Historia y curiosidades del programa infantil 'Barrio Sésamo' emitido en TVE

Espinete: se cumplen 35 años de la primera aparición en TVE del popular erizo de los 80

Era el 4 de abril de 1983, estaba yo en 2º de EGB y era un día especial, porque a las seis de la tarde -si la memoria no me falla- empezaba de nuevo el popular espacio infantil "Barrio Sésamo".

30 años de "Ruy, el pequeño Cid"
"Salvados por la campana" 23 años después: un vídeo que hará que te cuentes las canas

Yo ya casi no me acordaba de la primera temporada del programa, emitida entre 1979 y 1980, pues entonces era muy pequeño, pero sí que me acordaba de la gallina Caponata. La nueva emisión de "Barrio Sésamo" iba a tener un protagonista muy peculiar: un gran erizo de color rosa. Podéis ver aquí completo ese primer capítulo:

En aquel primer programa muchos conocimos a los personajes que nos iban a acompañar todas las tardes en los cinco años siguientes: el propio Espinete (interpretado por la actriz Chelo Vivares), Don Pimpón (interpretado por Alfonso Vallejo), Chema el panadero (Juan Ramón Sánchez Guinot), Ana (Isabel Castro), Julián el quiosquero (José Riesgo) y los niños Ruth Gabriel y Roberto Mayor.

La serie estaba muy bien y tenía números musicales muy pegadizos (de hecho, me acuerdo a menudo de unos cuantos de ellos). Me acuerdo tan bien de "Barrio Sésamo" que me sorprende pensar que el pasado miércoles se cumplieron 35 años de aquella aparición de Espinete. El programa se emitía a diario de lunes a viernes, a la hora a la que los niños de la EGB volvíamos del colegio. Fue, sin duda, el mejor programa infantil de la época en España.

Los que nos dejaron para siempre

Como suele ocurrir cuando pasan tantos años, algunos de los personajes del programa se han ido para siempre. José Enrique Camacho, que hacía de padre de Ruth y Roberto, falleció en 1991 con 53 años. José Riesgo (Julián) falleció el 16 de mayo de 2002, con 82 años de edad. Juan Ramón Sánchez (Chema) murió el 11 de abril de 2008 (el miércoles se cumplirán diez años) de un cáncer de pulmón, cuando sólo tenía 51 años. Chema hizo su última aparición en televisión en una gala emitida por TVE el 31 de diciembre de 2006 (podéis verla sobre estas líneas), a modo de homenaje a "Barrio Sésamo".


Chelo Vivares, que dio vida a Espinete, hace un año en TVE (Foto: Adoma)

¿Qué fue de los demás actores de Barrio Sésamo?

En cuanto a los demás, Chelo Vivares (Espinete) ha seguido trabajando como actriz de doblaje: pudimos escuchar su voz en las películas de Harry Potter, haciendo de Mirtle la Llorona. Próximamente cumplirá 66 años. Su alter ego tuvo peor suerte: el disfraz de Espinete estaba guardado en los antiguos estudios de Prado del rey, pendientes de demolición y carcomidos por el amianto, cuya toxicidad hace muy difícil que se consiga conservar aquel personaje tan querido de la infancia de tantos niños españoles de los 80.


La pequeña Ruth, metida a piloto de helicóptero en 'Zona Hostil' (2017)

Alfonso Vallejo (Don Pimpón) ha seguido trabajando como actor de cine y televisión, siendo su más reciente aparición en la serie "El Ministerio del Tiempo" de TVE en 2015. Isabel Castro (Ana) trabajó también en "Los mundos de Yupi", y hoy en día es profesora de música. Ruth Gabriel siguió con su carrera de actriz, consiguiendo un premio Goya a la mejor actriz por "Días contados" (1994); su última aparición ha sido como la Brigada Alvite, una piloto de helicóptero Chinook, en la película bélica española "Zona hostil" (2017). En cuanto al niño de la serie, Roberto Mayor estudió Derecho y es ahora letrado de las Cortes de Castilla-La Mancha.

TVE pidió un águila española y le enviaron un erizo rosa israelí

En cuanto a la serie, algunas curiosidades que tal vez no conocías:

  • Espinete era casi manco. Casi no movía el brazo izquierdo, pues Chelo Vivares necesitaba la mano izquierda para mover la boca del muñeco. En los primeros episodios el brazo izquierdo estaba prácticamente parado, aunque más adelante creo que introdujeron en el muñeco un hilo para moverlo un poco.
  • Espinete y Chema era algo más que buenos amigos. Y es que en la vida real, Chelo Vivares y Juan Ramón Sánchez estaban casados. Contrajeron matrimonio en 1979.
  • José Riesgo ya apareció en la primera temporada de "Barrio Sésamo" con la gallina Caponata, y también hacía de quiosquero, pero en vez de Julián se llamaba Braulio.
  • Alfonso Vallejo (Don Pinpóm) también compartió plató con la gallina Caponata en la primera temporada de "Barrio Sésamo", pero lo hacía en el papel de Manolo, un mecánico de bicicletas.
  • Espinete iba a ser inicialmente un águila. No es broma. TVE había pedido a Kermit Love, uno de los diseñadores de los famosos Teleñecos, que diseñase un muñeco más adecuado para España, y le propusieron un águila. Kermit les entregó un diseño que ya tenía hecho: el famoso erizo rosa. Lo más curioso es su procedencia, y es que...
  • Espinete es un erizo israelí. Kermit Love lo había diseñado poco antes para el programa "Rechov Sumsum", el equivalente hebreo de "Barrio Sésamo", que se emitió en la Israeli Educational Television entre 1983 y 1986. El Espinete israelí se llamaba Kippi Ben Kipod, y a diferencia de su hermano español llevaba ropa: un pantalón corto verde, llevaba media a rayas y zapatos. No era idéntico a Espinete, como podéis ver en este vídeo:

Actualmente podéis ver una parte de los programas de "Barrio Sésamo" en la web de TVE (pulsando aquí). Lamentablemente no están todos...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    En Barrio Sésamo se aprendían -entre otras cosas, claro-, que lo contrario de arriba era abajo, que lo contrario de cerca era lejos y que lo contrario de izquierda era derecha. Sabiendo esto, si un partido político, supuestamente de derechas, mantiene las leyes procedentes de partidos de izquierdas, no se le puede llamar «partido de derechas» -y no digamos ya de «extrema derecha»-, porque, para eso, debería de hacer políticas opuestas a las de los partidos de izquierdas. Es bastante lógico, ¿no?

    Don Pimpón era un hombre, ¿no? Quiero decir que, a diferencia de Espinete, no representaba a ningún animal, sino a un hombre. Lo de Espinete e Israel se lo voy a decir a mi hermana, que seguro que le sorprende. Bueno, yo tampoco tenía ni idea.

    Hace muy pocos días dijeron en el Telediario que se cumplían 50 años del estreno de «2001: Una odisea del espacio».

  2. Sharovarov

    Bueno, y hace también muy poco dijeron que había muerto Isao Takahata, director de las míticas series «Heidi» y «Marco».

  3. Jandro

    ¡Qué tiempos! Pobres José Enrique Camacho y Juan Ramón Sánchez, qué pronto se nos fueron.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.