Quiere afianzar su viraje ideológico sin perder el apoyo de los conservadores

La cúpula del PP prepara una trampa para consolidar su deriva progre en su congreso

La próxima semana, del 10 al 12 de febrero, el Partido Popular celebrará su XVIII Congreso Nacional, un encuentro en el que la dirección del partido se ha topado con una resistencia inesperada.

La diputada Celia Villalobos dice que en el PP no caben quienes dicen "no al aborto"
Rajoy obedece a Celia Villalobos y echa a los diputados provida de las listas del PP

El PP se divide ante el aborto y los vientres de alquiler

Esa resistencia la lideran dirigentes del partido -entre ellos Lourdes Méndez, Luis Peral, José Luis Sastre y Javier Puente- que se oponen al viraje del PP hacia posiciones ideológicas contrarias a la dignidad humana en asuntos como el aborto y los llamados vientres de alquiler. En estos delicados temas, que afectan a la vida humana y a la maternidad, dirigentes del ala progre del PP como Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo y Javier Maroto están intentando que su partido asuma tesis puramente abortistas y los dictados de los grupos de presión LGTB. Estos últimos están interesados en que se legalice en España la mercantilización de la maternidad para así poder conseguir niños recién nacidos para las parejas homosexuales, a costa de desvincular legalmente la maternidad del parto, una aberración jurídica y ética que podría tener graves efectos en nuestra sociedad. Un posicionamiento, por cierto, que también ha apoyado Esperanza Aguirre.

La dirección del PP quiere evitar que se debatan esas cuestiones

El 25 de enero la dirección del PP filtraba al diario El País que se han presentado una veintena de enmiendas al congreso en contra la actual ley del aborto y contra los vientres de alquiler. El diario de PRISA ponía en el titular el temor de la dirección del partido a que se abra un debate en el congreso sobre esos temas. La cúpula del PP viene apoyando las tesis más relativistas y contrarias a la dignidad humana en ambas cuestiones. Recordemos que Rajoy traicionó su promesa electoral de "reforzar la protección del derecho a la vida", y siguiendo los dictados de Celia Villalobos, purgó a los diputados provida de las listas del PP en las últimas elecciones generales.

El riesgo de perder todavía más votantes conservadores

Además de ello, en la Comunidad de Madrid Cifuentes intentó legalizar los vientres de alquiler, pero la propuesta fue rechazada porque tres diputados del PP se saltaron la disciplina de voto (uno votó en contra y dos se ausentaron de la votación). La dirección del PP sabe que en este congreso puede evidenciar la existencia de dos líneas ideológicas muy diferenciadas e irreconciliables en el partido: una partidaria del humanismo cristiano y de la causa provida, y otra que busca imponer el relativismo moral y las tesis progresistas surgidas del marxismo cultural. Aunque actualmente la cúpula del PP está dominada por la segunda línea, el electorado del PP sigue teniendo un elevado porcentaje de votantes conservadores cuyo apoyo podría perder si el partido confirma su apoyo a las tesis de Maroto, Feijóo y Cifuentes. Eso podría tener un elevado coste electoral en un escenario político en el que la formación que encabeza Mariano Rajoy ya ha visto muy reducidos sus resultados tras los constantes incumplimientos de la pasada legislatura.

La trampa para dar el poder al ala progre y que no se vaya el sector rival

La única opción que tiene la dirección del PP de evitar que se escenifique esa división interna es impedir ese debate o dejar abiertas esas cuestiones. Precisamente anteayer el diario rajoyista La Razón anunciaba que el PP "tendrá una posición transversal en temas morales o ideológicos". El diario se remitía a unas declaraciones de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, en las que apostaba por "dar cabida a todas las sensibilidades y decir que el PP es consciente de la relevancia del debate de estas cuestiones". Pablo Casado añadía que habría que respetar "el desarrollo normativo o del comité de expertos correspondiente". Ahí está la trampa. La cúpula del PP pretende dejar abiertas estas cuestiones para que sean los dirigentes autonómicos del ala progre los que impongan en sus respectivas comunidades la definición ideológica que ellos defienden, incluso sancionando a los diputados autonómicos del PP que discrepen, como ya ha ocurrido en Madrid. De esa forma, el vacío ideológico que ha propiciado Rajoy en el PP sería cubierto por el ala progre al margen del congreso. Así evitarían que el sector conservador del partido rompa directamente con el PP, de tal forma que la cúpula podría contar con ellos para seguir captando el voto conservador. ¿Caerá el sector conservador del PP en esta trampa?

Actualizado: el voto en conciencia en el PP, también con truco

+16:13h: Leo en Actuall que Luis Peral consigue que el PP permita el voto en conciencia en todas las instituciones. El diputado autonómico, que fue multado por Cifuentes por votar en contra de los cientres de alquiler en la Asamblea de Madrid, ha conseguido que el PP acepte una enmienda en la que permite el voto en conciencia en aquellos temas que "afecten exclusivamente a cuestiones éticas y/o morales" y que "pongan en cuestión sus convicciones más profundas". Hasta aquí todo bien. El problema viene con el matiz que se hace a ese voto en conciencia. Copio lo que indica Actuall:

"Quienes quieran ejercerlo deberán comunicarlo previamente al portavoz del grupo correspondiente.

