Cardenal Cañizares: "sois un bastión frente a la destrucción de Europa"

El vídeo de la emocionante Misa celebrada en Valencia en honor de la Nación polaca

Este domingo Polonia celebra los 100 años de la recuperación de su independencia en 1918. Los residentes polacos en Valencia (España) lo han celebrado con una Misa Solemne en la Catedral.

Polonia y España: los vínculos históricos entre dos grandes Naciones de Europa
España también celebrará el centenario de la recuperación de la independencia de Polonia

Una Misa presidida por un cuadro de la Reina de Polonia

La celebración empezó con los acordes de una de las más bonitas canciones polaca, "Boże, coś Polskę" (Dios, protege a Polonia), que los polacos han entonado tantas veces en los tiempos de sufrimiento que les ha tocado vivir. La Misa, que se desarrolló en español y en polaco, fue oficiada por el Arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares, que entró en la Catedral precedido por un crucifijo y por la bandera nacional de Polonia, que se situó junto al altar acompañada de un cuadro de la Virgen de Czestochowa, Reina de Polonia. La eucaristía contó con la asistencia de residentes polacos en España y con el acompañamiento de un coro polaco. Con esta ceremonia, además, Monseñor Cañizares ha erigido hoy la primera parroquia polaca de España, con sede en Valencia y dedicada a Nuestra Señora de Czestochowa.

El Cardenal Cañizares a los polacos: "podéis dar gracias a Dios por esa Nación que admiramos"

Durante la homilía, el Cardenal Cañizares ha dedicado palabras muy elogiosas al pueblo polaco: "Me siento muy honrado y lleno de alegría por acompañaros en este 11 de noviembre, centenario de vuestra recuperación como Nación. La independencia de la Nación de Polonia, tan admirada, tan querida y ejemplar, una Nación verdaderamente martirial, que habéis dado testimonio, a lo largo de más de un milenio de la conversión de la Nación polaca, de que sólo Dios es necesario".

El Cardenal Cañizares ha recordado testimonios de dos grandes santos polacos como son San Maximiliano Kolbe y Santa Faustina Kowalska, y ha hablado también de la experiencia vivida por el pueblo polaco a lo largo del siglo XX a manos de los totalitarismos. El Arzobispo de Valencia ha dicho a los polacos presentes: "podéis dar gracias a Dios por esa Nación que admiramos, que queremos, y que tanto tenemos que aprender de ella en esta Europa tan secularizada y tan alejada de Dios".

"Sabed que sois un bastión frente a la destrucción de Europa"

Al final de la celebración, el Cardenal Cañizares ha dedicado unas palabras a los polacos: "Europa pierde sus raíces, pero Polonia, por mantenerlas, muchas veces está siendo no suficiente bien considerada. Sabed que sois un bastión frente a la destrucción de Europa, que sois realmente fuerza para que Europa se reconstruya desde las bases cristianas, como decía nuestro gran Papa San Juan Pablo II, dirigiéndose a Europa: 'Europa, sé tú misma'. Ese faro está siendo Polonia misma, que está diciendo a Europa: 'Europa, sé tú misma, recupera tus raíces'. Gracias, gracias, gracias y adelante".

La Misa terminó con la interpretación de la Mazurka de Dąbrowski, el Himno Nacional de Polonia, acompañado por el órgano de la Catedral. Podéis ver aquí el vídeo completo de la retransmisión de la Misa que ha hecho el canal de Youtube de la Catedral de Valencia:

P.D.: el canal de la Catedral de Valencia ha desactivado la posibilidad de insertar el vídeo en sitios web, es una pena. De todas formas, podéis ver el vídeo pulsando este enlace.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Elentir, no sería mejor decir una Misa para pedir por Polonia o Una Misa de agradecimiento por los bienes recibidos por Polonia.

    Eso de en honor de, me recuerda los *** de los telediarios cuando hablan de una Misa de difuntos y dicen una Misa en honor del fulano.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.