Negó haber recibido avisos de que el paseo del Náutico estaba mal conservado

Prueban que Abel Caballero mintió sobre el paseo del accidente de 'O Marisquiño'

Como ya sabéis, el pasado mes de agosto hubo un grave accidente en Vigo, debido al hundimiento de una parte del paseo del Náutico. El accidente se saldó con más de 460 heridos.

Vigo: el Ayuntamiento publica un bando antisistema con dinero público
Abel Caballero insulta al diario que le pilló yendo de manifestación en coche oficial

Publican los documentos que prueba que el alcalde y el Ayuntamiento mintieron

Hoy la web Maldito Dato publica las pruebas de que Abel Caballero y el Ayuntamiento de Vigo mintieron sobre el paseo hundido. Esa web recuerda que el alcalde de Vigo, del PSOE, dijo en varias ocasiones que no sabía quién había dicho que ese paseo estaba mal conservado.

Además, en respuesta por escrito a la citada web, el Ayuntamiento de Vigo afirmó: "No consta a esta administración municipal comunicación alguna de la Autoridad Portuaria referente al estado de esta estructura". Pues bien: era mentira. Como demuestran los documentos publicados hoy por esa web, que llevan el sello de entrada del registro del Ayuntamiento de Vigo, el gobierno municipal recibió al menos ocho comunicaciones por escrito de la Autoridad Portuaria sobre el mal estado de ese paseo, la primera en 2012 y la última sólo dos meses antes del accidente.

Estado en el que quedó la pasarela de madera del Náutico tras el accidente del pasado mes de agosto.

La Autoridad Portuaria advirtió en 2016 del riesgo que corría 'O Marisquiño'

La más significativa de esas comunicaciones es la remitida por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento el 11 de agosto de 2016, advirtiendo del "mal estado generalizado del paseo de As Avenidas tanto en la zona enlosada como en la zona de madera", y alertando: "El deterioro de las citadas zonas representa una amenaza y peligro constante para los usuarios de las mismas. Dicho peligro aumenta, si cabe, en el periodo estival, en el que las condiciones meteorológicas y los eventos programados en el paseo, tengan a modo de ejemplo el festival "O Marisquiño" del 12 al 14 del presente mes, animan a vecinos y ciudadanos al disfrute la zona aumentando la concurrencia de transeúntes". Es decir, que el Ayuntamiento había sido alertado dos años antes de los peligros que corría "O Marisquiño" a causa del mal estado del paseo, y a pesar de ello hizo caso omiso de esa comunicación que ahora, además, niega, engañando abiertamente a los vecinos de Vigo.

Éste es el estado que presentaba la pasarela de madera del Náutico dos meses antes del accidente.

Un convenio obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo de ese mantenimiento

Por si el hecho de mentir por escrito en una comunicación oficial no fuese ya bastante grave -podría considerarse, de hecho, un delito de falsedad en documento público-, hay que recordar que el convenio de suscrito en 1992 por el Ayuntamiento, la Zona Franca y el Puerto señala lo siguiente: "El Ayuntamiento se compromete, durante los cincuenta años de vigencia de este convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus propios medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios". El documento se puede consultar aquí. De hecho, hay documentos que prueban que el Ayuntamiento reconoció su responsabilidad patrimonial por caídas en ese paseo debido a su mal estado.

El Ayuntamiento no llamó al Centro de Emergencias 112 Galicia

Por otra parte, ayer la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) confirmó que ni el alcalde de Vigo ni el concejal de Seguridad llamaron al Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia (CIAE 112) para comunicar el accidente. Así lo aseguró el gerente de Axega, Marcos Araújo, en su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento de Galicia sobre el accidente de "O Marisquiño", una comisión a la que el PSOE ni siquiera se ha dignado a asistir, algo que el resto de grupos políticos han considerado como un "insulto" a los afectados por el accidente.

El Plan de Emergencias Municipal está "sin actualizar desde 2007"

Araújo también señaló que el CIAE 112 tuvo dificultades para contactar con algún responsable de los efectivos municipales de emergencias, y señaló que Abel Caballero es "de los pocos alcaldes con los que el 112 no puede hablar directamente", ya que no ha facilitado al CIAE un teléfono para casos de emergencia, sino que comunicó un teléfono del Ayuntamiento, "en el que no hay nadie por las noches". Algo realmente vergonzoso si tenemos en cuenta que Vigo es la mayor ciudad de Galicia. Además, el gerente de Axega avisó que el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Vigo está "sin actualizar desde 2007", y ni siquiera contempla el festival de "O Marisquiño", a pesar de ser uno de los eventos locales que más público congregan.

---

(Foto: Ayuntamiento de Vigo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. Hay que añadir que el ‘milagro’ fue que la marea estaba baja y que no se ahogo nadie. Con la marea alta vaya a saber cuantos hubieron perecido. Esto lo confirmo el marinero de guardia del Club Nautico que al ver el accidente cogió la fuera-de-borda del club y asistio al rescate de muchos/as de los chavales/as que estaban literalmente amontonados en los escombros. Volviendo a Caballero. Ese alcalde hace muchos años que miente constantemente. Pero eso es otra historia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.