Si hay discrepancias entre el representante y su portavoz sobre si puede o no ejercer el derecho en un caso determinado, las resolverá el Comité Ejecutivo del partido, al que se dota de esta potestad en otra enmienda también consensuada."

Es decir, que en último término, la decisión queda en manos de la dirección, con lo cual el citado voto en conciencia se dará si el mandamás de turno del PP lo autoriza y si la ejecutiva del partido lo permite. Obvia decir que la ejecutiva estará entonces tan poco interesada como ahora en que el PP dé una imagen de división, así que me creeré que esa propuesta ha sido aceptada por el PP cuando el partido lo demuestre con hechos.

---

(Foto: Flickr Partido Popular)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    En este partido pensamos que el derecho a la libertad de los esclavos es una cuestión importante, pero adoptamos una postura transversal. Claro, habiéndose dicho primero que en el PP no caben quienes dicen no a la esclavitud, esta nueva propuesta parece casi un avance.

    «Dar cabida a todas las sensibilidades» supone de facto traicionar el programa y a los votantes del PP, que esperaban la protección del derecho humano a la vida.

    Esta es la última oportunidad de levantar a un partido agonizante. Si los miembros supuestamente provida del PP lo aceptan que el PP no se signifique, daremos por difunto a este partido.

  2. ER KUNFÚ DE TRIANA

    Para mi el PP, este PP de Mariano el Traidor y toda su GENTUZA PROGRE, ha muerto … del verbo morir. Ya no lo votaré más, intentaré convencer en la medida de mis posibilidades a la gente para que no lo vote, sean votantes incondicionales o simpatizantes … a todos.

    Obviamente, yo ya no puedo caer en esa trampa puesto que no les voto … ¡¡ a Dios gracias !!!.

  3. atraval

    ¿Veremos al PP en mangas de camisa y con «raspas» en sus peinados? ¿O quizás la Villalobos cualquier día se nos presenta con sus «tetas» pintarrajeadas en solicitud de no sé qué aberración nueva? ¿O tal vez la Cifuentes? ¿No tendrán la valentía, como en el PSOE, de que sus «barones» se levanten en armas contra quienes lo están destruyendo contra la voluntad de sus votantes?

  4. sanabria

    Adios P.P bienvenido VOX.

  5. Maite

    He aquí una historia que estos Señores deberían conocer, porque no tiene desperdicio

    https://vimeo.com/65011788

  6. Sharovarov

    ¿De qué se reirán ahí Casado, Moragas y «míster Angruá»? Yo creo que puede ser de los medios de la CEE…

  7. pacococo

    No me importa el pp porque hace mucho que no los voto, sólo me importan sus acciones de gobierno porque me amargan la vida.

    A estas alturas debemos tener claras unas cuantas cosas. Por ejemplo, todos los que están en el partido no están por convicciones, están porque es una forma de llenar la olla con las lentejas, salvo los del marxismo cultural, que además de ganarse las lentejas y las gambas, imponen su ideología. Por tanto pensar que puede haber motines es iluso, dado que la gente se juega el pan. Puede que haya alguno que considere que es más importante dormir bien que comer todos los días y se acabe largando y puede que haya otros que se dediquen a votar en contra lo que les quede que estar en el cargo. Pero son los menos.

    Hay que reconocer la buena jugada que ha hecho el pp, cómo ha ido cambiando la ideología con el paso del tiempo y ha pasado de ser un partido conservador a socialdemócrata tirando a rojo, en donde el marxismo cultural impera, ya, descaradamente. Pero como la mayoría de la gente solo ve la TV, nos encontramos que la mayoría de la gente les seguirá votando. Hay que reconocer que saben hacer las jugadas.

    Maite

    Conocía el caso. ¿Pero a estos marxistas le importa la vida de alguien?

  8. Lorenzo

    Me temo, Elentir, que eres demasiado optimista cuando dices que tienen un elevado coste electoral para el PP la aceptación del aborto o la legalización de los vientres de alquiler.

    Creo que el número de votantes que han dejado o que dejarán de votar al PP por estas cuestiones es mínimo. Creo también que la pérdida de votos tiene más que ver con la corrupción, la subida de impuestos o la defensa de la integridad nacional. ¿Por qué, si no, el trasvase de votos ha ido a C’s (partido abortista) y no a Vox, por ejemplo?

    La corriente partidaria del humanismo cristiano y de la causa provida es ya casi irrelevante en el PP, como (ojalá estuviera equivocado) también en España.

  9. No soy demasiado optimista, Lorenzo, pero lo que no pienso hacer es entregarme al derrotismo, que viene siendo una costumbre del catolicismo español desde hace siglos: en vez de actuar, nos lamentamos. En cuatro años el PP se dejó por el camino 3,8 millones de votos, y no creo que haya sido solamente por la corrupción o los impuestos. Basta ya de subestimarnos.

  10. Lorenzo

    Bueno, una cosa es ser pesimista (con el PP y la sociedad española lo soy absolutamente) y otra cosa es dejar de actuar (quién sabe las vueltas que puede dar esto).

    Mi lema en estos casos es el de Donoso Cortés: que nuestra obligación es la lucha aunque sepamos que vamos a perder.

    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.