La vicepresidenta de Pedro Sánchez no ha condenado ese ataque terrorista

Los vínculos del partido de Yolanda Díaz con un grupo terrorista que apoya a Hamás

Estos días hay una gran polémica en España por la negativa de la extrema izquierda a condenar el ataque terrorista de Hamás contra Israel.

Vox clama contra Yolanda Díaz y Sumar: «Están justificando el asesinato de civiles»
Los promotores del odio contra los judíos que Sánchez metió en el gobierno de España

Esos mensajes van desde una falsa equidistancia a la directa justificación del ataque terrorista. Ayer Vox señaló a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a su formación, Sumar, denunciando que "están justificando el asesinato de civiles". Pero la actitud de la extrema izquierda española va más allá de la mera retórica e incluye vínculos con un grupo terrorista que apoya el ataque de Hamás contra Israel. Unos vínculos que son sistemáticamente ignorados u omitidos por la mayoría de los medios españoles, a pesar de ser públicos y notorios.

Terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en una marcha en la Universidad de Belén el 8 de diciembre de 1994 (Foto: Awad Awad).

El grupo terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Ese grupo terrorista es el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una banda criminal de ideología marxista-leninista que viene llevando a cabo numerosos asesinatos contra judíos israelíes, entre ellos el asesinato del ministro de Turismo israelí Rehavam Zeevi el 17 de octubre de 2001, el atentado suicida contra una pizzería en Karnei Shomron en Cisjordania, el 16 de febrero de 2002, asesinando a tres israelíes, y el atentado contra una sinagoga en Jerusalén Oeste el 18 de noviembre de 2014, con cuatro israelíes asesinados.

El FPLP figura desde hace años en los registros de organizaciones terroristas de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Su tipificación como organización terrorista por parte de la Unión Europea fue reiterada el 24 de febrero de 2023 en la Decisión (PESC) 2023/422 del Consejo de la UE. Despreciando abiertamente su condición de grupo terrorista, varios partidos españoles con presencia parlamentaria tienen vínculos con el FPLP, entre ellos el partido en el que milita la vicepresidenta Yolanda Díaz, el Partido Comunista de España (PCE).

Yolanda Díaz durante su intervención en un acto público del Partido Comunista de España (PCE) en 2021 con motivo del centenario de esa organización totalitaria en la que milita la vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez (Foto: Mundo Obrero).

La militancia de Yolanda Díaz en el Partido Comunista de España (PCE)

A pesar de que su marca electoral en las últimas elecciones fue Sumar, Yolanda Díaz mantiene su militancia en el PCE, una militancia que ha mantenido incluso después de abandonar Izquierda Unida, la marca electoral creada por el PCE en 1986. En marzo de este año, desde la tribuna del Congreso, Díaz reivindicó la "labor del PCE". La vicepresidenta no es una mera afiliada de base: en abril participó en un acto público del PCE, siendo una de las oradoras.

Una imagen del dirigente del PCE Manu Pineda (en el centro de la foto) en una visita al Líbano hace unos meses, durante la cual mantuvo una reunión con un dirigente del FPLP (Foto: Mundo Obrero).

Un dirigente del PCE se reunió con el FPLP en junio en el Líbano

El 5 de junio de este año, la revista oficial del PCE, "Mundo Obrero", publicó una información sobre un viaje del responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE y eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, al Líbano. La noticia de dicha revista comunicaba sin rodeos una reunión entre Pineda y un dirigente de ese grupo terrorista:

"El viaje a el Líbano también sirvió para reforzar los lazos entre el PCE y organizaciones hermanas como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Partido Comunista Libanés (PCL).

En el encuentro con el FPLP, Manu Pineda pudo analizar junto a su homólogo, el responsable de relaciones internacionales, Maher Al-Taher, el contexto geopolítico internacional y regional. La reunión también sirvió para “renovar el compromiso del PCE para acabar con la ocupación de Palestina y garantizar el derecho al retorno de los refugiados palestinos tal y como reconoce la resolución 194/48 de Naciones Unidas”."

Los elogios de la revista del PCE al FPLP en diciembre de 2022

En diciembre de 2022, "Mundo Obrero" dedicó una noticia al 55º aniversario del FPLP, ensalzando abiertamente a ese grupo terrorista, del que afirmaba que "el FPLP estableció, desde el punto de vista social, liderar una revolución con todos los palestinos oprimidos: campesinos, jóvenes, mujeres, trabajadores", diciendo que el FPLP "participó desde el inicio en la Resistencia Popular Armada", un eufemismo para referirse a su actividad terrorista, basada en cometer asesinatos y secuestros.

