Los republicanos abolieron la esclavitud y combatieron la segregación racial

¿Racismo, desigualdad? Lo que pocos medios cuentan sobre el Partido Republicano de EEUU

El canal de Youtube PragerU ha publicado hoy un interesante vídeo contando ciertos hechos sobre el Partido Republicano de Estados Unidos, hechos que muchos medios de izquierda silencian.

El Partido Demócrata de EEUU, Planned Parenthood, el aborto y el racismo
Un muy explícito cartel lanzado en 1876 por el partido de Obama

En el vídeo se abordan los tópicos que generalmente asocian muchos medios y celebridades con el Partido Republicano, como "racismo" o "desigualdad". Y a continuación se recuerdan algunos hechos de la historia de ese partido que echan por tierra esos tópicos. Citaré algunos a continuación:

  • Fundado en 1854, el Partido Republicano adoptó en su primera convención, celebrada en 1856, dos compromisos: abolir la poligamia y la esclavitud, a las que tachaba de "reliquias de barbarie". La poligamia -un hombre casado con dos o más mujeres- era una forma de devaluar a la mujer y convertirla en una propiedad, como señala en el vídeo Carol Swain, antigua profesora de Ciencias Políticas. La esclavitud se basaba en negar a ciertos seres humanos -en particular, personas de raza negra- la condición de personas y tratarlos como objetos sobre los que otros podían ejercer derechos de propiedad.
  • El Partido Demócrata se opuso a las propuestas de abolición de esclavitud de los republicanos. En 1860, tras la elección como presidente de EEUU del republicano Abraham Lincoln, Carolina del Sur -gobernada por los demócratas- votó a favor de la secesión de la Unión a causa del proyecto de Lincoln de abolir la esclavitud en todo el país. Otros Estados del sur, también gobernados por los demócratas, se unieron a la secesión, estallando una sangrienta Guerra Civil.
  • Unos meses después del final de esa Guerra Civil, y con el apoyo de los republicanos, se aprobó la 13ª Enmienda de la Constitución de EEUU, que concedía la libertad a todos los esclavos. Unos días más tarde, y con el apoyo de muchos miembros del Partido Demócrata, se fundaba el Ku Klux Klan, una organización dedicada a sembrar el terror entre los negros y que actuó, en muchos casos, como el brazo armado de ese partido, el dominante en los Estados del Sur.
  • En 1868, también gracias al apoyo de los republicanos, los negros obtenían la ciudadanía estadounidense con la 14ª Enmienda, y el derecho de voto en 1870 con la 15ª. A pesar de ello, en los Estados del Sur, dominados por el Partido Demócrata, se mantendría la segregación racial hasta bien entrado el siglo XX.
  • El 23 de febrero de 1870 Hiram Rhodes Revels se convirtió en el primer senador negro. El 12 de diciembre de ese mismo año Joseph Hayne Rainey se convirtió en el primer negro en la Cámara de Representantes. Ambos pertenecían al Partido Republicano. Durante esos años el Partido Demócrata difundió carteles racistas diciendo que el Partido Republicano era para los negros. En la Cámara el primer representante negro del Partido Demócrata Arthur W. Mitchell- fue elegido en 1935. En el Senado no hubo ningún representante negro por el Partido Demócrata hasta la elección de Carol Moseley Braun en 1993.
  • El primer gobernador negro de EEUU fue el republicano Oscar James Dunn, en Luisiana.
  • La primera mujer elegida para el Congreso de EEUU fue la republicana Jeannette Rankin en 1917, en la Cámara de Representantes. La primera demócrata, Rebecca Felton, llegó en 1922 al Senado.
  • El primer congresista hispano de EEUU fue el republicano Octavio Larrazolo, de origen mexicano, en 1928. El primer congresista de origen asiático fue también republicano, Hiram Fong, de origen chino, en 1959.
  • En 1920 se aprobó la 19ª Enmienda de la Constitución de EEUU, concediendo el derecho de voto a la mujer, gracias a un Congreso dominado por el Partido Republicano y después de 52 años de oposición del Partido Demócrata, especialmente en los Estados del Sur.
  • En las Olimpiadas de Berlín de 1936 el negro Jesse Owens conquistó la fama y la gloria con cuatro medallas de oro, algo que ningún atleta había logrado hasta la fecha. A su regreso a EEUU, Owens no fue recibido por el entonces presidente, el demócrata Franklin D. Roosevelt, que sólo recibió en la Casa Blanca a atletas blancos. Owens, que se afilió al Partido Republicano tras su regreso de Berlín, lamentó que Roosevelt ni siquiera le envió un telegrama para felicitarle por su triunfo olímpico.
  • En 1957 el Instituto central de Little Rock, en Arkansas, impidió la entrada de nueve estudiantes negros, desafiando una sentencia del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación racial. El gobernador del Estado, el demócrata Orval Faubus, apoyó el veto. El entonces presidente de EEUU, el republicano Dwight D. Eisenhower, envió a la 101ª División Aerotransportada del Ejército a proteger y garantizar la entrada de esos nueve alumnos negros al citado instituto.
  • El republicano Eisenhower también otorgó más poder al FBI para investigar crímenes contra minorías raciales -muchos de ellos instigados por el Ku Klux Klan- y dispuso medidas especiales para acabar con la segregación en las escuelas, incluso recurriendo -si fuese necesario- a las Fuerzas Armadas. Durante el mandato de Eisenhower también se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1960, propuesta por el presidente, estableciendo diversas medidas contra la segregación. La aprobación logró aprobarse tras vencer el bloqueo establecido por un grupo de senadores demócratas.

Puedes ver aquí el vídeo publicado hoy por PragerU (está en inglés):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Además, el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón -tema controvertido-, fue con un presidente demócrata. Y el anterior también lo era.

  2. Sharovarov

    Lo siento, Elentir. Creo que no debería de haber enviado el anterior comentario porque no se ajusta ni al tema racial ni al de la desigualdad. Creo que deberías borrármelo.

  3. Luis Recinos

    Gracias Elentir, por la información. Sumamente interesante e importante. Vale la pena tenerla en cuenta para rebatir argumentos sesgados y equivocados.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.