En 2015 apoyaron una ordenanza que establece como idioma único el gallego

PP y PSOE excluyeron el español en Ferrol y ahora critican su ausencia en la Casa Blanca

La Casa Blanca ha anunciado que su web volverá a tener versión en español. Su eliminación temporal fue criticada por partidos que apoyan la exclusión del español aquí en España.

PP, PSOE y nacionalistas apoyan mantener la exclusión ilegal del idioma español en Ferrol
El PP gallego excluye el español de las cartillas infantiles inventándose que no hay 'demanda'

El PP y el PSOE se las dan ahora de defensores de la lengua española

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha considerado "bastante grave" la desaparición de esa página en español de la web de la Casa Blanca: "Es una cuestión bastante grave porque en Estados Unidos la ley no habla de ninguna lengua oficial". Y ha añadido: "Hay que tratar esas lenguas como lo que son y, desde luego, no hablar de políticas de exclusión sino de simultaneidad". A su vez, el PSOE ha reclamado una "reacción diplomática conjunta con el resto de países hispanohablantes y con las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos". El portavoz socialista de Exteriores en el Congreso de los Diputados, Ignacio Sánchez Amor, ha considerado este hecho como "una confirmación más de la peligrosa tendencia" del nuevo presidente de EEUU. Hoy la Casa Blanca ha anunciado que su web seguirá teniendo versión en español. Lo que no cabe esperar es una rectificación tan inmediata de ciertas políticas excluyentes apoyadas por el PSOE y el PP.

PP y PSOE apoyaron en Ferrol una ordenanza ilegal que excluye el español

A finales de octubre de 2015 se votó en el Ayuntamiento de Ferrol una ordenanza que establecía el gallego como única lengua oficial del consistorio, una ordenanza ilegal, a la luz de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y por el Tribunal Constitucional, que han señalado que una administración pública en una comunidad bilingüe no puede manifestar prioridad por una lengua oficial frente a la otra. La ordenanza (ver PDF) establece que todas las actuaciones internas, los expedientes, los impresos, las actas del pleno y de las comisiones y los documentos de las entidades dependientes del ayuntamiento se hagan en gallego. Además, exige que que todo proyecto, estudio o trabajo encargado por el ayuntamiento a particulares y empresas esté redactado en gallego. Se da la circunstancia de que Ferrol es la ciudad gallega con mayor porcentaje de hispanohablantes: son la amplia mayoría de la población, pero su lengua es excluida por su ayuntamiento. Una situación totalmente anormal en un país democrático. A diferencia de EEUU -como bien señala Maroto-, aquí sí que hay lenguas oficiales. Concretamente en Galicia son idiomas oficiales el español y el gallego. A pesar de ello, el PP y el PSOE apoyaron junto a los nacionalistas esa ordenanza ilegal que excluye el español en un municipio español. ¿Críticas a esto desde las direcciones nacionales de ambos partidos? Ni una.

Cartillas de salud infantiles que excluyen al español en una parte de España

En ese mismo mes de 2015, la Valedora del Pueblo de Galicia pidió al gobierno de Feijóo que ofrezca cartillas de salud infantiles en gallego y español, a raíz de una queja presentada por Galicia Bilingüe, ya que dichas cartillas sólo se ofrecían en gallego. El gobierno gallego se negó alegando que no hay "demanda", a pesar de que según datos del IGE correspondientes a 2013, en Galicia un 25,95% de la población habla siempre en español, y un 22% usa más el español que el gallego. Dicho sea de otra forma: hay demanda, pero al gobierno de Feijóo le importa un bledo.

Un teléfono de información pagado por españoles pero que excluye el español

En la misma línea, y como os conté aquí en enero de 2016 -con un vídeo que lo demostraba-, el teléfono 012 de la Xunta de Galicia sólo ofrece información en gallego y en inglés. El inglés no es lengua oficial en Galicia. El español sí que lo es, pero lo excluyen sin más. Y así en tantas otras cosas.

Colegios españoles en los que no puedes escolarizar a tus hijos en español

A su vez, el PSOE ha defendido hasta hartarse la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, una política discriminatoria que niega a los alumnos hispanohablantes la posibilidad de escolarizarse en su lengua materna, un derecho que reserva en exclusiva a los alumnos cuya lengua materna es el catalán. Sucesivas sentencias judiciales contra este modelo discriminatorio han sido una y otra vez ignoradas, con el apoyo expreso del PSOE a la desobediencia de dichas sentencias.

Y ahora estos mismos hipócritas montan un follón porque la web de la Casa Blanca retira su página en español. Señores del PP y del PSOE: no tienen ustedes ni el más mínimo ápice de vergüenza.

---

(Foto: José Manuel García)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Pues no me había parado a pensar en esto pero tienes toda la razón del mundo. Ahí le has dado.

  2. pacococo

    Esta gente, la castuza, además de malos, malvados, son tontos e incultos.

    Son malvados por hacer lo que hacen, el ejemplo que pones sobre el idioma basta para definirlos. Pero son tontos, pero tontos del c*** y muy incultos, por no saber, como es la obligación de un gobierno, las costumbres que vas a criticar.

    Deberían haberse informado, antes de hablar, que cuando viene un presidente se borra la web de la Casa Blanca y se hace una nueva desde el principio.

    Ellos como cosa pública debieron enterarse, que nosotros pobres siervos de la casta no lo sepamos no tiene importancia y tampoco vamos criticando en los medios. Con lo fácil que es llamar a la embajada y enterarse.

    Pues nada, que sigan insultando a Trump y nos enteraremos nosotros, no ellos de lo que es el presidente.

  3. sanabria

    Para el Madrid el petrodolar es el petrodolary lo de sanchez mato el no tiene la culpa ,la tiene el nivel moral e intelectual de su entorno,que es quien le pone ahi.Hay muchos sanchez mato ,ese es el problema.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.