¿Te imaginas al PP vasco poniendo un ramo de flores en la tumba de Sabino Arana?

Pues en Galicia no tenemos que usar la imaginación: un año más, Alberto Núñez Feijóo ha depositado flores ante la tumba de Castelao, el más conocido ideólogo del nacionalismo gallego y participante el 2 de abril de 1933 en un acto en la Casa de Juntas de Guernica en el que su Partido Galeguista firmó un "pacto de solidaridad" con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y con Acción Nacionalista Vasca (ANV). En 1936 fue cantidato del Frente Popular, integrado por ERC, el Partido Comunista y el PSOE, entre otros. En su libro "Sempre en Galiza" escribió lo siguiente sobre uno de los mayores genocidas de su época:

"Es preciso decir que apelo a Stalin, no por sentirme inclinado a la organización internacional que él dirige (yo vivo en latitudes muy distantes del comunismo), sino porque en el problema de las nacionalidades abraza con decisión el ideal patriótico de la libertad."

"La teoría de Stalin sobre el problema nacional concuerda, en absoluto, con los sentimientos permanentes de Galicia, traducidos en palabras que el pueblo gallego supo pronunciar por boca de los galleguistas."

Hablar en términos tan laudatorios de uno de los dictadores más brutales de su época dice mucho del pensamiento de este señor, y eso que pudo ver en persona las consecuencias de esa dictadura, pues Castelao visitó la URSS en 1938. A la vuelta escribía:

"Visitamos dos Repúblicas (Ucrania y el Azerbaidhán) y comprobamos que el problema de las nacionalidades quedó resuelto, previamente y definitivamente por medio de la libertad y de la democracia (claro está que hace falta dar una nueva definición a estos dos conceptos)" (...)

"En este aspecto yo creo que nosotros debemos aceptar para España una solución idéntica a la que dio la URSS y no conformarnos con otra."

En fin, con estos planteamientos a pocos les puede extrañar que el nacionalismo gallego haya sido y siga siendo una fuerza muy minoritaria en Galicia. Lo sorprendente es que un partido de centro-derecha rinda homenajes al autor de esas burradas que aún alimentan el discurso del nacionalismo más radical.

Una muestra de ello es el descaro con el que Castelao defendió la imposición de su ideología a todos los gallegos, una actitud abiertamente antidemocrática que queda muy claramente expuesta en este párrafo de "Sempre en Galiza" que recordaban los amigos de Radikales Libres en noviembre de 2005:

"Un hombre que tenga fe en el ideal que propaga no debe resignarse a morir sin verlo realizado, a no ser que muera en lucha por su ideal. Y aún diré más, exponiéndome a que se dude de mis convicciones democráticas: si el pueblo no quisiera enterarse de lo que le conviene e hiciese desprecio del remedio que puede salvarlo, ¿habrá algún hombre de fe que dejase de imponer ese remedio incluso por la fuerza, si dispusiese de poder para tanto?"

Hay muchas citas de Castelao que no sólo dejan en evidencia su radicalismo sino también el ridículo del PP al rendir homenaje a ese ideólogo nacionalista. A modo de ejemplo, podría citar aquí la parte de "Sempre en Galiza" en la que Castelao se refiere a "la inexistente Nación española" para a continuación decir que "el sistema de Estatutos autonómicos es inadecuado y hasta ofensivo para los catalanes, gallegos y vascos" porque "Galiza, como Cataluña y Euskadi, es unha nación", por lo que "no reconecerle el derecho de autodeterminación -incluso para vivir con absoluta independencia- será siempre un acto tiránico".

¿Es éste el galleguismo que defiende el PP con sus homenajes a Castelao? ¿Hasta cuándo va a seguir el PP contribuyendo a la mitificación de ese ideólogo del nacionalismo más radical? ¿Hasta cuándo seguirá Núñez Feijóo reverenciando a un extremista al que bien podríamos definir como el Sabino Arana gallego?

Artículos relacionados:

- La filosofía política de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, por David J. Santos en Radikales Libres
- La muiñeira de Stalin, por José García Domínguez
- La nación gallega, por Miguel Vidal
- Castelao en la URSS, por Antonio en Radikales Libres
- Necios y nacios, por Cristina Losada

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. MR (Monárquico y Republicano)

    Con palabras de Castelao, sres. do PP: «mexan para vos e aínda tendes que dicir que chove».

  2. Normal que lo haga, que si no lo hace vienen los nazionalistas y le dan dos palmaditas en el culo.

  3. Oiga, en Andalucía se tiene como un santo laico, claro, a Blás Infante, y los capullitos de alelí del pp, cuando Chavez no hacía acto de presencia al homenaje de todos los años al Padre de la Patria andaluza(con dos cojones), los muchachos del pp se alteraban y les decian cositas al presidente de la junta por no aparecer por ese acto. ¿Usted cree que en Andalucía a alguien le importa de verdad la memoria de Blas Infante? no, cierto. A veces los complejos del pp les juega una mala pasada.
    El día que la derecha se quite la mugre de complejos que lleva en lo alto, seguiré votándolos….y si se marcha Rajoy, mejor.

