El régimen de Maduro reprimió protestas estudiantiles con armas letales

La lista de los asesinatos chavistas que el chavismo quiere endosar a Leopoldo López

El régimen venezolano ha acusado al líder opositor Leopoldo López de 43 homicidios ocurridos durante las protestas de febrero de 2014. Diosdado Cabello incluso le ha llamado "asesino".

Seis datos sobre el preso político Leopoldo López que no te explicará ningún chavista
10 recetas represivas que no tolerarían para sí quienes las apoyan en Venezuela

Quieren acusar a López incluso de infartos y accidentes de tráfico

Lo que más me ha pasmado al leer esta noticia en diversos medios es que no se contrasta la grave acusación lanzada por el diputado chavista con los hechos. Los nombres de esos 43 muertos los publicó Infobae en febrero de 2015. He hecho un repaso a la lista y, en muchos casos, una búsqueda posterior de cada persona -el diario La Prensa también publicó mucha información- y sobre las circunstancias de su muerte. Y me encuentro con lo siguiente:

  • 22 muertes a manos de chavistas.
  • 11 muertes de agentes o civiles chavistas, la mayoría de ellos cuando participaban en la represión a los manifestantes.
  • 4 accidentes de tráfico.
  • 1 civil muerta por trampas colocadas en barricadas.
  • 1 civil muerta de un disparo al retirar una barricada.
  • 1 electrocución accidental de un opositor.
  • 1 hipertensión arterial.
  • 1 infarto.
  • 1 crimen sin relación con las protestas.

Cabello miente al erigirse en portavoz de las víctimas del chavismo

"Los familiares de las víctimas han introducido o están por introducir una demanda ante los tribunales para que se le acuse de homicidio por los 43 muertos que causó ese asesino", ha dicho Diosdado Cabello, con lo cual el dirigente chavista demuestra ser un mentiroso, pues la mayor parte de esos homicidios fueron perpetrados por agentes y grupos armados chavistas. Que este individuo sin escrúpulos se erija ahora en portavoz de las familias de los asesinados por su régimen, e incluso acuse de esos crímenes a Leopoldo López, ya es el colmo del cinismo.

La lista de los crímenes chavistas durante las protestas

Os indico a continuación las víctimas de la represión chavista que figuran entre los homicidios que el chavismo imputa a López:

  1. Bassil Alejandro Da Costa: estudiante asesinado de un disparo en la cabeza, crimen que se atribuye a la Guardia Nacional Bolivariana chavista.
  2. Roberto Redman: profesor asesinado de un tiro en la cabeza por motorizados chavistas.
  3. Juan Carlos Montoya: era un dirigente chavista que pertenecía a grupos armados afines al régimen. Estaba infiltrado en las manifestaciones opositoras. Su muerte, según La Prensa, se atribuye al SEBIN chavista.
  4. José Ernesto Méndez: estudiante de 17 años, murió arrollado por una caravana de vehículos chavistas que intentaba abrir por la fuerza una barricada.
  5. Génesis Carmona: joven estudiante de 21 años, asesinada por chavistas de un tiro en la cabeza.
  6. Geraldine Moreno: joven opositora, fue asesinada por un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana que le disparó repetidas veces en la cara, dejándola desfigurada.
  7. José Alejandro Márquez: ingeniero, murió a causa de una brutal paliza que le dieron miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cuando grababa con su móvil las protestas.
  8. Wilmer Carballo Amaya: tenía 43 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza por una banda de motorizados chavistas.
  9. Jimmy Vargas: manifestante opositor de 34 años, murió al caer de una azotea cuando huía de los disparos de agentes chavistas. Podéis ver aquí el vídeo de lo ocurrido.
  10. Joan Gabriel Quintero: tenía 33 años, y murió en circunstancias no del todo aclaradas cuando recibió un impacto de bala en la cabeza por parte agentes de la Guardia Nacional Bolivariana que intentaban evitar el saqueo de un supermercado.
  11. Daniel Tinoco: estudiante opositor de 24 años, murió de un tiro en el pecho cuando la protesta en la que participaba fue atacada por un grupo de motorizados chavistas.
  12. Jesús Eduardo Acosta: estudiante opositor de 20 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza a manos de un francotirador, y rematado en el suelo a tiros por motorizados chavistas.
  13. Guillermo Sánchez: entrenador deportivo, había participado en las protestas y fue asesinado por chavistas de un tiro en el corazón disparado con un arma de caza mayor.
  14. Anthony Rojas: estudiante opositor de 18 años, murió de un disparo en la cabeza a manos de un grupo de motorizados chavistas.
  15. Francisco Alcides Madrid Rosendo: trabajador de los servicios públicos de limpieza, fue asesinado a tiros por un grupo de motorizados chavistas cuando limpiaba una urbanización de pancartas y basura.
  16. Wilfredo Rey: Era conductor de autobús. Se detuvo junto a una barricada para llevar a un herido a un hospital, y fue acribillado por un grupo armado chavista. Murió de un tiro en la sien.
  17. Argenis Hernández: Estudiante opositor de 23 años, murió de un tiro en el rostro disparado por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.
  18. Jesús Orlando Labrador: De 40 años, murió en Mérida de un tiro en el tórax disparado por grupos armados chavistas.
  19. Adriana Urquiola: Tenía 28 años y estaba embarazada de 5 meses. Murió cuando bajaba de un autobús del transporte público, tras recibir dos disparos de un pistolero chavista que abrió fuego contra una manifestación de estudiantes al sur de Caracas.
  20. Roberto Annese: Estudiante de Políticas, murió tras recibir un tiro en el pecho disparado por la Policía bolivariana.
  21. Mariana Ceballos: Tenía 32 años. Participaba en una manifestación cuando fue deliberadamente atropellada por una camioneta conducida por un funcionario chavista. Murió tras estar 27 en coma.
  22. Josue Farías: Participaba en una manifestación cuando agentes chavistas abrieron fuego contra los manifestantes. Él recibió un disparo en el abdomen. Murió 23 días después en un hospital.

Leopoldo López convocó a los venezolanos a manifestarse de forma "pacífica", sin incitar en ningún momento a la violencia. Por el contrario, el chavismo ha usado armamento letal para reprimir manifestaciones, saltándose la propia Constitución venezolana, cuyo Artículo 68 señala: "Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas". Que el chavismo, responsable de esos asesinatos, quiera cargárselos a López es la mejor muestra de la corrupción política y la tiranía que soportan los venezolanos a manos de ese régimen.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.