La primera unidad que la usó fue el Batallón de Cazadores de Fernando VII

La historia de la primera bandera rojigualda que usó el Ejército Español en una contienda

Como ya sabéis, la bandera roja y gualda se estableció en 1785 como bandera naval española, ondeando desde entonces en los barcos de la Armada. Pero ¿cuándo empezó a usarla el Ejército?

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
Un excelente vídeo que explica la historia de la bandera, del escudo y del himno de España

Hace poco se celebró el 175 aniversario de la adopción de esa bandera roja y amarilla como bandera nacional, en 1843, momento en el cual todas las unidades militares la adoptaron en sustitución de las clásicas banderas con el aspa de Borgoña. Sin embargo, el Ejército Español ya había empezado a usar la rojigualda mucho antes, concretamente en la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra la invasión napoleónica, contienda que popularizó la bandera roja y gualda como símbolo de la lucha por la libertad de España frente a los franceses.

Ayer el Ejército de Tierra publicó un interesante corto titulado "La Bandera de Valencia", que cuenta la historia de la primera unidad del Ejército que usó la bandera rojigualda: el Batallón de Cazadores de Fernando VII, formado por algo más 400 hombres y cuya bandera de recluta, tomada de la Armada, lucía el escudo real junto al escudo de la ciudad del Turia.

Como señala el vídeo, la unidad fue prácticamente aniquilada en el Segundo Sitio de Zaragoza, y su histórica enseña se conserva hoy en día en el Museo del Ejército de París.

El vídeo ha sido dirigido y producido por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET), con la participación en el reparto de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y de la Hípica Hermanos Esteban, además del apoyo técnico del propio DECET, del Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET) y del Grupo de Operaciones Psicológicas (PSYOPS) del Regimiento de Inteligencia nº1 del Ejército de Tierra, con base en Valencia

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.