Lo que dicen los republicanos y lo que dicen las estadísticas de libertades

Monarquía vs República: ¿adivinas qué es lo que abunda en los países más y menos libres?

Cada 14 de abril, la ultraizquierda española vuelve a dar la matraca con la República, presentándola como la panacea de la democracia y como la garantía de una sociedad verdaderamente libre.

7 derechos y libertades que disfrutas hoy pero no tendrías en la Segunda República
Entre la monarquía y una república traída por éstos, me quedo con lo que tenemos

Aprovechar ese aniversario para abrir ese debate es poco acertado, pues la Segunda República fue un régimen que vulneró derechos humanos e incluso creó una red de campos de concentración. Sin duda alguna, y si nos atenemos a los hechos y no a las ilusiones ideológicas, hoy en España tenemos más libertades que con la Segunda República. A pesar de ello, algunos insisten en afirmar que una república siempre es, en todo caso, más democrática que una monarquía. Pero ¿es cierto eso? ¿Una república nos garantiza mejor las libertades que un Rey?

7 de los 10 países más libres del mundo son monarquías

La ONG Freedom House, basada en EEUU (una república) publica anualmente una lista de los países, calificándolos en función de su respeto por los derechos civiles. La clasificación de 2018 es muy reveladora: en la lista de los 10 países más libres figuran siete monarquías (Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos, Australia, Luxemburgo y Nueva Zelanda). Entre los 20 más libres nos encontramos con un total de 12 monarquías (las citadas, más Dinamarca, Andorra, Barbados, Japón y Bélgica). Y entre los 30 primeros, las monarquías son 15 (a las anteriores se les suman España, Tuvalu y el Reino Unido). Así pues, y si nos atenemos a estos datos, no parece cierto el axioma de que una monarquía hace que un país sea menos libre.

8 de los 10 países menos libres del mundo son repúblicas

¿Y qué nos encontramos al otro lado de la clasificación de Freedom House? Entre los 10 países menos libres nos encontramos con ocho repúblicas: Siria, Tíbet (ocupado por la República Popular China), Sudán del Sur, Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Uzbekistán y Somalia. Se incluyen en la lista dos monarquías islámicas: el Sáhara Occidental (ocupado por el Reino de Marruecos) y Arabia Saudí. Si revisamos los 20 países menos libres, el número de repúblicas se eleva a 18 (las ya citadas y Guinea Ecuatorial, Sudán, Libia, Crimea -territorio de Ucrania ocupado por Rusia-, República Centroafricana, Osetia del Sur -territorio de Georgia ocupado por Rusia-, Tayikistán, Laos, la Franja de Gaza y Etiopía). Y si buscamos entre los 30 menos libres, las repúblicas ya son 25 (a las ya citadas se les suman Azerbaiyán, Yemen, Cuba, China, Congo, Irán y Chad). Estos datos echan por tierra otro axioma: no es cierto que una república sea garantía de libertad.

Libertad económica: 13 monarquías entre los 30 más libres... y 30 repúblicas en la cola

¿Y qué pasa con la libertad económica? Anualmente la Heritage Foundation publica un índice de libertad económica. El índice de 2018 es muy revelador: Entre los diez países con más libertad económica hay cinco monarquías (Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos). Si contamos los 20 primeros nos encontramos con 9 monarquías (a las ya citadas se suman Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Países Bajos). Y entre los 30 primeros hay 13 monarquías (las anteriores, más Malasia, Noruega, Catar y Japón). Parece que aquí desciende el número de monarquías, lo cual es curioso. Al final de la lista nos encontramos con un dato rotundo: los 30 países con menos libertad económica son todos repúblicas (la lista la encabezan tres dictaduras comunistas: Corea del Norte, Venezuela y Cuba).

11 monarquías entre los 20 más igualitarios... y 20 repúblicas en la cola

Ya que algunos izquierdistas no paran de hablar de la igualdad, veamos ahora cómo está la clasificación. Tomaré como referencia el "Índice de desigualdad de género" de las Naciones Unidas. Entre los 20 países más igualitarios hay 11 monarquías: Noruega y Australia (que encabezan la lista), Dinamarca, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Liechtenstein, el Reino Unido, Japón y Luxemburgo. Los 20 menos igualitarios son todos repúblicas (República Centroafricana, Níger, Chad, Burkina Faso, Burundi, Guinea, Sudán del Sur, Mozambique, Sierra Leona, Eritrea, Guinea-Bissau, Liberia, Congo, Mali, Etiopía, Gambia, Yibuti, Costa de Marfil, Malawi y Afganistán). En contra lo que piensan algunos, una república no es garantía de igualdad.

