Explica de dónde procede la costumbre de poner nuestra bandera en el balcón

Un excelente vídeo que explica la historia de la bandera, el escudo y el himno de España

Anoche me encontré con un excelente vídeo editado por la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, hacienco un recorrido por la historia de los símbolos nacionales de los españoles.

"La Banderita": así es como cantamos los españoles que nos enorgullecemos de serlo
¿La bandera republicana y la bandera del águila son ilegales e inconstitucionales?

El vídeo, publicado en el canal de Youtube de esta asociación, tiene el peculiar detalle de ir mostrando diversos momentos de nuestra historia, con sus militares y sus banderas, representados en los populares "clicks" de Playmobil. Las voces de Sergio Brandao y Daniel Ribé nos cuentan, sobre un guión de Jesús Dolado y Eduardo Robles, la historia de nuestra Nación en lo relativo a sus símbolos. Uno de los detalles que cuenta el vídeo, y que personalmente desconocía a pesar de mi afición por la vexilología, es el origen de la costumbre tan española de poner la bandera en el balcón. El vídeo dura 32 minutos, y no sólo resultará entretenido e instructivo para los mayores, sino también para los pequeños.

Me ha gustado especialmente la reflexión que figura al final del vídeo acerca de la importancia de los símbolos nacionales y del respeto que merecen. Y lo que ya me ha emocionado es ver, como guinda, un poema del nicaragüense Rubén Darío que ya os he traído a estas páginas varias veces en los últimos años. Mi enhorabuena a la Asociación Retógenes por este magnífico vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio

    Excelente enseñanza acerca de la historia de la Bandera de España y de como se formó, una Bandera con una antigüedad de 174 años dice mucho, si la comparamos con la de la Segunda República que solamente duró 8 años, nada que envidiar en nada, y mucho menos en su combinación de colores, que ni en eso valió tampoco para nada, sin embargo nuestra Bandera es digna de infinidades historias de todo típo, aparte de ser ultrajada y maltratada seguirá en pie doscientos años mas.

  2. Aurelio López Fuentes

    Buenos días:
    Excelente video, mi más cordial enhorabuena.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.