Algunas de las familias se marcharon ante el grosero discurso cristianófobo

El pregonero del carnaval de Santiago llamó 'puta' a Santa María ante familias con niños

El diario compostelano El Correo Gallego informa hoy de la indignación provocada por el ofensivo pregón del carnaval que dio el actor Carlos Santiago el pasado sábado en la capital de Galicia.

El alcalde de Santiago afirma que llamar 'puta' a Santa María ante niños pequeños es 'humor'
Para el alcalde de Santiago escribir 'Puta España' entra en la libertad de expresión

Soeces ofensas cristianofóbicas ante familias con niños pequeños

El día anterior, el propio alcalde, el separatista Martiño Noriega, había animado a participar en lo que calificó como "pregón apostólico", lo que indica que el regidor municipal tenía conocimiento del contenido del pregón, pues el actor se hizo pasar por el Apóstol Santiago para dar su discurso cristianófobo. Familias presentes en el acto decidieron marcharse ante la ola de ofensas gratuitas contra los católicos que lanzó el actor desde el balcón del Pazo de Bendaña: "Habló de los huevos del Apóstol, llamó puta a la Virgen y dijo que la Pilarica le hacía una felación al Santo". Y todo esto ante familias con niños pequeños. Varias personas que estuvieron presentes en el pregón se han puesto en contacto con ese periódico gallego para expresar su indignación ante los comentarios soeces del pregonero. Aunque la noticia se publicó esta mañana y el polémico pregón fue el pasado sábado, el Ayuntamiento aún no ha pedido perdón por esa exhibición de cristianofobia. Claro que teniendo en cuenta las afinidades del pregonero, ya podemos esperar sentados esas disculpas.

El pregonero es políticamente afín a la coalición del alcalde

Noriega pertenece a la coalición Compostela Aberta, a la que pertenece su partido, Anova-Irmandade Nacionalista (Anova), y que también contó con el apoyo de la federación gallega de Izquierda Unida, Podemos y otros pequeños partidos. Se da la circunstancia de que Carlos Santiago, el pregonero del "entroido" compostelano de este año, en octubre de 2012 firmó un manifiesto de apoyo a Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición con la que los separatistas de Anova se presentaron a las Elecciones al Parlamento de Galicia de ese año, junto con Izquierda Unida y otras formaciones. AGE sirvió como experimento para poner en marcha otras coaliciones entre grupos separatistas y de ultraizquierda en las Elecciones Municipales de 2015, consiguiendo para ellos los gobiernos municipales de Santiago y Ferrol aprovechando el auge electoral de Podemos. La afinidad política entre el actor y el alcalde explica su elección como pregonero, y el hecho de que el gobierno municipal aún no haya pedido perdón por ese ofensivo pregón.

Noriega considera 'libertad de expresión' decir 'puta España'...

En el terreno de los insultos, además, en Santiago llueve sobre mojado. En octubre de 2015 fueron noticia las injurias de uno de los concejales de Martiño Noriega, Rafael Peña Vidal, en su cuenta de Facebook, con expresiones como "puto Ejército español" y "puta España". El concejal había llamado "hijo de puta" a Manuel Fraga en un comentario publicado después de su muerte, y dijo que si ganaba el PP se compraría "una escopeta". A pesar de la gravedad de los comentarios, el alcalde enmarcó esas graves ofensas en la "libertad de expresión".

... pero se ofende si le llamas 'alcalde 2.0'

La cosa cambia cuando las alusiones se dirigen al alcalde. En enero de 2016 Noriega tachó de "falta de respeto" hacia su persona que un medio local se calificase como "alcalde 2.0". Es más: el regidor separatista se vengó retirándole la publicidad institucional al medio en cuestión, una decisión que implicaba violar la jurisprudencia constitucional sobre la distribución de dicha publicidad. Imaginemos qué habría dicho si en vez de un término tan inocuo, dicho medio se hubiese referido a él con injurias como las que Noriega calificó como "libertad de expresión" cuando se dirigían contra España y su Ejército.

Ofensas contra los católicos tras firmar un manifiesto contra la 'islamofobia'

Su idea del respeto que tiene Martiño Noriega también es muy asimétrica en lo que a religiones se refiere. Y es que en noviembre de 2015 Noriega fue uno de los alcaldes afines a Podemos que firmó un manifiesto contra la "islamofobia". Cabe preguntarse si en ese concepto incluye dedicarle a Mahoma expresiones como las que lanzó contra la Virgen María su amigo Carlos Santiago el pasado sábado, en un acto organizado por el Ayuntamiento.

---

(Foto: Ayuntamiento de Santiago)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Fredo

    LOS mismos clichés de los años 32, 33…. excepto que no pueden matar católicos, si no otra guerra civil.

  2. Fredo. Igual. Unico país europeo que escupe al cristianismo. Que no se olviden los catolicos que esta ofensa es para todos las religiones cristianas, no solo la Catolica.

  3. Blanca

    ¿En la Constitución no pone que hay que respetar las diversas religiones? La culpa de todo esto la tiene quien lo consiente.

  4. Sharovarov

    Hombre, Fredo, no te dejes el año 1931, en el que empezaron a quemar iglesias sólo un mes después de proclamar la República…
    Y otra cosa: por entonces, España era un país católico; ahora ya no. Los católicos verdaderos que quedan son una minoría.

  5. ¡No justifica insultos de este tipo!

  6. El Correo Gallego publica hoy que el Ayuntamiento de Santiago se gastó 2.500 euros en el pregón y en la actuación musical posterior, sin especificar concretamente cuánto pagó al pregonero:
    http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/irreverencias-precio-oro-2-500-pregon-entroido-musica/idEdicion-2018-02-14/idNoticia-1099796/

    Por lo visto, Martiño Noriega recompensa a precio de oro, con el dinero de todos, a quienes se dedican a ofender gratuitamente a los católicos en presencia de niños pequeños.

  7. Luna

    ¿A qué está esperando el Conselho para actuar? Como responsable civil y penal del delito de ofensas a las creencias religiosas tenemos al alcalde, cuyo patrocinio, organización del acto y asunción presupuestaria del mismo prueban la connivencia y muy posible complicidad. Como autor, este pregonero que salió y dijo lo que dijo, sin que sirva la excusa de que estaba escrito en un papel. No podemos dejar de denunciarlo, los ayuntamientos no pueden ser organismos impunes donde se atrincheren los que cobran para ofendernos de forma tan gratuita e innecesaria. ¡Demanda, ya!.

  8. Fredo

    Lamentable

  9. Carmen

    A ver si éstos son tan valientes de ponerse delante de la Mezquita de la M30 en Madrid(misma),y con micrófono en mano decir la puta de la mujer o los huevos de Mahoma, si lo hacen entonces me callaré

  10. baladiz

    Carmen estoy de acuerdo contigo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.