He de decir que durante años me he considerado republicano, pero he adoptado una postura más neutra y más práctica. El modelo de Estado me importa menos que el respeto del Estado por las libertades individuales. En España tenemos una buena democracia, a pesar de todos sus inconvenientes. No cambiaría el Reino de España por repúblicas como Cuba, Venezuela, Irán o Corea del Norte, y las cito porque son el modelo de no pocos que se dicen republicanos en mi país (basta con ver su parafernalia comunista y sus amistades internacionales). Si me hablan de una república como Polonia, Irlanda o Estados Unidos, por mí no habría inconveniente: preferiría vivir en esos países que en monarquías absolutas como Arabia Saudí o Catar, pero seguro que repúblicas como esas tres -con pluralismo político, libertad de mercado y libertad religiosa- no es lo que buscan los nostálgicos del Muro de Berlín que cada 14 de abril se lanzan a la calle a esconder bajo la palabra "república" cosas que provocan rechazo a cualquier defensor de la libertad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    La monarquia tiene el inconveniente de que hay una familia que esta mantenida por la cara y la ventaja de que le jefe del estado puede llamar al pan al pn y al vino sin estar sujeto consideracioes lectorales.

    Un ejemplo fue le&-O en leq eu Felipe VI por no ser electo pudo decir sobre los golpistas mientas que Rajoy callaba pensando en que un dia los iba a necesitar ellos o el PNV para permanecer en la Moncloa.

    Yo desde lego que Espa~na habida cuenta del personal politico creado por la Constitucion y el sistema electoral prefiero una Monarquia

  2. Luna

    A Tito Valverde: La Monarquía no es en España ninguna imposición. Fue refrendada por la Constitución vigente, que en su día votamos todos los españoles que quisimos hacerlo si se aplicaba o no. ¿Tú no la quieres? Bueno, es lo que tiene la democracia, no siempre el resultado contenta a todos los ciudadanos.
    Pero es una «Monarquía parlamentaria», en donde el Rey manda pero no gobierna y bla, bla, bla. ¿Acaso no tenemos un Parlamento para nuestro gobierno, un Presidente del mismo y otro Presidente del Gobierno?¿Es que no lo votamos, y encima cada poco tiempo?.No sólo a él, sino a todos los miembros parlamentarios, que ya es decir. No sé qué más quieres. Tú puedes presentarte como candidato perfectamente, aunque te recomiendo a algún asesor en el tema de ortografía y gramática, sacarás algún voto más.

  3. pacococo

    La pregunta que debemos hacernos es ¿a quien pondrían de presidente? Porque lo pondrían ellos, no nosotros.

    No habría separación de poderes porque al presidente lo nombrarían las cortes y sería entre personajes de relieve con una buena trayectoria política, por ejemplo, Felipe, Aznar, el otro, sobre todo el otro. ¿Se lo imaginan de presidente?

    Porque aquí nadie habla de una república como propugnaba García Trevijano, por ejemplo.

    Así que mejor seguimos con la monarquía, que no es gran cosa, pero es lo menos malo.

  4. Handre Gonçalves

    A monarquia constitucional e parlamentarista é o governo menos mal para o Estado e a população!

  5. wladimir

    la monarquia ha sido un efectivo simbolo de unidad y estabilidad democratica…

    pero hasta donde se conoce una republica…pudiera ser constitucional en teoria,pero la realidad experimentada es que conduce a un sistema dictatorial opresivo de corte anarquista o comunista…

    para presidente de la nueva republica en el siglo XXI tal vez el candidato mas obvio es…Pablo Iglesias y su comparsa socialista-progre,que teniendo el ejemplo del glorioso Manuel Hazaña…llevara al estado Español a una era de eterna (si porque a los socialistas les encanta atornillarse al poder) felicidad Comunista Oh disculpen socialista…

    en donde el sistema constitucional democratico se va destruyendo por dentro al estilo de la Chile de Allende y la Venezuela de Chavez…despues viene una ola de «expropiese» a todas las empresas privadas y las estatales se convierten en propiedades del «Pueblo» manejadas por ellos,la seguridad estatal empieza a perseguir opositores y disidencias,toda propiedad privada personal que les parezca pasa al estado y empiezan a afluir en masa ,oleadas de camaradas,compañeros internacionalistas de corte comunista de todas partes del mundo en apoyo de este nuevo esfuerzo «Republicano» y al mismo tiempo empiezan oleadas de migraciones locales al exterior huyendo del paraiso socialista recien construido….

    Y asi estaremos felices comiendo perdices,palomas,gatos,perros,etc o sera raices o cortezas de arbol (al estilo norcoreano o venezolano?) en este gran reino rojo del terror,perdon de la eterna felicidad y alegria socialista-inclusiva-igualitaria

    Colorin..colorado este cuento socialista se ha acabado…o acaso pudiera hacerse una temible y horrorosa realidad…esto solo se decidira en las urnas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.