  4. Ah, perdón. Buenos días.

  5. Esto lleva tiempo siendo una dictadura de los partidos de izquierda.

    La derecha puede gobernar, por supuesto, pero todos sus actos de gobierno habrán de contar con el visto bueno de la izquierda.

    La izquierda manda esté o no esté en el gobierno.

  6. Daniel45, los del BNG han cargado contra Feijóo precisamente por rendir homenaje a Castelao: desde el Bloque le han dicho a don Alberto que si Castelao «levantara la cabeza, lo correría a gorrazos». De esto le sirve al PP plegarse ante los mitos nacionalistas…

    Por cierto, Batecado, lo de Blas Infante en Andalucía es otro buen ejemplo de mitificación nacionalista aceptada por el PP de una forma incomprensible. Un ejemplo muy parecido al de Castelao, en fin.

  7. Me hace gracia que el BNG apele a Castelao para atacar. Dice mucho de él que prefiera estar acompañado por pseudonazis que con peperos.

    Saludos.

  8. pasmao

    Hola a todos:
    Lo que tendría que estar haciendo ahora el PP (suponiendo que quede vida inteligente en Génova 13) a través de FAES o cualquier otro medio análogo es editar las obras completas de Castelao comentadas por liberales reconocidos españoles Y EXTRANJEROS (ofrezco los impagables primeros números de GALEUZCA).

    No hay nada que refresque más el aire pestilente que se respira bajo los Pirineos que leer comentarios de extranjeros solventes (hay muchos) con interés y conocimiento de la realidad española, e imaginarse su expresión atónita, llevándose las manos a la cabeza con los ojos como platos al observar el suicidio colectivo de una nación que no se respeta a sí misma (ríanse de Guyana y Father Jones).
    Por cierto, por «nación» me refiero a España, lo siento por los devotos de San Castelao mártir.

  9. ¡Qué pena de PP!

    Saludos.

    S. Cid

  10. Juan Español Español

    Es el sino de la Historia el que las ideas de los mas tontos prevalezcan; verbigracia, Sabino, Castelao, Prat de la Riba, Blas, ZP I El Flojo, Moratinos etc, etc. Y despues de los tontos vienen los malos, aunque a veces se conjugan ambos conceptos en la misma persona.

  11. Marcial

    En fin, por estas cosas yo dejé de votar al PP. En Andalucía, Sandie alabó o defendió al pobre Blas Infante…

  12. Epiro

    ¿Os habéis fijado que mientras más cede el PP ante los fascistas, sea PSOE o nazi-onalistas…más críticas reciben?

    Siempre digo lo mismo, ya que te van a pegar palos hagas lo que hagas, por lo menos haz feliz a tu electorado, pero claro, el PP también quiere ser progresista.

  13. Es lo que les pasa a todos los que creen que se puede apaciguar a los totalitarios cediendo ante ellos. Al final, sólo consiguen hacer que los totalitarios se crezcan y quieran cada vez más. Cuando el PP caiga de la burra ya habrá alimentado a la bestia lo bastante como para que los liberticidas nos estén dando la murga durante lustros. Así de irresponsable es el PP al ceder en estas cosas.

  14. museros

    Pues en la Comunidad de Madrid acaban de poner el nombre de «Josep Tarradellas» a un colegio público.

    Josep Tarradellas fue el inspirador (y firmada con su puño y letra) de la primera legislación abortista y eugenésica que se hizo en España (25 de Diciembre,para más inri, de 1936).

  15. Genjo

    Elentir: Me parece desproporcionado tu comentario. Castelao no fue un racista ni un separatista como Arana. Ciertamente «Sempre en Galiza» se cae de las manos por su sentimentalismo y su endeblez intelectual. Pero podrías citar muchos textos de Castelao laudatorios de «Hespaña», aunque sea de la «Hespaña republicana». Desde luego, San Castelao no se encuentra entre mis devociones, y la condescendencia de Feijóo me parece un poco simple. Pero creo que no es para tanto como tú dices.

  16. aquí podéis ver algo más sobre Sabino Arana

  17. http://www.youtube.com/user/digidocu

    aquí podéis ver algo más sobre Sabino Arana

  18. Genjo, el problema de «Sempre en Galiza» no se resume en una cuestión de sentimentalismo o de endeblez intelectual: es un libro que destila radicalismo político y planteamientos antidemocráticos hasta el hartazgo. Lo que no entiendo es que hoy en día se hunda en el ostracismo a autores como Ramiro de Maeztu mientras se ensalza a tipos como Castelao, incluso con la ayuda del PP.

  19. Sigo por las ramas

    En Andalucía es peor, en Andalucía el PP de Javier Arenas no solo hace homenajes al ‘fundador de la patria andaluza’ (sic) sino que además abronca al P$A de Chaves por no sumarse.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.