Transporte de unidades de la COMGECEU para el CENAD 'San Gregorio' de Zaragoza

Tarragona: un impresionante convoy de vehículos militares procedentes de Ceuta

Unos 1.100 militares, 230 vehículos de ruedas y 24 vehículos de cadenas (entre ellos carros de combate Leopard 2A4) del Ejército de Tierra han desembarcado hoy en el puerto de Tarragona.

Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español
Impresionante vídeo de los Leopardo 2E del Ejército español en acción en Letonia

Este contingente, perteneciente a unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), hizo su llegada a bordo de los buques de transporte ligero "Martín Posadillo" A-04 y "El Camino Español" A-05, adquiridos en su momento por el Ejército de Tierra y que actualmente opera la Armada.

El traslado de los vehículos está siendo gestionado por la Unidad de Terminal del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) de la Agrupación de Transporte nº1 de la Brigada Logística del Ejército de Tierra (BRILOG), con base en Madrid.

El destino del convoy es el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en la provincia de Zaragoza, donde tienen previsto desarrollar unas maniobras entre el 1 y el 9 de marzo. Bajo estas líneas vemos una parte de los vehículos de ruedas trasladados a Tarragona: todoterrenos URO VAMTAC, Santana Aníbal y Nissan Patrol, camiones Iveco-Pegaso de varios modelos, una ambulancia militar Iveco-Pegaso 40.10WM y un obús remolcado Santa Bárbara Sistemas 155/52.

Entre los vehículos de ruedas también se incluyen blindados BMR-600 para transporte de infantería:

El traslado desde Tarragona al CENAD se lleva a cabo por línea férrea en el caso de las unidades de cadenas y por carretera en los vehículos de ruedas. Los vehículos que van por carretera contarán con la escolta de la Policía Local de Tarragona, de los Mozos de Escuadra y .de la Guardia Civil.

La COMGECEU agrupa actualmente a las siguientes unidades:

  • Cuartel General.
  • El Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión.
  • El Grupo de Regulares "Ceuta" nº54.
  • El Regimiento de Caballería "Montesa" nº3 (al que pertenecen los carros de combate Leopard 2A4 y los vehículos de combate de infantería Pizarro desplazados a Tarragona).
  • El Regimiento Mixto de Artillería nº30.
  • El Regimiento de Ingenieros nº7.
  • La Unidad Logística nº23.

En el siguiente vídeo publicado hoy por la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra podemos ver un vehículo de recuperación Leopard 2ER Búfalo embarcando en el tren:

A su vez, el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (FLO) ha publicado este vídeo a cámara rápida del convoy ferroviario con los vehículos de cadenas. En el vídeo se ve, por este orden, un Leopard 2ER Búfalo, ocho carros de combate Leopard 2A4, diez vehículos de combate de infantería Pizarro, un tranrporte oruga acorazado (TOA) M-113, dos blindados portamorteros M-106 y otros dos TOA M-113.

(Fotos: Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa / Fuerza Terrestre / Ministerio de Defensa)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.