La operación se desarrolla gracias a la labor de los logísticos e ingenieros

Así se organiza el transporte de 121 vehículos acorazados de Madrid al CENAD San Gregorio

Ayer os mostré el traslado de vehículos de la COMGECEU a Tarragona para unas maniobras en el CENAD "San Gregorio" de Zaragoza. Una operación compleja apoyada por distintas unidades.

Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español
Tarragona: un impresionante convoy de vehículos militares procedentes de Ceuta

Hoy se ha publicado un interesante vídeo del Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET) que muestra cómo se organizan todos los recursos necesarios para transportar a un total de 121 vehículos:

  • 30 carros de combate Leopard 2E.
  • 2 carros de recuperación Leopardo 2ER Búfalo.
  • 1 carro de recuperación M-47 ER3.
  • 17 vehículos de combate de infantería Pizarro.
  • 40 transportes oruga acorazados M-113.
  • 6 transportes oruga acorazados M-577.
  • 19 transportes oruga acorazados M-548.
  • 6 vehículos de combate de zapadores M-113.

Estos vehículos, pertenecientes a la Brigada "Guadarrama" XII del Ejército de Tierra, son trasladados al CENAD mediante camiones (en el caso de los vehículos más pequeños, como los Pizarro y los M-113) y en tren (en el caso de los carros de combate). Entre los camiones que aparecen en el vídeo, vemos Iveco-Pegaso EuroTrakker MP380E37H VEMPAR (transportando blindados Pizarro y M-113) y tractores pesados Kynos Aljaba K15-100 con remolques especiales (en el vídeo los vemos transportando a dos VCI Pizarro por cada remolque).

En el caso de traslado en vehículos, el peso de la organización lo lleva la Agrupación de Transporte nº1 de la Brigada Logística del Ejército de Tierra (BRILOG), con base en Madrid. En cuanto al traslado en tren, se hace cargo el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), encuadrado en el Mando de Ingenieros y heredero del antiguo Regimiento de Ferrocarriles nº13. El vídeo explica cómo se controla el traslado, los costes de la operación (tanto si se realiza con medios militares como si se externaliza con medios civiles) y todos los pasos a seguir para llevar a cabo el traslado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.