Los eufemismos para referirse a esa actividad criminal se repiten cuando "Mundo Obrero" afirma que el FPLP "tomó como bandera la resistencia en todas sus formas, en las que incluían la lucha armada por la defensa de su soberanía y la liberación del país". Una "lucha armada" que incluye el asesinato de civiles desarmados en atentados como los citados.

Terroristas del FPLP armados con fusiles Kalashnikov en la franja de Gaza el 2 de septiembre de 2014 (Foto: AFP).

El acto público del PCE con una dirigente del FPLP en 2017

Así mismo, el 1 de noviembre de 2017, "Mundo Obrero" informó sobre un acto público del PCE en la que participó una dirigente del FPLP, Layla Khaled, famosa por su participación en el secuestro de un avión de la aerolínea estadounidense TWA en 1969 en Roma, portando granadas de mano. "La Sra. Khaled forma parte del Comité Central del FPLP y no ha expresado arrepentimiento por su participación en el terrorismo", señalaba Ynetnews.com en junio de 2011.

El FPLP ha llamado a apoyar el ataque terrorista de Hamás contra Israel

Una prueba clara de que el FPLP mantiene su actividad terrorista es el comunicado publicado por esa organización criminal el pasado sábado en su sitio web oficial, en el que apoya el ataque terrorista de Hamás contra Israel y llama a los palestinos a apoyarlo, en los siguientes términos:

"El Frente Popular llamó a nuestro heroico pueblo en toda Palestina a participar activamente en la batalla de la “Inundación de Al-Aqsa”. Tanto desde su ubicación como desde las herramientas que posee, para atacar al ejército enemigo y a sus colonos, cortar sus rutas de suministro, sabotear sus instalaciones vitales y perseguir a los aterrorizados invasores sionistas frente a los ataques de la resistencia y a su agente de ataques en cada centímetro de la tierra de Palestina".

El comunicado hace un "llamamiento a todos los que portan armas" a participar en ese ataque terrorista. El domingo, el FPLP publicó una nota en su sitio web justifica el ataque terrorista de Hamás contra Israel, calificándolo como una "respuesta a los crímenes de la ocupación contra la Jerusalén ocupada", afirmando que el grupo atacante "pudo eliminar a cientos de colonos y soldados, además de capturar a decenas de soldados y colonos", en una repugnante referencia a los civiles asesinados y secuestrados, niños y bebés incluidos.

Unos vínculos que explican la negativa de Díaz a condenar ese ataque terrorista

Es especialmente grave y alarmante que una vicepresidenta del gobierno de España pertenezca a un partido que tiene vínculos con un grupo terrorista que, además, apoya abiertamente el ataque criminal lanzado el sábado por Hamás contra Israel, que se ha saldado con centenares de civiles asesinados, numerosos heridos y también decenas de personas secuestradas y mujeres violadas.

Esos vínculos explican la negativa de Yolanda Díaz a condenar ese ataque terrorista y dejan en evidencia la insostenible posición del gobierno de Pedro Sánchez, que no sólo es el único gobierno con ministros comunistas de la Unión Europea, sino también el único que tiene en su gabinete a una persona que milita en un partido que llama "organización hermana" a un grupo terrorista. O Yolanda Díaz se desvincula de inmediado del PCE, o Sánchez deberá destituir a Díaz. Un país democrático no puede tener a alguien así en su gobierno.

Los vínculos de otros partidos españoles de ultraizquierda con el FPLP

Hay que decir que el PCE no es el único partido español de extrema izquierda que tiene vínculos con ese grupo terrorista. Como ya vimos aquí en julio, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) viene manteniendo vínculos con el FPLP desde hace años, incluso invitando públicamente a sus mítines a esa organización. Este hecho llevó a la organización judía ACOM a presentar una denuncia contra el BNG ante la Fiscalía por enaltecimiento del terrorismo en 2021.

En Cataluña, dirigentes de la organización separatista Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que al igual que el BNG tiene una ideología comunista, también tuvieron contacto con Layla Khaled en 2017, acudiendo a recibir a esa dirigente del FPLP al aeropuerto de Barcelona e invitándola a dar una charla en el Parlamento catalán.

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    En un blog ¿No rige lo del derecho de autor?. Lo digo por si les pudieras dar un «toquecito».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.