El presidente regional gallego se columpia para justificar el estado autonómico

La repanocha: Feijóo dice que antes de 1978 teníamos que elegir entre Galicia o España

Ayer, en la clausura de la junta directiva provincial del PP de La Coruña, el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo unas declaraciones que provocan cierta perplejidad.

Homenaje del PP a un libro que aprobaba dar palizas a los que gritan 'Viva España'
La Xunta lanza una lista negra de apellidos en español: descubre si eres uno de los señalados

Tras afirmar que el PP defiende la Constitución "de principio a fin", Feijóo pronunció estas palabras que él mismo ha recogido en su Twitter oficial:

Para empezar, hay un detalle estético que me llama la atención: Feijóo escribe "nación" con minúscula -se refiere a España- pero "Estado de las Autonomías" con mayúsculas. En el Artículo 2 de la Constitución se habla de "Nación española", escrito así. Da la impresión de que el Estado autonómico le merece más respeto -de ahí las mayúsculas- que la Nación española.

¿Los gallegos que nacimos antes de 1978 éramos sólo gallegos o sólo españoles?

Hay otro punto del mensaje de Feijóo que es muy llamativo: cuando dice que el Estado de las Autonomías "nos permite no tener que elegir entre Galicia y España". Hasta ahora el presidente del PP de Galicia ya había demostrado cierta desorientación ideológica con el tema nacionalista, pero esta ya me parece la repanocha. Ahora resulta que los gallegos no podíamos sentirnos gallegos y españoles a la vez hasta abril de 1978, cuando se aprobó la Constitución y el Estado autonómico. Antes, por lo visto, nos veíamos obligados a elegir entre el amor por nuestra Patria española y el amor por nuestra tierriña gallega. Si nos fiamos de Feijóo, yo, que nací en 1975, he debido pasar tres años de mi vida con media identidad, y eso que ni siquiera tenía edad para comprender una elección tan absurda como ésa que sugiere Feijóo entre Galicia o España. Aunque a decir verdad, ahora con 43 años sigo sin comprenderla, sobre todo teniendo en cuenta que Galicia apareció por primera vez en los mapas hace más de 2.000 años siendo parte de la provincia romana de Hispania. ¿Cuántos miles de años más necesitará Feijóo para aclararse?

La deriva nacionalista del PP de Galicia

Lo que les pasa a Feijóo y al PP de Galicia es que se han tragado muchas de las patrañas del nacionalismo gallego. Ya he hablado mucho sobre su apoyo la llamada "normalización lingüística", que está consistiendo en tratar a los gallegos hispanohablantes como extranjeros en nuestra propia tierra. El gobierno de Feijóo ha hecho cosas como patrocinar una lista negra de apellidos en español, tachándolos de "afrenta" y "desconsideración" hacia Galicia. En ayuntamientos como el de Ferrol el PP ha apoyado excluir ilegalmente el español de la administración municipal, a pesar de ser una de las ciudades gallegas en las que los hispanohablantes son clara mayoría. El PP gallego incluso ha rendido homenaje a Castelao, el equivalente gallego de Sabino Arana, un tipo que apoyaba dar palizas a los que gritan "viva España" en su famoso libro "Sempre en Galiza".

Ya hay un 20% de gallegos que rechazan las autonomías

Si ahora Feijóo se columpia con mensajes como el de ayer es porque cada vez más gallegos nos damos cuenta de que las autonomías están sirviendo para generar odio, división y desigualdad. Como apunté aquí hace unos días, actualmente un 20% de los gallegos opinan que sería mejor una España sin autonomías y un 10% prefiere un modelo con menos autonomía regional. Y es que no necesitamos que haya una autonomía para sentirnos gallegos, hablar en gallego o estudiar en gallego. Eso es perfectamente posible sin que España tenga que sostener 17 parlamentos autonómicos y 17 gobiernos regionales con 17 ejércitos de funcionarios, que absorben una parte cada vez mayor de nuestro dinero en forma de impuestos para someternos a una diarrea legislativa, cuyo único fin es justificar unos entramados burocráticos cada vez mayores y que se entrometen más y más en nuestras vidas. Ya va siendo hora de cambiar esta peligrosa tendencia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    A d. Alberto se le ha ido la neurona que le queda. Se ve que como las opciones monclovitas se han esfumado, intenta congraciarse con alguien, lo que no queda claro es con quién.

    Con esos disparates va a conseguir que los suyos no le voten, pero cada uno es libre de hacer por perder.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.