El texto de la resolución aprobada hoy ni siquiera menciona al franquismo

Stop bulos: el Parlamento Europeo no pide la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

Hoy muchos medios españoles han vuelto a dar un nuevo espectáculo de falta de rigor a la hora de informar, concretamente sobre una resolución adoptada hoy por el Parlamento Europeo.

Europa: la ultraizquierda cometió 27 veces más atentados que la ultraderecha en 2016
El PSOE quiere castigar la defensa del nazismo y del fascismo, pero no la del terror comunista

En primer lugar, veamos lo que publican algunos medios al respecto:

La resolución no cita a la Fundación Francisco Franco ni al franquismo

La noticia sobre esa resolución la ha publicado la web del Parlamento Europeo, que afirma: "Cita incidentes con la Fundación Franco, Hogar Social Madrid, Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional". Sin embargo, eso figuraba en la propuesta inicial hecha por grupos de izquierda, pero ni siquiera esa propuesta inicial reclamaba la ilegalización de la citada fundación.

La resolución que ha sido finalmente aprobada se puede leer pulsando aquí (PDF), y como podéis comprobar, no cita a la Fundación Francisco Franco por ninguna parte, ni tan siquiera cita al franquismo. De hecho, el texto no hace mención alguna a España en ninguno de sus puntos. Así pues, las noticias que hoy anuncian que el Parlamento Europeo ha pedido ilegalizar a una determinada fundación son noticias falsas. Sería de agradecer que los medios de comunicación tuviesen un mínimo de rigor a la hora de informar, especialmente la agencia Efe, que le ha colado ese bulo a diversos medios.

Cita a los grupos neofascistas y neonazis, no a los franquistas

En lo relativo a las fundaciones, esto dice la resolución aprobada:

"Insta a los Estados miembros a respetar las disposiciones de la Decisión Marco, a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos y en línea y a prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, dentro del respeto del ordenamiento jurídico y la jurisdicción nacional nacionales;"

Como podéis ver, el texto de la resolución se refiere a "grupos neofascistas y neonazis" y a entidades que glorifiguen "el nazismo y el fascismo", pero no habla de grupos franquistas ni que glorifiquen el franquismo, un matiz importante. Recordemos que el fascismo fue un movimiento político totalitario surgido en Italia tras la Primera Guerra Mundial, y el nacional-socialismo fue su homólogo alemán. Aunque se suele enmarcar a la Falange Española en los fascismos europeos (especialmente en lo que a su estética se refiere), el propio José Antonio Primo de Rivera marcó distancias con el fascismo en un discurso en el Parlamento de la República el 3 de julio de 1934: "el fascismo tiene una serie de accidentes externos intercambiables, que no queremos para nada asumir". Ni el propio Francisco Franco ni su dictadura se definieron como fascistas.

Que la dictadura del general Franco fuese un régimen autoritario o que fuese un régimen fascista es algo que aún divide a los historiadores. Desde luego, en mi opinión, y partiendo del hecho de que no me gusta ninguna dictadura, el franquismo no es ni remotamente equiparable con estados totalitarios como la Alemania nazi, la China comunista o la Unión Soviética, que exterminaron a millones de personas. La represión de las libertades que se daba en el Tercer Reich y en los países comunistas estuvo a años luz por encima de la que se dio en el franquismo.

El Parlamento Europeo calla ante la violencia de ultraizquierda y los crímenes del comunismo

Por otra parte, la resolución carga contra el "extremismo de derechas" pero no del extremismo de izquierdas. Recordemos que según datos de la Oficina de Policía Europea (Europol), la ultraizquierda cometió 27 veces más atentados que la ultraderecha en Europa en 2016, pero sin embargo la resolución omite toda referencia a la extrema izquierda. El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) propuso un texto alternativo en el que advertía que "minimizar la gravedad de los delitos nazis y comunistas es el primer paso para que vuelvan a despertar las ideas de esa época". Curiosamente, la mención a los delitos comunistas no fue aceptada y no aparece en la resolución aprobada. De hecho, esta resolución omite toda referencia a los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios comunistas y a los grupos que exaltan a esas dictaduras. ¿Acaso el Parlamento Europeo piensa que hay totalitarios buenos y totalitarios malos?

El Twitter en español del Parlamento Europeo también se dedica a desinformar

+ ACTUALIZADO 22:42h: La cuenta oficial de Twitter del Parlamento Europeo en español también se dedica a desinformar, afirmando cosas que no dice la resolución aprobada hoy. El eurodiputado del PP Esteban González Pons les ha tenido que llamar la atención por ello, indicándoles que se están refiriendo a la proposición inicial de la izquierda, y no a la finalmente aprobada por la Eurocámara. Vergonzoso espectáculo de desinformación el de hoy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Creo que pedir rigor a los medios es como pedir peras al olmo.

    Y sí, sería interesante, ya puestos, que denunciaran a los grupos comunistas que van con la violencia por delante e incluso al comunismo en general, que dentro del parlamentarismo y aprovechando las libertades, se dedica a atacar esas libertades. Creo que no hace falta poner ejemplos de políticos con escaño que lo hacen.

    Seguramente piensan que hay totalitarismos buenos y malos.

  2. Rafael

    Muy bueno.

  3. Kyle

    No sé porque cada vez que intento enviar un mensaje este no se envía.

  4. ♑Felipe

    Haríamos bien en dejar los lazos que nos unen a Europa de una vez, ante la manganteria de sus mienbros y miembras por la falta de objetividad y criterio de casi todos ellos, no son lo que presumen, DEMOCRATAS.

  5. Luna

    Que me informe el Parlamento europeo sobre qué piensan hacer con grupos conflictivos, violentos, terroristas y sublevados como la ANC o la CDR porque todo esto es muy malo como cortina de humo.

    No, señores. No van a conseguir que mire para otro lado. Hablemos de los presupuestos generales del estado… y la próxima semana, hablaremos del gobierno. ¿Cómo puede ser que vengan con el membrete de Podemos?.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.