VI Łabiszyńskie Sapotkania z Historią: recordando la liberación de Breda

Aunque lo parezca, no es el anuncio de una película: espectacular recreación en Polonia

Del 16 al 18 de junio se celebró en Łabiszyn, en el voivodato de voivodato de Cuyavia y Pomerania (Polonia), la sexta edición de los "Encuentros con la Historia" de esta localidad.

Apel Pamięci: así es la ceremonia del Ejército polaco para honrar a sus caídos por la Patria
Las Marchas de las Sombras: así es como Polonia recuerda a los mártires de Katyn

Este evento de recreación histórica tiene una calidad sorprendente, que refleja hasta qué punto esta forma de hacer historia viva está cobrando un auge notable en Polonia. La Asociación de Recreación Histórica AA7 ha publicado en su canal de Youtube este vídeo resumen del evento, con una calidad que se acerca a la de una película bélica:

Podéis ver aquí otro vídeo más de la edición de este año de este evento de recreación:

Unos polacos que son recordados como héroes en Holanda

Esta recreación recuerda la exitosa liberación de la localidad holandesa de Breda a manos de la 1ª División Acorazada polaca, dirigida por el general Stanisław Maczek, uno de los más célebres mandos polacos de la Segunda Guerra Mundial. Maczek ideó una maniobra para flanquear a las tropas alemanas acantonadas en esa localidad. Después de un duro combate, los polacos se alzaron con la victoria sin que se produjese ni una sola baja entre la población civil. A pesar de ser un héroe de guerra, tras la contienda al general Maczek corrió la misma suerte que otros muchos militares polacos que habían combatido junto a los aliados occidentales: el gobierno comunista de Polonia, títere de Stalin, le despojó de la ciudadanía polaca, viéndose obligado a vivir exiliado en el Reino Unido. En compensación, 40.000 habitantes de Breda firmaron una petición con la que lograron que se le concediese a Maczek la ciudadanía holandesa. El general murió en 1994, a la edad de 102 años, y de acuerdo con sus deseos fue enterrado en el cementerio polaco de Breda, junto a los restos de muchos de sus hombres que combatieron y cayeron en aquella localidad. En la actualidad, cada 5 de mayo, Día de la Liberación en los Países Bajos, los vecinos de Breda recuerdan a sus liberadores con un desfile en el que participan tropas del Ejército polaco, en unas celebraciones en las que los holandeses recuerdan con especial afecto al general Maczek.

Cześć i chwała bohaterom!
¡Honor y gloria a los héroes!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.