despilfarros de fondos públicos que hemos acabado pagando los ciudadanos con una presión fiscal en aumento. No es de extrañar que este gobernante nefasto sea digno de admiración por un personaje cuya fundación cobró por asesorar al régimen chavista de Venezuela, el mismo que ha dejado ese país en una situación crítica. Zapatero y Pablo Iglesias son tal para cual, y si éste se deja asesorar por aquel y cree, en serio, que ZP fue el mejor presidente de nuestra democracia, sólo me cabe concluir que acabará haciendo lo mismo que él.

---

(Foto: AFP / Pedro Armestre)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo Iglesias ya en su tesis doctoral alaba a Zapatero.

  2. Jandro

    El presidente bajo el que se generó tal malestar que surgió el movimiento de los indignados, ahora es un modelo para un indignado del 15M. Si queda algún indignado de los que el 15M se movilizaron contra el malestar generado bajo la presidencia de Zapatero, que sepa, por si tenía dudas, que Pablito le quería vacilar.

  3. Yo tengo mis dudas, Jandro, de si lo que indignaba a esos indignados eran las medidas tomadas por Zapatero, o la posibilidad de que el PSOE sufriese una rotunda derrota y el PP ganase las elecciones. Recordemos que el 15M echó a andar en mayo de 2011, mes de elecciones locales y autonómicas, y luego se empleó a fondo hasta las elecciones generales de ese año.

  4. Sharovarov

    Yo apostaría más bien por lo segundo.

  5. Elentir. Muy buen análisis. Mis reportajes en web de UK desde hace varios años informaba sobre el mandato de ZP como uno de los mas desastrosos de la democracia española. La tragedia fue que cuando ganó las elecciones Rajoy el PSOE no pudo hacer ‘borrador y cuenta nueva’ como hizo Blair cuando volvio a ganar Major después de que echaran a la Thatcher. Recuerdo el entonces Secretario Neil Kinock – después de renunciar – confesar que le partido Laborista estaba anticuado y que tenia que adaptarse al nuevo siglo XXI. Kinock luego fue Comiario de la Comunidad Europea. ZP era una persona ‘buena’ pero no tenia ni idea de como gestionar una entidad publica y menos un gobierno ademas de tener un Consejo de Ministros con personajes igual de ineptos.

  6. Jandro

    Ahí está, Elentir. Claro que lo que les indignaba era la derrota colosal de Zapatero, pero siempre estuvieron vendiendo otra cosa. Hoy, los indignados que no manden a Pablito a freír espárragos por la bobada que ha dicho sobre ZP, se quitan el último trozo de careta, por si la cosa ofrecía dudas.

  7. Bueno, de todo hay algo que aprender; aunque sea de Pablo Iglesias asi como del Zapatero. Es una verdadera pena también oir al ilustrado del Sr. Sanchez que se cree el más importante de todos los que tanto charlan estos últimos días. Tanto recurrir a la memoria histórica y se olvida de por ejemplo de este artículo que debería causarle una grave vergüenza. Es decir : debería olvidarse de Mariano Rajoy y no silenciar los motivos por los actos que movieron a Zapatero a semejantes barbaridades que bien pudieron ser los que motivaron por obligación a Rajoy y su gobierno a tomar medidass que nos han perjudicado a todos. Que se meta con él por mentir o por rácano en expresiones: o por hacer lo que decía que no sobre el aborto; pero no por sus excentricidades, de las que solo el, es culpable.

  8. pacococo

    Como de costumbre muy bien documentado.

    Seguramente los motivos de los indignados fueron esos, naturalmente los organizadores, la carne de cañón creía lo que les decían. Lo malo es la carne de cañón está demostrando menos inteligencia que un percebe, pues ahora ya se saben más de cuatro cosas y ellos siguen encandilados con coleta morada.

    El gran problema de estos incompetentes es que el dinero lo despilfarran, son tan tontos que despilfarran la mayor parte para llevarse una miseria. Claro que hay otros que aprovechan los despilfarros.

    Y el bueno de D. Mariano haciendo buenos todos estos disparates y luego vine a decir que cumplirá sus promesas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.