Trato de favor del su ayuntamiento al bus de Podemos tras multar al bus de HO

El 'TramaBus' de Podemos podría costarle a Carmena una condena por prevaricación

Hoy Podemos ha puesto en circulación su "TramaBus", un vehículo que muestra los rostros de conocidos políticos y periodistas, a los que se señala como miembros de una "trama corrupta".

Carmena intenta censurar a HazteOír saltándose las ordenanzas municipales
Mientras HO pedía 'respeto para todos', esto es lo que gritaba la ultraizquierda en Sevilla

Las grandes diferencias entre las campañas de HO y Podemos

Aunque algunos medios han señalado parecidos entre el famoso autobús de HazteOir.org y éste que ahora hace circular Podemos, hay diferencias notables entre ambos. Y es que HO fletó su autobús con el dinero de sus socios y donantes -la plataforma ciudadana no recibe subvenciones públicas, ni las pide-, mientras que Podemos es un partido político que el año pasado recibió 4,66 millones de euros en subvenciones públicas. Por otra parte, el autobús de HO no señalaba a ningún colectivo. Sin embargo, el bus de Podemos señala a personas que no han sido condenadas por ningún delito y les acusa, sin pruebas, de corruptos y mafiosos. Me pregunto qué dirán ahora los ultras de izquierdas que llamaban "odio" a la mera afirmación de una obviedad biológica, especialmente los que se dedicaron a agredir al bus de HO. Y ésta es otra gran diferencia entre ambas campañas: Podemos justificó esos ataques al bus de HO, pero hoy HazteOir.org ha señalado que nunca justificaría ninguna violencia contra el bus de Podemos, con lo cual queda claro quiénes son de verdad los demócratas y los tolerantes, y quiénes sólo lo son de boquilla.

Trato de favor de Carmena a Podemos tras su persecución contra HO

Pero sin duda, la mayor diferencia entre los dos autobuses es que mientras Carmena movilizó a cuatro unidades distintas de la Policía Municipal contra el bus de HO, ahora ha dado su bendición al bus de Podemos afirmando que no incumple la Ordenanza de publicidad exterior del ayuntamiento. En una noticia publicada por Europa Press señala que "fuentes municipales" han declarado que el bus podemita no incumple dicha normativa, sin más explicaciones. Sin embargo, la agencia afirma que el bus de HO incumplió el Artículo 2 de dicha ordenanza, que afirma lo siguiente: "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

El gobierno de Carmena se saltó su ordenanza para multar a HO

Yo también creo que el autobús de Podemos no incumple dicha normativa. El caso es que el bus de HO tampoco infringía esa ordenanza. Y es que esa ordenanza (ver PDF) afirma en su Artículo 1.3 lo siguiente:

"No están sujetos a esta Ordenanza las actividades que carezcan de naturaleza publicitaria de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, cuando se efectúen en vía pública por entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos y otras entidades vecinales y asociativas para informar, difundir y promocionar sus actos propios de carácter social, político, cultural, de participación ciudadana, de fomento de valores cívicos y conductas humanitarias, de concienciación y sensibilización social y similares."

Esta excepción es aplicable no sólo a partidos políticos -como Podemos-, sino también a HazteOir.org, por ser una entidad sin ánimo de lucro. Hay que tener en cuenta de que hablamos, técnicamente, del mismo caso: se trata de vehículos que contienen lemas de sus respectivas organizaciones. Esta doble vara de medir es del todo injustificable. Ni siquiera el hecho de apelar al contenido del autobús le serviría a Carmena para justificar su persecución contra el bus de HO y su tolerancia con el de Podemos. Y es que el preámbulo de la Ordenanza de publicidad de Madrid deja claro que el contenido de la publicidad queda fuera de su competencia:

"El contenido de la publicidad, como toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones, no es objeto de regulación por la Ordenanza al exceder de su ámbito competencial".

HazteOir.org denunció a Carmena por prevaricación

Teniendo en cuenta lo anterior, el 6 de marzo HazteOir.org presentó una denuncia contra Manuela Carmena, Rita Maestre y Javier Barbero, alcaldesa, portavoz y concejal de Seguridad de Madrid, respectivamente. En esa denuncia se les acusa de un presunto delito de prevaricación tipificado por el Artículo 404 del Código Penal:

"A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años."

Carmena se queda sin un importante argumento para el juicio

Si el gobierno de Carmena hubiese actuado con el bus de Podemos igual que lo hizo con el bus de HO, habría demostrado que aplica a todos los ciudadanos la misma interpretación de sus ordenanzas, y en el juicio podría defenderse señalando que no se hizo una excepción con HO. Sin embargo, con su bendición de hoy al bus de Podemos, el gobierno de Carmena deja en evidencia que sus normas no las aplica a sus compañeros de filas, lo cual es una injusticia y una arbitrariedad. Ironías de la vida, una campaña para denunciar una "trama corrupta" podría servir para demostrar un caso de corrupción política, materializado en un trato de favor a sus afines.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    He visto «uno de los autobuses de Elentir» en el twitter del PP de la Com. de Madrid.

  2. Yo también los he visto. En el Twitter del PP de Madrid dicen que los han encontrado en «la red». Debe ser que no quieren poner la fuente concreta. La pongo yo:
    https://www.outono.net/elentir/2017/03/07/asi-seria-el-autobus-mas-famoso-de-espana-con-el-cerebro-y-el-corazon-de-pablo-iglesias/

  3. pacococo

    Noto una gran preocupación por el futuro de la señá Carmena, tranquilo, no le ocurrirá nada, aquí las cosas funcionan de esta forma, dureza para unos y ternura para otros.

    Por otra parte, el que hace una cosa, es porque sabe que puede hacerla.

  4. Minaya

    Elentir ¿por qué le llaman «trama» cuando quieren decir «contubernio jadeo-masónico-marxista-internacional»?

  5. Pacococo, ¿preocupado yo por Carmena? 😆

    Minaya, es un placer volver a leerte después de tanto tiempo. 😉

  6. Luna

    Lo que pensaba comentar ya ha aparecido en este enlace https://okdiario.com/espana/madrid/2017/04/17/odiobus-podemos-aparco-prohibido-varias-veces-vulnera-ordenanza-publicidad-919801 junto a la prueba de que aparcaron en zona prohibida, que yo no la tenía.
    Ahora vamos a ver todo un clásico en esta mala réplica del autobús naranja: El agravio comparativo llevado al infinito el doble rasero descarado. Si toman alguna acción legal se van a salir de rositas, mientras que contra el bus de HO no pararon de actuar, la mayoría de veces de forma ilegal o alegal.
    Para unos el privilegio y para otros la condena. Pero ¿Qué oso voy a decir que os suene a nuevo, si permiten a los izquierdosos que asalten supermercados o sentencian sobre ellos que es lo más normal del mundo que vayan a las manifestaciones con adoquines debajo del brazo?

  7. Elentir. He tenido que volver a rellenar el formulario de tu blog. ¿?

  8. James, eso se deberá a que las cookies tienen fecha de caducidad. No ha sido cosa mía, te lo aseguro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.