El revelador documento que deja en evidencia las prioridades del hoy presidente

Sánchez considera más urgente desenterrar a Franco que combatir una crisis económica

Según ha informado hoy la agencia Europa Press citando a fuentes gubernamentales, el ejecutivo de Sánchez pretende desenterrar los restos de Franco del Valle de los Caídos usando un decreto-ley.

El PSOE quiere castigar la defensa del nazismo y del fascismo, pero no la del terror comunista
Esto es lo que hizo el PSOE cuando Europa quiso condenar los crímenes del comunismo

Quiere usar un recurso jurídico de "urgente necesidad" para desenterrar a Franco

Según la misma fuente, todavía no se ha concretado cuándo podría dar luz verde el Consejo de Ministros a ese decreto-ley. Cabe preguntarse si algún miembro del ejecutivo se ha leído lo que dice el Artículo 86 de la Constitución Española sobre los decretos-leyes: "En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general". ¿El Gobierno considera en serio que desenterrar a Franco, después de 43 años, es algo "de extraordinaria y urgente necesidad"?


Lo que decía el PSOE en un recurso de inconstitucionalidad en 2014 sobre el uso abusivo del decreto-ley por parte del Gobierno de Rajoy

El PSOE recurrió al TC el uso de un decreto-ley por el PP para combatir la crisis

Se da la circunstancia de que hace cuatro años, en septiembre de 2014, el PSOE respaldó un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Según señaló el Tribunal Constitucional, los recurrentes criticaron el frecuente uso del decreto-ley por parte del Gobierno de Rajoy por ser "una abusiva utilización del mismo en la legislatura actual", habiéndose convertido "en la forma ordinaria de legislar", hasta el punto de "desvirtuar los fundamentos de la democracia parlamentaria y los esquemas clásicos del sistema de fuentes del derecho y de división de poderes".

Lo que decía el PSOE sobre la urgencia de un decreto-ley

Así mismo, el PSOE y los demás partidos que promovieron ese recurso afirmaban que "el deseo de inmediatez de las modificaciones normativas no constituye por sí solo una justificación de la urgencia", lo cual tiene su lógica: que un Gobierno tenga mucha prisa por aprobar una medida no significa que esa medida sea de urgente necesidad. El TC dio parcialmente la razón a los recurrentes, anulando el Art. 116 y las disposiciones adicionales 20a a 24a de ese Real Decreto-ley.


Lo que afirmaba el recurso de constitucionalidad apoyado por el PSOE sobre confundir las prisas de los políticos con las situaciones realmente urgentes.

Lo curioso del caso es que sólo cuatro años después de suscribir ese recurso, lo que nos viene a decir el PSOE es que desenterrar a Franco es más urgente que adoptar medidas para combatir una crisis económica, que era la finalidad afirmada por el Gobierno de Rajoy para justificar ese Real Decreto-ley parcialmente anulado por el TC. Hay que recordar que en el momento de presentación del citado recurso de inconstitucionalidad, Pedro Sánchez ya era secretario general de ese partido. Esto deja muy claro cuáles son las prioridades de este personaje.

---

(Foto: Efe. Pedro Sánchez cantando 'La Internacional', puño en alto, en un acto del PSOE el 21 de mayo de 2017)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. almacatolica

    ¿Para qué levantan el puño en alto, el viejo signo de la solidaridad proletaria, si ustedes, socitas del PSOE y resto de progres, son una panda de burgueses insolidarios?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.