El avión voló en la Segunda Guerra Mundial con el Ejército de EEUU y la RAF

Unas notas sobre un C-47 en el Aeropuerto de Vigo y un bello recorrido por la Galicia de 1957

Hoy el canal de Youtube Retroclips ha publicado un vídeo que me ha emocionado. Muestra imágenes de mi tierra tal como era en 1957, empezando por el Aeropuerto de Peinador, en Vigo.

Así era Galicia hace 60 años: un interesante documental en color que fue rodado en 1958
El último viaje del Midnight Express: así fue la restauración y traslado de un bombardero B-52

El vídeo recorre la ciudad, el puerto, los astilleros y la longa de Vigo, el Monte Santa Tecla y el río Miño, La Guardia, Camiña (Portugal), Combarro, la Isla de la Toja, la Ría de Arosa, y finalmente las ciudades de La Coruña y Santiago de Compostela. Una curiosidad: aparecen canciones en gallego. Esto romperá los esquemas a más de uno, pues a pesar de lo que se dice hoy en día, la lengua gallega no estaba prohibida en aquella época.

La escena de Peinador es una de las más curiosas, pues en ella vemos aterrizar en la pista a un viejo Douglas C-47A-50-DL, la versión militar del popular DC-3. Según leo en Aviationcorner, el avión que sale en el vídeo, con matrícula EC-ADR, fue construido en 1942 y sirvió en el Ejército de EEUU con matrícula 42-24238, siendo después transferido a la RAF británica con matrícula s/n FL517. Tras la guerra sirvió en la aerolínea Westminster Airways entre enero de 1947 y diciembre de 1948, con matrícula G-AJAZ. Estuvo en servicio con Iberia entre 1949 y 1965, año en que fue transferido al Ejército del Aire, siendo matriculado como T.3-61 (podéis ver aquí una foto de este aparato de cuando estaba activo en el Escuadrón 745 de la Escuela de Polimotores de Matacán). Su último numeral con el Ejército del Aire fue el 901-12. A partir de mediados de la década de 1970 y hasta abril de 1978, estos aviones fueron sustituidos por los CASA C-212 Aviocar. Los C-47 quedaron abandonados en la Maestranza de Cuatro Vientos.

La historia del EC-ADR no se acaba ahí. Tras dejar el Ejército del Aire, sirvió con Kurfiss Aviation en Alemania desde finales de la década de 1970, luciendo la matrícula civil N8041B (americana, por cierto) pero manteniendo su viejo numeral T.3-61 del Ejército del Aire en la deriva, al menos hasta 1984. El avión debió quedar expuesto en un museo, ya que el 30 de junio de 1980 su registro civil fue cancelado. En 1983 y 1984 estaba expuesto en Dusseldorf, como parte de una colección de aviones clásicos, siendo más tarde transferido al Lohausen Airport Museum. Los datos posteriores son algo confusos. Por lo visto, más tarde fue vendido al Swabische Bauern und Technik Museum de Seifertshofen, en Alemania, siendo vendido en 2004 a una compañía cinematográfica de Baviera, punto en el que se le pierde la pista. Algunas fuentes señalan que la cabina, separada del resto del fuselaje, pudo estar expuesta en un cine de Munich.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.