El próximo domingo 11 de noviembre se cumplen cien años de la recuperación de la independencia de la República de Polonia, que se produjo con la conclusión de la Primera Guerra Mundial.
Tras la Tercera Partición, en 1795, Polonia perdió su independencia y su territorio quedó repartido entre tres potencias: el Reino de Prusia, el Imperio austriaco y el Imperio ruso. Después de la derrota de esas tres potencias en la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918 los polacos, encabezados por Józef Piłsudski, proclamaron su independencia después de 123 años en que su Patria estuvo borrada del mapa, pero viva todavía en sus corazones, como dicen los primeros versos de la Mazurka de Dąbrowski, el Himno Nacional de Polonia: "Jeszcze "Polska nie zginęła, kiedy my żyjemy" (Polonia aún no ha desaparecido, mientras nosotros vivamos).
En España, y con el apoyo de la Embajada de Polonia, se van a celebrar algunos actos para conmemorar este aniversario:
Desde aquí adelanto mi felicitación a todos los lectores polacos de este blog (me consta que ya son unos cuantos), y reitero mi admiración por esa gran Nación que es Polonia.
Sto lat Polska!
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
posodo
Elentir, la noticia sobre la misa y la nueva parroquia polaca se publicó ayer:
El cardenal Cañizares erige una “parroquia personal” para los fieles polacos en Valencia y la dedica a la Virgen de Czestochowa
http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=17514&pagina=1
La misa, esta tarde a las seis en la Catedral.
Supongo que tras la nueva parroquia erigida, la comunidad católica polaca en Valencia se reunirá allí, en vez de en el Temple, como hace años:
https://platoporplato.blogspot.com/2011/05/abierto-por-oracion-ii-el-temple.html
Un saludo.
13:19 | 11/11/18
Elentir
Gracias por el aviso, Posodo, acabo de añadirlo a la entrada.
14:56 | 11/11/18
Opina sobre esta entrada: