Portugal es uno de los países miembros de la OTAN que contribuyen a la seguridad del espacio aéreo de las repúblicas de Lituania, Estonia y Letonia en las misiones de Policía Aérea del Báltico.
Desde el pasado mes de mayo, la Fuerza Aérea Portuguesa tiene cuatro cazas F-16AM Fighting Falcon desplegados en la base aérea de Šiauliai, Lituania. Se trata de la misma base en la que el Ejército del Aire de España tiene actualmente desplegados seis cazas Eurofighter Typhoon del Ala 11. Los F-16 portugueses pertenecen a la Esquadra 301 "Jaguares", con base en Monte Real. El contingente portugués, que estará en Lituania hasta el 31 de agosto, está formado por 90 militares. En esta ocasión, la Fuerza Aérea Portuguesa asume el liderazgo de esta misión BAP de la OTAN, en la que Portugal ya ha participado en otras tres ocasiones (en los años 2007, 2014 y 2016).
A los miembros de la Esquadra 301 les acompañan, además, un avión de vigilancia marítima P-3C Orion de la Esquadra 601 "Lobos", con base en Beja, desplegado también en Šiauliai junto a un contingente de 30 militares en el marco de la misión NATO Assurance Measures (AM) 2018.
Anteayer la Fuerza Aérea Portuguesa publicó en su canal de Youtube un excelente vídeo sobre sus F-16 desplegados en Lituania. Podéis verlo aquí:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: