Esos campos fueron creados por los nazis alemanes en la Polonia ocupada

Polonia protesta ante medios españoles por atribuirle los campos de exterminio alemanes

La Embajada de Polonia en España ha presentado quejas, a través de Twitter, ante dos medios españoles por atribuir a ese país los campos de exterminio creados por los nazis alemanes en él.

Contra la difamación: algunos datos sobre la actitud de los polacos ante el Holocausto
Una organización polaca demanda al diario El País por culpar a Polonia del Holocausto

Una mentira que ya lanzó Obama en 2012

Esa falsa atribución a Polonia viene repitiéndose desde hace décadas en ciertos medios y también por parte de algunos políticos. El caso más conocido ocurrió en mayo de 2012, cuando Obama habló de "campos de la muerte polacos" para referirse a los campos de exterminio creados por los nazis en Polonia, lo que provocó indignación en este país. En mayo de 2017 la Liga Antidifamación Polaca demandó al diario español El País por culpar a Polonia del Holocausto. Ese periódico acusaba a Polonia de "víctima y verdugo" y hacía suyas las mentiras lanzadas por la propaganda estalinista después de la Segunda Guerra Mundial para desprestigiar a los polacos.

Quejas de la Embajada de Polonia ante el diario Abc y la Cadena SER

Lamentablemente, ya sea de forma intencionada o no, la atribución a Polonia de los campos de exterminio nazis ha seguido apareciendo en algunos medios españoles. El 1 de diciembre la Embajada de Polonia en Madrid dirigía una queja al diario Abc a propósito de una noticia publicada el día anterior en la que se usaba la expresión "campo de concentración polaco" en referencia a Auschwitz. El diario Abc corrigió el error, suprimiendo la palabra "polaco". Hoy la Embajada ha vuelto a emitir una queja, esta vez dirigida a la Cadena SER, a raíz de una noticia del 30 de noviembre en la que citan a Auschwitz como "campo de exterminio polaco". De momento la emisora del Grupo PRISA aún no ha corregido ese error.

La lucha de los polacos para salvar a los judíos del exterminio

Esas atribuciones son especialmente injustas si tenemos encuenta que los polacos fueron el pueblo europeo que más luchó y se arriesgó por salvar a los judíos del exterminio. El Armia Krajowa polaco fue la única organización de resistencia de la Segunda Guerra Mundial que creó una sección especialmente dirigida a ayudar a los judíos: el Żegota. Polonia fue el único país ocupado por los alemanes en los que ayudar a judíos era condenado con la ejecución inmediata de todos los residentes de una casa, tanto adultos como niños, unos castigos brutales que se empezaron a imponer al comienzo mismo de la guerra. A pesar de ello, 1,2 millones de polacos participaron en acciones para esconder o rescatar a judíos, 450.000 polacos ocultaron a judíos en sus hogares y en 300 pueblos los polacos lograron salvar a todos sus vecinos hebreos. Muchos polacos fueron ejecutados por ello. De hecho, los polacos son el grupo nacional más numeroso entre los Justos entre las Naciones declarados por Israel. Precisamente fue un oficial de la resistencia polaca, Witold Pilecki, el que desveló el Holocausto tras infiltrarse en Auschwitz y permanecer allí casi mil días. A eso hay que añadir un dato que muchos olvidan: 2,7 millones de católicos polacos fueron asesinados por los nazis, pero fuera de Polonia casi nadie habla de ellos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. asertus

    Estos comentarios sobre campos de concentración polacos no son «casuales», fruto de una mera referencia geográfica, sino que, al contrario, son muy intencionados, para transmitir un mensaje nada subliminal contra la postura actual polaca sobre los valores tradicionales, cristianos europeos de Polonia hoy día.

    Simplemente el no comulgar con la ingeniería social progre te tacha de nazi, así que deslizar campos de exterminio no es nada inocente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.