La Casa Blanca rectifica un comunicado que situaba esta ciudad israelí en Israel

Obama se lía con Jerusalén: niega que la capital del Estado de Israel esté en Israel

Ayer Barack Obama asistió al funeral por exprimer ministro israelí Simón Peres, que ha sido enterrado en el Cementerio Nacional de Israel en el Monte Herzl, en el lado oeste de Jerusalén.

7 cosas que dejan en evidencia a quienes odian a Israel mientras se abrazan a Irán
Una reportera de El Mundo atribuye ataques en Gaza a cazas F-35 que Israel aún no tiene

La Casa Blanca tacha la mención a Israel en una nota sobre Jerusalén

Si uno se pregunta en qué país ha estado Obama, la respuesta es obvia, pues Jerusalén es la capital del Estado de Israel. Pero para la versión estadounidense de Zapatero todo parece discutido y discutible. Según informa The Jerusalem Post, la Casa Blanca envió a los medios un comunicado de prense en el que adjuntaba las declaraciones hechas por Obama en el funeral de Simón Peres. Tras el título de la nota de prensa se señalaba el lugar en el que se realizaron esas declaraciones: "Mount Herzl", y debajo, "Jerusalem, Israel". Poco después de enviar esa nota, la Casa Blanca enviaba una rectificación con el nombre de "Israel" tachado:

El republicano Ryan se pronuncia en defensa de Israel

Esta corrección ha provocado indignación no sólo en Israel, sino también en Estados Unidos. Ayer, tras hacerse pública, la responsable de prensa del portavoz republicano en la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, emitía una nota afirmando que "Ryan tuvo el orgullo de visitar Jerusalén, la capital de Israel, a principios de este año".

Trump promete que reconocerá la ciudad como capital de Israel

Se da la circunstancia de que el pasado fin de semana el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump declaró que EEUU debe reconocer Jerusalén como capital de Israel. En esta declaración, hecha con motivo de una reunión privada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Nueva York, Trump señaló que Jerusalén "ha sido la capital eterna del pueblo judío durante más de 3000 años, y que Estados Unidos, bajo una administración Trump, finalmente, aceptará el mandato del Congreso desde hace mucho tiempo para reconocer a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel". Con esta declaración Trump se refería a la ley aprobada por el Congreso de EEUU en 1995 para que EEUU reconozca la histórica ciudad judía como capital del Estado de Israel, un mandato que ha sido ignorado hasta ahora por los últimos presidentes de EEUU.

El Congreso de EEUU ya reconoció la capitalidad israelí de la ciudad

Esa ley estadounidense señala que Israel es un Estado soberano y como tal "bajo la ley y costumbre internacional, puede designar su propia capital" . Añade, así mismo, que "desde 1950, la ciudad de Jerusalén ha sido la capital del Estado de Israel", y que esta urbe es la sede de la Presidencia, el Parlamento, la Corte Suprema y numerosos ministerios e instituciones culturales de Israel.

Jerusalén, antes y después de la reunificación de 1967

Hay que recordar que entre 1948 y 1967, Jerusalén fue una ciudad dividida entre Israel (en la parte occidental, en la que se encuentra el Monte Herzl) y Jordania (la parte oriental). A los ciudadanos israelíes de todas las creencias, así como a los ciudadanos judíos de todos los Estados, se les negaba el acceso a sitios sagrados en la zona controlada por Jordania, que tenía en su poder la mitad oriental de la ciudad. A los lugares sagrados de la zona administrada por Jordania sólo podían acceder los musulmanes que no tuviesen la nacionalidad israelí. Tras la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel reunificó la ciudad. Desde la reunificación, todas las personas de todas las creencias han tenido acceso a los lugares sagrados de la ciudad, siendo respetados y protegidos los derechos de judíos, cristianos y musulmanes. Que la administración Obama niegue la condición de Jerusalén como parte de Israel, cuando Obama estuvo -insisto- en la parte occidental de la ciudad, que ha pertenecido a Israel desde su fundación, me parece un insulto a ese país.

---

(Foto: Baz Ratner / Reuters)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Natalia

    Obam puede ir a freir esparagos.Trump dijo hace pococ que jerusalem es a apital de Israel la ciudad del rey David

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.