Tal día como hoy en 1843 la bandera naval se convertía en bandera nacional

Un vídeo de la Armada repasa la historia de la Bandera de España en su 175 aniversario

Tal día como hoy, en 1843, la Reina Isabel II firmaba el Real Decreto por el que la bandera naval española roja y gualda, establecida en 1785, se convertía en bandera nacional.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
Un excelente vídeo que explica la historia de la bandera, del escudo y del himno de España

Aunque no es todavía la más longeva de las banderas españolas -el título lo sigue ocupando la bandera de la Cruz de Borgoña, vigente durante 318 años-, la "rojigualda" se ha convertido sin duda en una enseña muy popular. Popularidad que ya tuvo en la Guerra de Independencia, cuando se convirtió en un emblema de la lucha de los españoles por su libertad contra la ocupación francesa.

Hoy la Armada Española ha publicado un interesante vídeo contando la historia de nuestra bandera, que nació con el fin de identificar mejor a nuestros barcos de guerra (de ahí su vistosidad):

El vídeo explica un detalle que desconoce mucha gente: la razón de la colocación descentrada del escudo de España en la bandera, que se debe precisamente a su origen naval. El escudo se colocó originalmente desplazado hacia la izquierda (las banderas se representan siempre con la parte del mástil a la izquierda y el viento a la derecha) para que el escudo fuese visible en aquellos momentos en que la bandera ondease menos. Durante muchos años esta peculiaridad fue casi exclusiva de la bandera española. Hoy en día también muestran esta características la bandera de Eslovaquia (adoptada en 1992) y la de Eslovenia (adoptada en 1991).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.