El acto central del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas

El 2 de junio en Marín: parada naval con la presencia del portaaeronaves 'Juan Carlos I'

Jun 2 11:00

El viernes 2 de junio la Ría de Pontevedra albergará un espectáculo poco habitual: un desfile naval con la presencia de nueve buques de guerra de la Armada Española, entre ellos su buque insignia.

Podrás visitar el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ en Vigo el 3 y 4 de junio
Programa de actos del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas
Así es el portaaviones L-61 Juan Carlos I, por fuera y por dentro

Esta parada naval será el acto central de los programados con motivo del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, antecesora de la actual Escuela Naval Militar (ENM) de Marín. El acto estará presidido por dos antiguos alumnos de esta Escuela: SS.MM. el Rey Felipe VI y el Rey emérito Juan Carlos I, que pasarán revista a las unidades participantes desde el Buque de Acción Marítima "Tornado". También asistirán a los actos la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante Teodoro López Calderón.

En la parada naval, que recorrerá las aguas de la Ría de Pontevedra desde las 11:00 horas de la mañana, además del BAM "Tornado" participarán las siguientes unidades:

  • El portaaeronaves "Juan Carlos I", buque insignia de la Armada Española.
  • El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) "Patiño".
  • Las fragatas F-101 "Álvarzo de Bazán", F-102 "Almirante Juan de Borbón" y F-104 "Méndez Núñez", de la clase "Álvaro de Bazán" (también conocidas como F-100).
  • Las fragatas F-81 "Santa María" y F-84 "Reina Sofía", de la clase "Santa María".
  • El submarino "Tramontana", de la clase "Agosta".

La parada naval podrá seguirse desde las instalaciones de la Escuela Naval Militar -los que tengan invitación reservada previamente- y desde las playas de los alrededores.

Al final la parada naval se llevará a cabo en la ENM un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, seguido de un desfile del Batallón de Alumnos.

+ ACTUALIZACIÓN 1.6.2017: La Capitanía Marítima ha restringido la navegación en la Ría de Pontevedra desde las 10:40 hasta las 11:40 horas del viernes 2 para los buques de más de 20 metros de eslora. Es de suponer que entre esas horas se desarrollará el desfile naval.

Por otra parte, según informan en la página de Facebook del Foro Naval, podrá verse la Parada Naval en directo a partir de las 10:00 de la mañana en La1 de TVE, en el Canal Internacional de TVE, en el Canal 24 Horas y a través de la web de RTVE.

Este jueves por la mañana se ha hecho un ensayo general en el que los buques participantes en la parada naval han navegado en línea junto al lado sur de la Ría de Pontevedra, virando antes de llegar a la Isla de Tambo:

+ ACTUALIZACIÓN 1.6.2017 21:08h: La Escuela Naval Militar informa que a las 11:35 horas habrá una demostración aeronaval desde la dársena de la ENM. A las 12:20 horas tendrá lugar el acto castrense en la Escuela, al que sólo podrán asistir aquellos que tengan invitación.

+ 1.6.2017 22:04h: Según acaba de comunicar la cuenta de Twitter de la Armada Española, el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" se podrá visitar en Marín el sábado 3 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Además, el sábado día 3 y el domingo 4 de junio podrás visitar el portaaeronaves "Juan Carlos I" en Vigo. Aquí te indico los horarios y qué es lo que podrás encontra a bordo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Guillermo

    Una parada naval digna de contemplar, estoy seguro.
    Para los mortales que no tendremos la suerte de disponer de una invitación para verlo desde la escuela naval, ¿Qué playas de la zona nos recomiendas por idóneas para contemplar lo mejor posible los navíos? Tú que eres de la zona y seguro que la conoces bien…
    Muchas gracias.

  2. En la zona de Mogor, Bagüín y Aguete hay varias playas, es esta zona que aparece en este enlace de Google Maps:

    https://www.google.es/maps/place/aguete/@42.38181,-8.7356068,15z/data=!4m5!3m4!1s0xd2f6f60196f6679:0xda97024f30ce3ab8!8m2!3d42.3757925!4d-8.7250153?hl=es

    Se accede a ella desde un desvío que hay junto a la ENN.

    Eso en el lado sur de la Ría de Pontevedra. En el lado norte se podrá ver algo desde Combarro y Chancelas. Supongo que la parada irá por el lado sur de la Isla de Tambo. Si diese la vuelta a la isla y saliese por el lado norte, desde Combarro se vería bien, pero no sé qué trayecto van a seguir.

  3. Vicente Hurtado

    Tercer centenario

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.